sábado, 24 de enero de 2009

La obesidad por Pablo Molina 1ºB


LA OBESIDAD



La obesidad es una enfermedad cada vez mas frecuente en los países desarrollados, que consiste en que las reservas que tenemos de energía almacenadas en el tejido graso, incrementen demasiado, provocando un aumento del índice de masa corporal, y además de algunos problemas de salud, e incluso haciendo que halla un mayor índice de mortalidad entre las personas obesas.


La causa de la obesidad es por que se consume una mayor cantidad de energía de la que el cuerpo necesita, y toda esta energía sobrante se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa.



Cuando una persona utilizaría mas energía de la necesaria, el cuerpo haría uso de la grasa acumulada como energía. Pero el problema viene cuando la grasa se va acumulando en nuestro cuerpo y no se utiliza como fuente de energía, ya que la persona que la padeciera no haría actividad física alguna o casi ninguna. Ya que cada vez es más frecuente encontrarnos con esta situación en la sociedad occidental desde hace unos cuantos años, y cada vez va a más, por el estilo de vida sedentaria al que nos hemos acostumbrado.



Y aunque a día de hoy a una gran cantidad de información sobre el tema de la obesidad en todas partes, y los médicos advierten de su peligro y dan a conocer las pautas a seguir para que no haya tanta obesidad, el numero de personas obesas no para de incrementar, debido a que hay muchos sectores interesados en que haya personas obesas para incrementar sus ganancias cada vez más. Sobre todo el sector de la comida rápida, que cada vez crece más y más sin preocuparse de la salud de sus clientes, ya que a ellos lo que les importa es enriquecerse.



La obesidad provoca que halla un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, ictus y hasta algún tipo de cáncer.




La obesidad es una enfermedad crónica, que puede darse por diversas causas, caracterizada por el incremento en exceso de grasa en el cuerpo. Algunas de estas causas pueden ser, psicológicas, genéticas o ambiental entre otras muchas.


Una de las causas, la herencia, también tiene un papel importante a la hora de desarrollar la obesidad en el hijo de un obeso, ya que este tiene 10 veces más posibilidades de ser obeso. Ya sea por la herencia genética o las costumbres alimenticias enseñadas.



Para saber si una persona sufre, o no de sobre peso debería conocer el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene haciendo un calculo entre la estatura y el peso del individuo. Este calculo se obtendría así: dividiendo el peso de la persona entre el cuadrado de su altura.

Según el índice de masa corporal de la persona se clasificaría en uno de estos grupos:


-Con un IMC entre los 18’5 y los 24’9 se clasifica a esta persona con peso normal.


-Con un IMC que este entre los 25 y los 29’9 se denominaría como sobre peso.


-Si tuviera un IMC que este entre los 30 y los 39’9 ya se clasifica como obesidad.


-Y por ultimo, en caso de que el IMC de una persona seria de 40 o mayor, ya se consideraría como obesidad severa o obesidad mórbida.



Aunque a partir de los 32 de IMC ya hay un doble peligro de muerte.



En caso contrario, si el índice de IMC fuese menor de 18’5, se dice que esa persona esta por debajo del peso normal.


Aunque todas estas mediciones podrían variar dependiendo de la persona, dado que hay muchos factores que intervienen a la hora de clasificar a cada persona, como la edad, el sexo; en caso de que la persona fuera muy musculosa se estimaría el índice de masa corporal.



Otro tipo de medir la obesidad en una persona seria mediante la medición del porcentaje de grasa corporal.

Con este tipo de medición, se diría que un hombre con más de un 25 % de grasa corporal, seria obeso. Y en el caso de la mujer, se diría que con más de un 30% de grasa corporal, esta seria obesa.



Aunque con este método, la medición de la grasa corporal no seria demasiado precisa.

La forma de medición mas precisa de la grasa corporal seria el de pesar a las personas bajo el agua, pero el problema es que esta forma es más costosa y solo se podría realizar en determinados laboratorios.




Además, dentro de estas clasificaciones, también se clasificarían dentro de la obesidad otros dos tipos, dependiendo de la causa por la que la persona sufriría de obesidad.



Uno de estos tipos seria la de la obesidad exógena. Este tipo de obesidad se debería a causa de que la persona tendría una alimentación excesiva.



El otro tipo de obesidad seria el de la obesidad endógena. Este tipo de obesidad se debería por alteraciones metabólicas.


Aunque haya distintos tipos de obesidad y por tantas causas como la herencia genética, problemas del sistema nervioso, o el endocrino y la falta de ejercicio físico, además por supuesto de una mayor cantidad de consumo de calorías, todos los tipos de obesidad son igualmente peligrosos.

2 comentarios:

Ama[ii]a dijo...

jue pablito siempre te pasa lo mismo!!!

Javier Train dijo...

Hola Pablo, un gran problema el que tocas en tu trabajo y de difícil solución en nuestra sociedad.

Un saludo