martes, 24 de febrero de 2009

Catastrofe en Nicaragua. Amaia Serrano B1ºA


Mich: El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 Km/h. Alcanzó la categoría 5. Pasó por America Central . (Más información http://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Mitch )

En octubre de 1998, pasó pos Nicaragua. Las pérdidas y los muertos que causó consternó a todo el planeta.

Las perdidas en este país tras la catástrofe fueron de mil doscientos sesenta y dos millones dólares aproximadamente sin contar las pérdidas de los productos que son exportados a otros países y las pérdidas por indicadores de gestión (administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados), los comportamientos económicos y el impacto ecológico.

La pérdida de personas fue: 2515 muertos, 885 desaparecidos, 867.752 damnificados y más de 36.368 viviendas afectadas. Un dato que no aparece son las personas que tras el huracán perdieron todas sus cosechas y no tuvieron de que alimentarse hasta que llegaron las ayudas del exterior.
Tampoco todas aquellas que cogieron enfermedades por la basura, virus y bacterias que había en todo el país tras el huracán.

De aquel huracán aún se acuerdan todos y yo he hablado con un nicaragüense que lo vivió cuando tenía siete u ocho años. Esto es lo que el recuerda Yarinse Piqueras:
“Yo lo pase con mucho miedo ya que los árboles se movían mucho por el viento, llovía como nunca en mi vida he visto, las casas estaban inundadas hasta mas de la cintura por el desbordamiento de los ríos, lo único que se veía de los coches eran sus antenas y en algunos sitios ni eso. Cuando el huracán ya pasó la vista era desoladora: casas, árboles, coches, personas, animales, cosechase etc. desaparecidas o destrozadas. La gente buscaba a sus familiares. Todo aquello era un infierno”.

También añadió: “preparar los campos para otros años fue difícil ya que teníamos que limpiarlo todo y había quedado muy mal. Aun no hemos recuperado el 100% de los campos

El país ha pasado por muchos huracanes ya que esta en una zona de alto riesgo de huracanes y volcanes. Las perdidas son mayores que en otros sitios ya que toda la población es pobre y sus casas están hechas de madera y barro. Si este huracán hubiese pasado por España habría causado daños pero no tantos como los de Nicaragua.

El porcentaje de países pobres en el mundo es de 33% y Nicaragua se encuentra en el puesto 13 de países más pobres por delante de Ruanda. El país mas pobre es Guinea-Bissau. (Más información http://www.rolandocordera.org.mx/esta_inter/pobreza.htm
)

Actualmente en este país hay una fauna y una flora exquisita. Los animales y los árboles que sobrevivieron se han reproducido y han conservado un paisaje precioso. A continuación os dejo unos ejemplos de animales.

Animales

Jaguar: En Nicaragua está extinto en la región del Pacífico. Se encuentra sólo en los bosques de la región Atlántica, en las reservas boscosas grandes como la Reserva Biológica Indio Maíz, Cerro Silva, Wawashán y la Reserva de la Biosfera Bosawás.

Manatí: Habitan en las aguas y litorales del mar Caribe, especialmente en algunas lagunas costeras de la RAAN, en el Río Indio y delta del Río San Juan.

Tigrillo: es muy similar al ocelote, aunque la cabeza es un poco más corta, la cola es más larga y el diseño de las manchas en la cola es diferente


Árboles.

Cedros: es un género de las coníferas del que forman parte varias especies de árboles de gran tamaño, de madera olorosa, copa cónica o vertical, muy utilizados para la ornamentación de parques.

Caobas: La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas carcoma, etc.)
,así como por su aspecto. Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos.

Quebrachos: El quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) es un árbol
nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos (sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero)

Guayacanes: es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América
. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

Gracias a las ayudas de Manos Unidas, Intermon oxfan u otras ONG que han aportado dinero y otras cosas para restablecer la biodiversidad del país estos árboles y animales han podido sobrevivir en sus hábitats.

Todos nos tenemos que solidarizar con este país y dar dinero para que puedan construir unas casas mejores y que aguanten mas o comida para que puedan comer mejor y no haya muertos a cause del hambre.

Yo personalmente desde aquí te invito a ayudar a este país, ya que no solo me afecta moralmente al ver la pobreza sino que además tengo unos amigos allí y me gusta ayudarlos y me gustaría que los demás también les ayudaseis a ellos y a todo el país. Yariense perdió todo lo que tenía y le costo mucho volver a la normalidad. Hoy en día esta estudiando en España lejos de su madre para poder tener un titulo, una carrera y salir adelante ya que en su país no podría.



Muchas gracias. Amaia serrano

3 comentarios:

...*¢σℓσяα∂α*... dijo...

Un tema muy interesante, me gusto mucho y me parece muy completo, sobre todo el comentario del chico que vivió todo aquello.
Chao.

Ama[ii]a dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Gracias por leerlo entero.
Besos guapa!

Javier Train dijo...

Hola Amaia, despertar la solidaridad de las personas es una cosa buena. Con tu trabajo sobre el Mitch seguro que lo consigues. Y, como dices, este tipo de fenómenos sobre todo son devastadores en los países pobres y con menos recursos.

Un saludo