jueves, 22 de enero de 2009

LAS ENFERMEDADES POR PABLO CASTRO 1ºBACH B

Concepto y clasificación
La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a físico o psíquico.
La patología es el cambio o cambios que suceden en el cuerpo a causa de la enfermedad.
Se puede clasificar en dos tipos principalmente:
-Enfermedades no infecciosas: cuya causa no son los patógenos, se incluyen enfermedades no transmisibles.
-Enfermedades infecciosas: causadas por microorganismos patógenos (bacterias, virus…). Estos suelen ser las causas más frecuentes de las enfermedades en los seres humanos. Su crecimiento en el individuo afectado es la infección.
Pero también otra clasificación puede ser:
-Enfermedades esporádicas: se producen en algunos casos puntuales en la población.
-Enfermedades endémicas: son infecciosas y aparecen en una parte del cuerpo concreta.
-Enfermedades epidémicas: son infecciosas, de duración pasajera y afectan a un importante sector de la población ya que se transmiten con mucha facilidad. Son por ejemplo la peste, la gripe, la viruela…

Las enfermedades no infecciosas
Suelen afectar al funcionamiento de nuestro organismo. Hay varios tipos que se diferencian por sus causas, características y lugar en el que actúan:
•Enfermedades hereditarias o genéticas: se heredan de los progenitores, muchas se mantienen de por vida y la genética se considera un factor de riesgo para otras enfermedades. Por ejemplo el cáncer.
•Enfermedades mentales: provocan alteraciones anormales o injustificadas de la personalidad.
•Enfermedades específicas de órganos y sistemas: afectan a los distintos órganos del cuerpo, como las del aparato digestivo, circulatorio, del sistema nervioso central y periférico, musculoesquelético y endocrino y de los órganos de los sentidos.
•Enfermedades autoinmunes: se deben a un fallo en el sistema inmunológico y producen lesiones en órganos y sistemas. Existen fármacos que ayudan a controlar estas enfermedades.
•Enfermedades causadas por accidentes: incluyen las patologías producidas en accidentes de tráfico, deportivos, laborales…
Las enfermedades no infecciosas y crónicas son la mayor causa de incapacidad y las causantes de más de la mitad de las muertes.



Las enfermedades infecciosas
La prevalencia es el número de enfermos de una determinada enfermedad en un determinado momento y la incidencia son las nuevas enfermedades que aparecen en una población.
La infección se transmite desde una fuente de infección hasta un individuo sin ningún síntoma de la enfermedad. Pueden ser la contagiosidad, la infectividad, la patogenicidad y la virulencia.
Los reservorios de la infección se producen y perpetúan, y desde donde se transmite a las personas. El reservorio es un animal aunque también pueden ser personas que eliminan microorganismos por sus secreciones y pueden contagiarla. El suelo y el agua también son reservorios.
Hay unas vías de transmisión que son estas:
1 vía ora-fecal: la infección se produce por la ingesta de cosas contaminadas.
2 vía respiratoria: se produce por absorción en el tracto respiratorio de gotitas o sustratos que contengan secreciones infectadas.
3 contacto directo: entre personas, con un animal infectado, por mordedura, picadura, por heridas…
Hay 3 fases de éstas enfermedades:
-Período de incubación: es el tiempo que transcurre desde la entrada de la infección hasta los primeros síntomas.
-Período prodrómico: es la aparición de signos inespecíficos que se presentan en un gran número de procesos.
-Período clínico: en éste período aparecen los síntomas que permiten al médico hacer un diagnóstico preciso sobre la enfermedad que se padece.
Existen dos formas de prevenir éstas enfermedades: es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz y se prevé mediante la vacunación o inmunización pasiva de sueros.

Defensas contra la infección
El organismo cuenta con un sistema inmunitario que es responsable de conferir inmunidad.
La inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos. La respuesta inmunitaria es la respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno.
Hay dos tipos de inmunidad:
1º inmunidad innata o inespecífica: se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de los patógenos, y es capaz de destruir muchos de ellos durante el primer contacto. La reacción inflamatoria es un ejemplo debida a este tipo de inmunidad.
2º inmunidad adaptativa, adquirida o específica: se adquiere tras el contacto con el patógeno. Esto genera la llamada memoria inmunológica (los linfocitos de memoria, capaces de recordar cada antígeno tras su contacto con él, se forman y perduran en el organismo).
Las defensas externas: La primera línea de defensa del organismo son las superficies externas que son la piel (es impermeable a la mayoría de los microorganismos), las membranas mucosas (revisten las cavidades internas del organismo), la saliva, las lágrimas y la orina (destruyen o impiden el desarrollo de los gérmenes) y las barreras biológicas (son la flora bacteriana natural).
La inflamación es el primer mecanismo que sentimos cuando los gérmenes atraviesas las barreras externas. Las etapas de la inflamación son:
-Producción de los mediadores de la inflamación.
-Desencadenamiento de ciertas reacciones en la zona.

Lucha contra enfermedades infecciosas
Los métodos de curación se basan en el tratamiento con sueros, vacunas o fármacos.
Los sueros: contienen anticuerpos específicos contra el patógeno, se obtienen a partir de la sangre, proporcionan una inmunidad pasiva inmediata y poco duradera.
Las vacunas: contienen el agente patógeno que causa la enfermedad, pero de forma que no pueda causar ningún daño al individuo. Producen una respuesta similar a la de la infección natural. Al administrarlas, desencadenan en el individuo una respuesta inmunitaria específica, de manera que el individuo quede protegido contra el patógeno.
Los fármacos: la quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas. Los más importantes son los antibióticos (sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas, por lo que se utilizan con fines terapéuticos).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien redactado amigo mio. Un saludo

La distribución del texto está muy bien pensada, la foto queda muy muy bien, es mi opinión.

bye

Javier Train dijo...

Hola Pablo, interesante tu artículo sobre enfermedades.

De todas formas, me sigues sin hacer caso en cuanto a la redacción...