jueves, 15 de enero de 2009

LAS DROGAS POR ANGELA BEDOYA DE 1 A


Drogas
Son sustancias cuyo consumo puede producir estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un mal comportamiento de la persona que las consumen. El término drogas visto desde un punto de vista científico es materia prima. Entonces las drogas pueden compararse con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Pero tenemos que saber que los fármacos son un producto químico que los utilizamos en tratamientos o prevención de enfermedades. Los fármacos se elaboran por plantas, minerales y animales y las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
actualmente a las drogas se las clasifica de acuerdo a los efectos que tienen en el sistema nervioso y estas son:

-Estimulantes: Su fusión es estimular el sistema nervioso, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Y las tenemos en dos grupos sintéticos y naturales


*Sintéticos.- Anfetaminas, Inhalantes, Esferoides, Anabolismos.

*Naturales.- café, coca, cocaína, crack, cacao, tabaco, efedra, yohimbre etc.

Los efectos que tienen los estimulantes en el organismo
* Mejora en el estado de ánimo con una mayor sensación de felicidad
* Perdida del apetito
* Mantiene al individuo despierto
* Activa el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón

-Depresores: su función es de relajar el sistema nervioso. En dosis elevadas reduce la actividad del cerebro produciendo aturdimiento y también puede producir la muerte del individuo paralizando la actividad cerebral que controla el sistema respiratorio.
En los depresores tenemos el Alcohol, Sedante, Ansiolíticos, Narcóticos etc.

Los efectos que tiene los depresores en el individuo:
* Relajación,
* Sueño
*alteración del estado de ánimo
* trastorno del sueño

-Alucinógenos: Causan alteraciones profundas y cuando se las consumen no ven la realidad de las cosas sino que ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que no existen.
Los alucinógenos se dividen en dos grupos que son:

*Indólicos.- Campanillas, Hongos. LSD. DMT etc.
*No Indólicos.- Peyote, Alucinógenos (MDA, .MDMA)


-Drogas blandas.- Posee una dependencia de tipo psicológico que afecta poco al organismo y el tabaco es considerado como una droga blanda pero también están la cocaína, morfina, anfetamina etc.



- Drogas duras.- Producen dependencias físicas como grandes efectos negativos en el cuerpo por ejemplo alcohol y cocaína



- Drogas legales: son aquella que se pueden comprar en cualquier negocio como el alcohol y el tabaco y también los medicamentos.

-Drogas ilegales: son aquellas que no cumplen las leyes y a las que se accede a través del mercado negro y pueden perjudicar a quienes las usan, en términos del daño físico son: la marihuana, el hachís, éxtasis etc.

¿Qué lleva a las personas a consumir droga?
Tenemos que tener en cuenta que el problema de la drogadicción se ve tanto en grupos sociales, económicos o culturales.
El uso de las drogas lleva al consumidor de huir de la realidad, una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales familiares y sociales.
Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:

- Factores de tipo sociales: Actualmente se puede disponer de cualquier droga Legales e Ilegales lo que hace mas fácil el consumo de estas drogas como: tranquilizantes, somníferos, etc. Se las pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Y las drogas ilegales son fáciles de obtenerlas como el éxtasis que la podemos obtener en cualquier discoteca.
En algunos sectores proponen la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína porque así creen que la mafia dejara de existir.
También el ansia de algunos jóvenes en pertenecer a un grupo o circulo social, y las presiones de algunos “amigos” esto puede hacer que el joven consuma drogas

- factores de tipo familiar: Los hijos de los padres fumadores y bebedores puede haber una inclinación para consumir drogas. También en un también familiar donde no exista disciplina o control sobre los hijo, la desatención de os hijos por parte de los padres, la falta de comunicación entre padres e hijos, esto conlleva a que los chicos consuman drogas.
Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.


¿Cuáles son las consecuencias de las drogas?
* Trastornos fisiológicos y psicológicos
* Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve un esclavo de la droga.
* Deterioro de las relaciones personales
* Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudios
* Consecuencias sociales: Bajo la drogase envuelve en conflictos, robos, asesinatos etc.
* Consecuencias económicas: Las drogas son muy caras y llevan al drogadicto a gastar todo su dinero para su consumo
Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.



3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Ángela, tu trabajo, como todos los que tratan de concienciar a la gente sobre el consumo de drogas, está bien.

La mayor pega de tu trabajo es la redacción y el empleo de palabras que no sé muy bien de dónde las has sacado (esferoides, anabolismos, yohimbre, DMT...)

Juan dijo...

A Javier CMC y Ángela , no tienen ni idea del tema. Ángela en tu trabajo hay varias contradicciones. Eso si , no pongo en duda que servirá para concienciar a quien como ustedes no tenga ni idea y lo lea.

Javier Train dijo...

Estimado Juan, el trabajo de Ángela es el de una estudiante que busca información, la interioriza y la expresa de la mejor manera que sabe.

Aquí puede llegar cualquiera, por ejemplo tú, leer y opinar. Y desde ese punto de vista, si se hace con respeto, no hay ningún problema.

Quizás tú, con más información, con mejor prosa y con una forma más didáctica de exponerlo, nos podías aclarar todos esos conceptos de los cuales "no tenemos ni idea".

En fin, que te vaya bonito. Un saludo