domingo, 25 de enero de 2009

LA MALARIA. Ion Maisterra






HISTORIA

La malaria es una enfermedad que ha infectado a millones de personas , en mayor cantidad en el continente africano. Esta enfermedad también se ha encontrado en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.la malaria lleva afectándonos desde el 2700 a.C. en China se dieron los primeros síntomas.

En 1880 el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos en personas infectadas por la malaria, y así confirmo que la causa de esta era un protozoario, 27 años después por este y otros descubrimientos le otorgaron el premio Nobel en fisiología o medicina. Un año después el médico cubano, Carlos Finlay con pacientes que padecían fiebre amarilla, descubrió que se trasmitía a través de los mosquitos.



El primer remedio eficaz para esta enfermedad fue la corteza de árbol cinchona, que llevaba el alcaloide quinina. Este árbol es originario de los Andes, concretamente en Perú. Los habitantes de la zona la usaban para prevenir la malaria, en 1640 se introdujo en España a través de los jesuitas. Más adelante se extrajo la quinina de la corteza.



La malaria mata al año entre 1-3 millones aproximadamente, lo equivalente a una muerte cada 30 segundos. Los más vulnerables son los niños y las mujeres embarazadas, Pese a los esfuerzos realizados, si avanza a este ritmo, la mortalidad provocada se duplicaría en 20 años



MECANISMO DE TRANSMISION


La hembra del Anhoeles (mosquito) es la portadora del esporozoito en sus glándulas salivares, al picar a una persona los esporozoitos entran en ella, acabando en el hígado, donde mediante una división asexual múltiple, se reproducen rápidamente.de hay infectan el riego sanguíneo y continúan multiplicándose por todo el cuerpo

La ruptura de los glóbulos rojos, hacen liberar merozoitos que provocan grandes rachas de fiebre muy intensas, cada 2 o 3 días, esto deja al organismo exhausto, en los niños pequeños puede ser mortal.






El parasito invade el sistema inmunitario, al permanecer en los hepatocitos y eritrocitos, para no ser destruido el parasito fabrica algunas proteínas. Estas causan la adherencia al endotelio vascular, provocando complicaciones hemorrágicas. Además estas proteínas son cambiantes y al organismo no le da tiempo a fabricar los suficientes anticuerpos para combatirlas.




SINTOMAS


Los síntomas más significativos son


-Fuertes escalofríos que se prolongan de 15 a 60 minutos


-Son frecuentes las nauseas, vómitos y cefalea


-Terribles fiebres en aguja que alcanza 40º y mas, esta fas suele durar varias horas en las que el afectado tiene grandes sudores


-Diversas infecciones de tipo P, que con el avance de la enfermedad provocan problemas graves o incluso la muerte.

-Otros síntomas menos frecuentes como, mialgias, la diarrea y dolores abdominales


DESCUBRIMIENTO DELA VACUNA


Las vacunas aun están en desarrollo, porque aun no son eficaces en su totalidad. Los primeros estudios esperanzadores de una vacuna se realizaron en 1967 con la inmunización de ratones con esporozoitos atenuados por radiación y era eficaz en torno a un 60%. Se desarrollaron formas de vacunación similares para los humanos y así se determino que una persona puede protegerse de una infección por P. si recibe picaduras de 1000 mosquitos infectados por irradiación. Pero no era práctico por el riesgo que se corría.


El doctor colombiano Manuel Elkin Patarroyo fue el primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria. Entre 1986 y 1988 fue probada en una tribu amazónica y su resultado fue bueno, pero surgieron problemas de interés económico, por lo que no se vendió masivamente. Además la vacuna se probó 40.000 voluntarios de toda América latinase llego a la conclusión de que era inmunitaria entre un 40 y un 60% en os adultos y hasta u 77% n los niños (sin provocar efectos secundarios).Con estos datos esta vacuna salvaría 1 millón de vidas de los 3 que mueren anualmente, seria la más efectiva descubierta hasta el momento. Durante los ensayos fase I de un 75% la tasa de eficacia se demostró y la vacuna parece ser bien tolerada. Un ensayo se llevó a cabo en Tanzania en 1993 demuestran la eficacia de ser el 31% después de un año de seguimiento, sin embargo la más reciente en el estudio de Gambia no mostró ningún efecto.La eficacia de la vacuna de patarroyo ha sido discutida por algunos científicos estadounidenses.






En la actualidad existen distintos tipos de vacunas, vacunas preeritociticas (acaban con el parasito antes de que llegue a la sangre) llamadas CPS, otras vacunas tratan inducir inmunidad a la sangre en la etapas de infección intentan evitar la adhesión del parasito a la sangre y a la placenta. En un futuro la secuenciación del genoma P puede proporcionar nuevos medicamentos o vacunas



OTROS METODOS DE PREVENCION


Existen otros métodos para combatir la malaria:


-La técnica de los insectos estériles, como posible control de los mosquitos


-Los pepinos de mar bloquean la trasmisión de parasito


-Utilización de insecticidas en los principales focos.



1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Ion, haces un trabajo sobre una enfermedad muy importante para las personas que viven en el tercer mundo, pero algunos conceptos y la redacción dejan que desear.