domingo, 25 de enero de 2009

LA MOSCA DE LA POBREZA Y LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO (Alicia Urriza 1ºB)

Este título hace referencia a la mosca Tse Tse, que la he nombrado mosca de la pobreza debido a que es un insecto que se da en países muy pobres.

Antes de hablar de la enfermedad que provoca voy a explicar un poco quién es la encargada de producir esta enfermedad, la mosca Tse Tse.

La mosca Tse Tse es un nombre vulgar de Glossina, su nombre científico. Es un género dípteros hematófagas africanas, es decir unos insectos cuyas alas posteriores poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como las demás.

Se sabe que estas moscas han vivido desde hace más de 34 millones de años y que actualmente se encuentran en el África sub-sahariana, es decir, en lo más pobre, más concretamente en ríos y lagos, en la selva, en la sabana…

Tienen algunas características como las siguientes:



- Pliegan sus alas completamente cuando están en reposo, de manera que una descansa directamente sobre el abdomen.


-Tienen un largo apéndice en forma de tubo que se extiende hacia delante y se encuentra en la parte inferior de su cabeza. Con este apéndice ha desarrollado el hábito de alimentarse chupando la sangre a otros animales y a los humanos.

-Son de color gris amarillento y miden unos 9 mm de longitud.

Son un tanto peculiares dado a que sólo pican durante el día, y su picadura es verdaderamente dolorosa.

La mordedura de la mosca Tse Tse, transmite un parásito mortal llamado Trypanosoma Brucei, que ataca no sólo la sangre sino también el sistema nervioso de sus víctimas. Produce tripanosomiasis en los animales vertebrados denominado también nagana (es el equivalente a la enfermedad del sueño en los animales) y en los hombres la enfermedad del sueño.

La enfermedad del sueño:

Síntomas:
Esta enfermedad que por lo general suele darse en áreas rurales donde la asistencia sanitaria es prácticamente inexistente, vulgarmente la conocemos como “la del sueño”, aunque su nombre real es Tripanosomiasis Humana Africana.

Como ya he dicho, este protozoo es transmitido mediante la picadura.
Cuando esto se produce, entra la tripasonomiasis a formar parte del organismo en busca de los distintos sistemas para multiplicarse. Los primeros son el cardiovascular, renal y endocrino. Se produce la primera fase de la enfermedad.

Una vez que esto ha surtido efecto, empiezan a notarse síntomas de debilidad intensa como: fiebre muy elevada durante varios días, periodos nerviosos, dolor de cabeza, picores, inflamación de los ganglios linfáticos…

También se producen alteraciones como la taquicardia, anemia, pérdida de peso entre otras.

En caso de estar embarazada, el tripanosoma cruza la placenta e infecta también al feto.

Una vez que esta enfermedad está avanzada, comienza la segunda fase, en la cual el tripanosoma sale en busca del sistema nervioso central con intención de invadirlo y, desgraciadamente esto no sólo afecta a los sistemas sino también al carácter de la persona. Se muestra indiferente, irritable y con poca concentración, y es aquí donde se inicia la tercera fase, seguida de cambios en el humor como de la noche a la mañana, se pasa de la alegría a la tristeza.

Se trastorna el sueño; por el día aparece la somnolencia, y por la noche el insomnio.

Cualquier cosa que a una persona le suponía un mínimo esfuerzo, tras la enfermedad se le hace algo imposible, así como hablar, andar…

Si no se recibe tratamiento, la muerte puede ocurrir en semanas o meses, empezando por entrar en coma, hasta llegar a la muerte.
Prevenciones a la enfermedad:
Se debe fumigar la zona de anidamientos para evitar su reproducción.

Naturalmente se aconseja no visitar lugares infectados por la mosca. Usar ropa de colores claros y de tejido natural pero a la vez grueso, ya que estas moscas pican también a través de la ropa, protegiendo así la amyor parte que se pueda. Colocar mosquiteras alrededor de la cama comprobando que no pueden entrar.

Tratamientos:


Hoy en día hay medicamentos para eliminar esta enfermedad, por la cual es necesaria previamente la hospitalización, así como exámenes periódicos durante aproximadamente 2 años.
Pero la pobreza de algunos países afectados hace que no puedan costearse ese lujo. Por eso existen muchos afectados que mueren antes de saber que tienen la enfermedad.

Afortunadamente, gracias a países donantes se han creado fundaciones privadas, instituciones, ONGs, para vigilar y controlar la enfermedad, así como investigarla para descubrir nuevas herramientas que la destruyan.


Distribución de la enfermedad:


Esta enfermedad afecta a África sus-sahariana. Desgraciadamente no todos los países afectados están bajo vigilancia.

Los países más afectados son Uganda, Tanzania, Kenia, Malawi, Etiopía, Congo, Zimbabwe, Botswana.

Se estima que aproximadamente unos 70 millones de personas viven en lugares afectados. Incluso esta enfermedad fue denominada como una de las mayores causas de muerte, incluso más que el SIDA.

Actualmente la vigilancia ha sido mayor, por lo que se han reducido varios enfermos.

2 comentarios:

viCtoriia dijo...

Muy bien Alicia! ajjajaja
Sigue así!
Chaitoo xD

Javier Train dijo...

Hola Alicia, muy buen trabajo el tuyo sobre una enfermedad que afecta a países pobres... como tantas otras cosas en esta sociedad tan injusta.