domingo, 18 de enero de 2009

Salud en el tercer mundo. Por Fabian Arenas Bachi. 1A

Los países del tercer mundo, podemos decir, que son aquellos en los cuales los índices de pobreza son muy altos, y además, sufren situaciones de gran atraso social, económico y político, además presentan avanzados aspectos característicos, como por ejemplo el hambre, las enfermedades, los problemas sociales, los problemas sanitarios, y muchos otros más, que hacen extremadamente difícil la vida de las personas que allí habitan.

Algunas de las causas, para que estos países llegasen a esta situación, fueron la sobreexplotación de sus recursos por parte de los países más poderosos que en el pasado, llegaron para colonizar sus territorios, y que evitaron, con su control, que estos se desarrollaran y tomaran sus propias decisiones. Relativamente, hasta hace poco, dichos países tomaron su independencia y trataron de iniciar un largo proceso de “mejoramiento” que, se ve frustrado por la corrupción y la inestabilidad política, las continuas guerras, la pobreza, en fin…

En el desarrollo de este trabajo, pienso basarme principalmente, en la sanidad (salud), que afronta la población de estos lugares “en vías de desarrollo”, en especial África.

La mayor parte de la población carece de hospitales, médicos, enfermeros o algún tipo de asistencia sanitaria, con la cual afrontar las epidemias y patologías que se dan allí, considerado un privilegio, para aquellas personas con asistencia sanitaria privada, o sea, para los que disponen de recursos económicos suficientes para permitírselo, las desigualdades económicas, serán entonces, lo más importante para combatir las enfermedades. Por esto y por otros motivos, la esperanza de vida en estos países es muy baja, por ejemplo, en África la esperanza de vida esta en los 47 años.

Algunas de estas enfermedades no son un problema en un país europeo, ya que podrían prevenirse con simples vacunas, o unas mejores condiciones higiénicas.

Otra de las causas por las cuales las personas sufren muchas enfermedades, es la malnutrición. Al ser países pobres, la obtención de alimentos es uno de los problemas más importantes, sin tener que poder comer, el organismo de las personas se vuelve muy vulnerable a cualquier enfermedad infecciosa, esto genera unas altas tasas de mortalidad infantil y juvenil.

La mayoría de las causas de estos problemas alimentarios se deben, a las hambrunas masivas por las sequías o grandes plagas, los conflictos civiles, la falta de trabajos para las personas, etc.

Algunas de las enfermedades infecciosas que más se presentan en estos países, son el VIH-SIDA, la malaria y la tuberculosis. Por otra parte, algunas enfermedades que no son tan importantes en los países desarrollados, en África son un gran problema que mata a la mayor parte de la población infantil, que son los más débiles, y epidemias como, el dengue, la ”inofensiva” diarrea, la diabetes o el cáncer, acaban con pueblos o pequeñas comunidades.


El VIH-SIDA es la más peligrosa, según un estudio realizado, 22,5 millones de personas infectadas están en África, en 2007 el 75% de estos casos eran mujeres, y por esto, se espera que para 2010 aproximadamente 20 millones de niños hallan perdido a sus padres a causa de esta enfermedad.
La segunda causa de las muertes en África es la malaria, que es una enfermedad transmitida por los mosquitos y el agua, siendo los niños y las embarazadas los más susceptibles, entre 300 millones de casos.
La tuberculosis, causa en África 2,4 millones de infectados y alrededor de medio millo mueren. Por la falta de recursos e instrumentos, muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida y si es detectada la falta de medicinas la hace incurable.



Una de las principales vías de infección de las enfermedades parasitarias es el agua.

Ya que en África generalmente se presentan grandes sequías, la obtención de agua es muy complicada, y más aun de agua potable. El abastecimiento de agua es un privilegio que disfrutan muy pocas personas, aproximadamente un 60% de la población, el otro 40% tiene que buscar fuentes de donde obtenerla, sin tener en cuenta las condiciones de salubridad que estas posean, por ello, muchas personas adquieren muchas enfermedades como, el cólera o el polio, que son trasmitidas a través de bacterias.


Los gobiernos aun no han tomado medidas para mejorar esta situación, ya que se hace muy difícil controlar la difusión de dichas enfermedades, no se informa a las personas de los riesgos que hay, ni tampoco se puede contener dichas infecciones, porque con los continuos conflictos, las movilizaciones masivas transportan la enfermedad de un sitio a otro.


Para concluir, quiero hacer una reflexión acerca de la dura situación que viven todos estos países, con grandes problemas que en muchos otros lugares remediamos fácilmente, debemos solidarizarnos con estas personas para poder ayudar a mejorar un poquito su vida, hacerla más fácil.
Existen ya algunas organizaciones con este objetivo, pero sin nuestra colaboración no podrán hacer nada.

Esto no es una reclamación, solo digo que debemos pensar en los demás y como poder tenderles nuestra mano, con un pequeño gesto que hagamos cada uno, muchísimos al otro lado nos lo agradecerán.


Bibliografía

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Fabian, buen trabajo sobre las condiciones de vida en los países pobres y lo difícil que lo tienen para mejorar en la sanidad e higiene.

Un saludo

Tatiana Parra dijo...

Hola Fabian me parece muy bien que en este trabajo te hayas acordado de las personas mas desfaborecidas , bueno que me ha parecido genial este trabajo enhorabuena.
BYE BYE.

Unknown dijo...

Hola, yo tambien doy CMC y tu trabajo me ha ayudado bastante para hacer una exposicion sobre las desigualdades sociales de los paises subdesarrollados. Gracias! :)