domingo, 25 de enero de 2009

Una enfermedad que esta de moda por Héctor Latasa



Introducción:


La obesidad, es una enfermedad, que se da sobretodo en los países desarrollados por culpa de diversos factores, hay que decir, que estas enfermedades proceden por llevar una mala alimentación y no hacer deporte.Antiguamente, la gente con un ligero sobrepeso, era atractiva, y ahora se ha puesto de moda estar delgados, tener caderas minúsculas y, tallas de pantalones estrechísimas. Eso hace, que los hombres y las mujeres tengan que adelgazar para estar bien vistos. Hay gente, que no para de adelgazar, para encontrarse a gusto consigo mismo, hasta llegar a puntos extremos, y acabar con su vida. La obesidad sin embargo no está de moda, como anteriormente he dicho, es un problema que tiene la gente que no consigue un equilibrio, entre los alimentos ingeridos y las calorías quemadas, también se relaciona mucho, con la comida rápida. En parte tienen razón, pero no por comer una vez a la semana este tipo de comidas, se vaya a engordar mucho, sino, si te alimentas de esta manera repetidamente. Para que no se produzca esta enfermedad, una persona tendría que llevar a lo largo de su vida, una serie de pautas, de vida sana.


¿Qué es la obesidad?


La obesidad, es un exceso de grasa acumulada en el organismo, que da lugar a un peso demasiado elevado. Aumenta el porcentaje a sufrir numerosas enfermedades y disminuye la esperanza de vidaEl organismo está constituido en parte por grasa. La grasa sirve como una reserva energética y se almacena en unas células que están en el tejido graso o adiposo. En muchas personas, existe un exceso de grasa almacenada, eso da lugar, a un exceso de peso. Según el exceso de grasa, se habla de sobrepeso (peso ligeramente elevado) u obesidad (peso demasiado elevado).


¿Cuáles son las causas de la obesidad?


Hay tres factores que suelen causar esta enfermedad:


- factor hereditario: si una pareja tiene un hijo, y uno de los componentes de la pareja es obeso, el hijo puede nacer con esa enfermedad.Pero también, la distribución de la grasa depende algunas veces de los genes.


- factor alimentario: para llegar a ese exceso de peso, hay que consumir demasiadas calorías, que luego tu organismo no elimina, y se va creando una acumulación descomunal. Este exceso de alimentación, es debido, en parte, a los hábitos familiares y culturales de la sociedad. La moda de las comidas rápidas o prefabricadas, y también las comodidades como el ascensor, coche, etc.


- factor psicológico: la depresión, la angustia, la ansiedad, suelen producir, que la persona afectada, tenga que aliviarse ingiriendo alimentos sin control, y eso hace que incremente de peso. Quiero decir, que cuando una persona está ansiosa, para tranquilizarse, tiene que comer desaforadamente, eso hace que ingiera demasiado y engorde.


Tratamiento:


Para esta enfermedad hay varios tipos de tratamientos a seguir:


- Dieta: este método es el más famoso, vamos a diferenciar dos tipos de dietas: la dieta mediante nutricionista y la dieta milagro.


*La dieta mediante nutricionista: es la mejor para solucionar esta enfermedad, porque está hecha según tus necesidades; consiste en que un médico nutricionista, hace un historial conforme a las necesidades de cada paciente, y él será, el que elabore una lista con todas las comidas y los diferentes alimentos que puedes tomar. La pegas de esta dieta, son, el coste económico, y la concienciación de que; si la sigues, la consigues; total y plena dedicación.


*La dieta milagro: es la más arriesgada, porque no está hecha a tus necesidades si no que es una dieta elaborada por alguien desconocido, que no sabes si es médico o barrendero, o en el peor de los casos, eres tú mismo, el que la elabora, sin conocimiento de las repercusiones en tu organismo.Estas dietas son arriesgadas porque te dicen que en un periodo de tiempo adelgazas un numero abundante de kilos, pero al hacer estas reducciones drásticas en la alimentación, te arriesgas a desnutrirte, tales son, que algunas personas, han acabado muriendo.


- Operaciones: otra forma de adelgazar es la cirugía, la operación más famosa es:


-la reducción de estomago: consiste en reducir el estómago y cortar una parte de intestino, de tal manera, que hay determinados alimentos que no se asimilan.


-También hay otra operación que consiste, en poner una especie de anilla en la boca del estomago y eso hace, que no pasen alimentos muy grandes (no pongo mas porque no acabo de entender muy bien).


Lo mejor para adelgazar, es hacer una vida sana: que consiste en comer de todo, moderadamente y hacer ejercicio a lo largo de la semana. Ya sé que suena a tópico, pero, no hay otro remedio, y no es nada fácil adelgazar, cuesta mucho y se necesita mucha fuerza de voluntad.


Datos alarmantes:


Como veremos ahora a través de unos porcentajes, podremos llegar a la conclusión de que la obesidad es un mal de los países más desarrollados. El problema pudiera ser, que cada vez hay más sedentarismo, dietas erróneas y falta de concienciación con nuestras necesidades alimenticias. El país con más gente obesa del mundo, es Estados Unidos con un 34% de población, la segunda es México con un 24%, y Reino Unido, con nada más y nada menos que, un 23%.En España tenemos16% de la población y eso que nos orgullecemos de tener la dieta mediterránea, rica en fibra, y baja en grasasUn poco más de ese 16% tiene sobrepeso, un tercio de las mujeres mayores de los 50 años, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, y cada vez hay más niños obesos.Pero si las cifras de España, os parecen altas, las de Estados Unidos son mucho mayores:En EEUU un 34 % de sus habitantes son obesos, un 32,7 % tienen sobrepeso, y el 6% de la población, se consideran extremadamente obesos.

2 comentarios:

Ayerrik dijo...

Hola goleador!! Estaba leyendo un poco los trabajos por encima y eso.. me he parado a ver el tuyo y está bastante bien la verdad. La primera foto es muy buena y luego hay una frase en el apartado de las dietas milagro que me ha llamado la atención. Dice así:
"La dieta milagro: es una dieta elaborada por alguien desconocido, que no sabes si es médico o barrendero".
¿Por qué un barrendero?, sé que es una tontería pero me ha hecho bastante gracia la jodida frase.
jajaja^_^ cuidate y corre más en los partidos, aunque sea al calentar.. un saludo Hector.

Javier Train dijo...

Hola Héctor, muy buen trabajo el tuyo sobre la obesidad, la dieta y lo que hay que hacer para no caer ni por un extremo (anorexia) ni por el otro (obesidad).

Y como ya sabemos la teoría, ¡ahora toca practicar!

Un saludo.