domingo, 25 de enero de 2009

LAS DROGAS-Por Militsa Stoyanova Bach.1ºB

¿Qué son las drogas?

Droga es toda sustancia, natural o artificial, que actúa sobre el cerebro y altera nuestro comportamniento, sentimientos, pensamientos o sentidos.
La palabra droga tiene su origen en el holandés drogg, que se traduce como "seco", ya que esta era la forma como venían las plantas medicinales de América.
Desde el punto de vista médico podemos definir como droga cualquier sustancia, natural o artificial, que actúa sobre el cerebro y que es capaz de modificar las emociones,los pensamientos y toda la conducta.Son sustancias psicoactivas.
Hoy la palabra droga tiene un sentido diferente, y se utiliza, casi exclusivamente para designar a aquellas sustancias que crean dependencia ("el tabaco es una droga"), o que se obtienen en el mercado clandestino porque están prohibidas por la ley.


¿Por qué se consumen?

Los seres humanos hemos consumido sustancia con diferentes objetivos: religiosos, festivos, medicionales, laborales, etc.
En nuestro entorno, quienes consumen estas sustancias lo hacen por un variado abanico de razones. Algunas de elllas, las que creemos más habituales e importantes son:
- Diversión
- Presión del entorno
- Antecedentes familiares 
- Trastornos nerviosos
- Personalidad predispuesta 
- Vivir en un ambiente determinado
- Desinformación
- Por buscar el equilibrio interno
- Problemas familiares
- Por relacionarse 
- Un ritmo acelerado de vida
- Imitar a otros
- Esrar a la moda

¿Cuantos tipos de drogas hay?
Aunque existen muchísimas drogas y nos parezca que es imposible aclararse, básicamente sólo hay tres familias de sustancias adictivas. Todas las drogas de las que hemos oído hablar e imaginar, caben en uno de estos tres grupo:

1.Los psicoestimulantes-cocaína,anfetaminas, éxtasis, nicotina, cafeína, teína, teobromina  

2.Los tranquilizantes- alcohol, opi, opoáceos, opioides, somníferros, sedantes 

3.Los alucinógenos-LSD, Matanfetaminas, Cannabinoles,   Estramonio, mescalina, psilocibina                  

Los estimulantes:
Los estimulantes son los excitantes nervioso por exelencia. Cuando una de las sustancias de estra extensa familia entra en contacto con nuestro organismo, todo se acelera y se pone a cien por hora.Estos son los estimulantes naturales más habitiales:
-Café, té, tabaco, cacao, cola, coca...
Y estos,son los estimulantes de laboratorio de los que más oímos hablar:
-Cocaína, anfetaminas, éxtasis y dogas de diseño.

LA COCAÍNA: 
Es el estimulante más poderoso del mundo, está conciderada como "la reina de las drogas", arrebatando desde hace unos años este título a la heroína.
La conaína se extrae de una planta llamada Erithroxylon coca originaria de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.Sus primeros usos en la medicina fueron la anestesia local y la vasocontricción, pero viendo que causaba importantes daños en el corazón y en la mente(la llamada psicosis cocaínica)fue retirada de las farmacias.La cocaína se consume normalmente aspirándola por la vía nasal(esnifrar una raya), aunque algunos prefieren inyectársela, muchas veces es mezcla con heroína.El efecto es rápido  e inmediato,pero dura poco, dos o tres horas.La cocaína quita el sueño, la sesnsación de cansancio, disminuye el apetito,produce auforia y da sensación de bienestar. Pero también produce adresividad, violencia, irritabilidad, pérdida de memoria, trastornos mentales graves (psicosis) e incluso la muerte por infarto o miocardio.

LAS ANFETAMINAS:
Las enfetaminas conocidas como "speed" (vocablo inglés que significa velocidad), forman junto a la cocaína el grupo de las drogas más estimulantes que existen.
Los efectos que produce son los mismos que la cocaína(quintan apetito, el cansancio, etc.)

LAS DROGAS DE DISEÑO: 

                                          
Casi todas las drogas son derivados de las enfetaminas y son elaborados en sencillos laboratorios clandestinos. 
Así tenemos el popular "éxtasis" (MDMA: metilenodioximetilanfetamina), cuyo primer decomiso en Europa se produjo en la isla de Ibiza; la menos conocida "píldora del amor" y la famosa "Eva"
Los principales problemas sociosanitarios que están originando estas drogas son, por un lado, su errónea fama de sustancias peligrosas, y por otro, la dificultad para perseguirlas, ya que las más mínima modificación de sus moléculas deja en la indefinición legal a la sustancia y en la impunidad al traficante.Tienen mucho éxito entre ciertos ambientes(la movida,la ruta del bacalao, etc.).

EL TABACO:
El que sea una sustancia legal noquiere decir que no tenga efectos sumamente dañinos y potencial adictivo.Cuando inhalamos el humo del tabaco estamos recibiendo una serie de sustancias muy variadas.Entre las más importantes tenemos las siguientes:

-Nicotina: la principal responsable de la adicción
-Monóxido de carbono: gas incoloro y muy tóxico
-Alquitranes: potentes productores de cáncer
-Otras sustancias: fenoles, ácido fórmico, acroleínas, etc.

Consecuancias:

En primer lugar, el tabaco daña las vías respiratorias, donde va a originar una amplia gama de alteraciones que empiezan por la bronquitis crónica, pasan por la EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y acaban en el cáncer de pulmón.
Pero el tabaco no sólo perjudica a nuestro aparato respiratorio. También daña, y de forma muy importante, el aparato cardiovascular.Así, muchos infartos de miocardio, trombosis en las piernas, e incluso amputaciones de las extremidades, se deben de forma directa o indirecta al hábito de fumar.
El tabaco también perjudica a los que rodean el fumador, ya que el humo que desprende es también aspirado por los demás.

1.Trastornos respiratorios: Bronquitis, Enficema, Insuficiencia respiratoria

2.Trastornos cardiovasculares: Disminución del flujo vascular, Trombosis, Insuficiencia coronaria( riesgo de infarto)

3.Trastornos digestivos: Gastritis, Esofagitis, Inflamación de la lengua y de las encías, Alteraciones dentarias, etc.

4.Trastornos neurológicos: Hormigueos, calambre, enos memoria y concentración.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Militsa, tu trabajo hubiera estado bien si no lo hubieras copiado, palabra por palabra, del libro "¿Hay vida después de las drogas?. Manual de primeros auxilios para entender las adicciones". Páginas 15 a 26.

Esto no vale.