domingo, 25 de enero de 2009

ENFERMEDADES AUTOINMUNES. Por Katherinne Jiménez B. 1º B

ENFERMEDADES AUTOINUNES

Las enfermedades autoinmunes son trastornos que aparecen cuando el organismo desarrolla una respuesta inmune contra sus propios órganos o tejidos. Se desconoce la causa, pero parece que en muchos casos existe una predisposición genética o hereditaria a desarrollar una enfermedad autoinmune.

Estas son algunas de las muchas enfermeades autoinmunes:

SÍNDROME DE SJÖCREN

Es una enfermedad autoinmune en la cual las células atacan a las glándula productoras de saliva y lágrimas, además de otras gládulas sobre todo en el sistemas digestivo. Es también una enfermedad reumática, produciendo dolor e hinchazón en las articulaciones.ç

Se distinguen dos tipos:

- El síndrome de Sjöcren primario, donde existen problemas de sequedad en ojos y boca, producidos por el ataque a las glándulas de lágrimas y saliva.

- El síndrome de Sjöcren secundario donde además de los problemas de sequedad aparece asociado a enfermedades autoinmunes como Lupus eritematoso sistémico, Artritis reumatoide o Esclerodermia...

Los principales síntomas son:

- Sequedad en los ojos y la boca.
- Dolores y fatiga en la extremidades.
- Sarpullido.
- Piel seca.

Generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años. Se considera una enfermedad crónica y se desconocen las causas del síndrome.

El tratamiento es el siguiente:

- Disminuir la acción del sistema inmunitario.
- Usar lágrimas artificiales para estimular las secreciones.
- Medicmentos para los dolores de las articulaciones y los músculos.

SÍNDROME DE MIKULICZ

Es una condición inflamatoria usualmente crónica, carcterizada por el grandamiento de las glándulas parótida, lacrimal o salival que ocurre como complicación de otra enfermedad tal como un Linfoma, Leucemia, Sarcoidosis entre otras.

La causa exacta es desconocida aunque puede ser una variedad del síndrome de Sjöcren diferenciandose de este por la ausencia de Artritis reumatoide.

Se diagnostica generalmente en mujeres de mediana edad o ancianas. Puede que tenga un efecto en las amígdalas y otras glándulas de la cara y el cuello. Al igual que el síndrome de Sjöcren presenta sequedad en ojos y boca pero también en la laringe.

ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero que también puede afectar otros órganos.

La artritis reumatoide se considera un enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como el virus. Pero en una enfermedad autoinmunitara el sistema inmunitario se confunde o toma los tejidos sanos como extraños y como resultado el cuerpo se ataca a sí mismo.

La enfermedad se puede presentar a cualquir edad.

La artritis reumatoide afecta a las articulaciones de ambos lados del cuepo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar considerablemente.

Los síntomas de la enfermedad generalmente comienzan de manera gradual con:

- Fatiga.
- Rigidez.
- Dolores musculares.
- Pérdida de apetito.
- Debilidad.

Finalmente aparece el dolor articular. La destrucción de la articulación puede ocurrir dentro de un período de dos años despúes de la aparición de la enfermedad.

También hay síntomas adicionales como:

- Anemia.
- Deformidades de manos y pies.
- Fiebre.
- Palidez.
- Inflamación en los pulmones.
- Enrojecimiento e inflamación de la piel...

La artritis reumatoide generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.

Además no existe prevención conocida para la artritis reumatoide. Sin embargo, es posible prevenir el daño mayor a las articulaciones con tratamiento adecuado al inicio de la enfermedad.





CIRROSIS BILIAR PRIMARIA
Es una enfermedad hepática que afecta principalmente a mujeres de mediana edad. La causa de la enfermedad es desconocida, es un trastorno autoinmune. También se conoce como Colangitis crónica no superativa.
La causa exacta de la cirrosis biliar primaria se desconoce. Se cree que existen factores gen´ticos y ambientales.
La cirrosis biliar primaria no puede presentar síntomas por largos períodos de tiempo y sólo por exámenes de sangre se sabe si la padeces.
Las manifestaciones de la cirrosis biliar primaria incluyen:
- Fatiga.
- Picazón.
- Dolores articulares.
- Síndrome de Sjöcren.
- Síndrome de Crest que es la manifestación de un tipo de esclerosis sistémica o endurecimiento de tejidos y órganos que afecta a manos, pies, mejillas y, en menor medida, sistema digestivo y pulmones, generando limitaciones importantes.
- Osteoporosis.
- Dolor abdominal...
El tratamiento ideal de la cirrosis biliar debería se capaz de controlar el proceso inflamatorio y destructivos de los conductos biliares. Desafortunadamente, el tratamiento disponible no es capaz de lograr el primer objetivo.
El medicamento mas usado es un ácido llamado ácido ursodeoxicólico que es un ácido biliar muy bien tolerado, con muy pocos efectos adversos, considerado como la primera línea del tratamiento.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta a muchos órganos del cuerpo como la piel, las articulaciones y órganos internos.
La alteración se inicia en un sólo órgano pero al progresar pueda afectar varios órganos. Entre los síntomas destaca:
- Fiebre.
- Dolor articular.
- Fatiga fisica.
- Dolor abdominal
- Pancreatitis .
- Úlcera.
- Apendicitis.
- Náuseas.
- Vasculitis intestinal.
- Ceguera permanente.
- Conjuntivitis....
El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, algunos medicamentos, que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Katherinne, has hecho un trabajo sobre enfermedades autoinmunes que es interesante pero donde deslizas muchos errores en nombres y frases.