sábado, 17 de enero de 2009

Factores de mortalidad en el mundo publicado por Tatiana Parra 1ºA Bachillerato

Factores de mortalidad
Antiguamente las principales causas de las muertes eran las guerras, las epidemias y la falta de asistencia sanitaria. Hoy, en la actualidad, esto no ha cambiado demasiado, en los países poco desarrollados todavía sigue habiendo guerras, hambre y falta de medios sanitarios, y si hay esos medios, son muy precarios, a pesar de las ayudas económicas de los países desarrollados. En los países desarrollados las principales causas de muerte son otras, por ejemplo: por uso de estupefacientes, alcohol, accidentes de tráfico, obesidad, por el uso excesivo de comida basura y la anorexia.
A pesar de que en la actualidad los avances científicos en la medicina son impresionantes hay enfermedades difíciles de combatir, entre ellas están: el sida, el cáncer, la leucemia y la lepra.
Aunque los esfuerzos médicos y científicos son muy grandes y han intentado descubrir una medicina, no lo han logrado, son enfermedades que en el siglo XXI acaban con miles de personas al día en el mundo. Estas enfermedades no hacen distinción de razas, clases sociales y religiones. La higiene y una buena alimentación son factores muy importantes para combatir muchas enfermedades.
¿Y qué es el alcohol, el tabaco, la obesidad y la anorexia? No son enfermedades contagiosas, pero sí son enfermedades de la sociedad que poco a poco se han ido extendiendo sobre todo en la adolescencia por todo el mundo, más en los países desarrollados, en unos más que en otros.
Ahora voy a hablar de algunas enfermedades en particular:
Tabaco
En la década de los 50 comenzó a aparecer evidencia de la nocividad extrema del tabaco, entre otras cosas es perjudicial el hábito de fumar tabaco porque sube mucho el factor de riesgo de infarto de miocardio, y la producción de cánceres diversos (es más frecuente el de pulmón) y da lugar a la bronquitis crónica y a una enfermedad del pulmón crónica e irreversible llamada enfisema que se caracteriza por la destrucción de las paredes de los alveolos.
En países donde no existe legislación adecuada, o ésta no se cumple, los efectos nocivos del humo del tabaco no solamente los recibe el fumador activo sino también el pasivo. Si queremos mantenernos sanos debemos evitar a toda costa venenos como éste u otro tipo de droga (marihuana, cocaína o heroína) que no solo merman la salud física, sino que por la dependencia pueden llegar a esclavizar nuestra mente.

Alcohol
El alcohol es muy tóxico para el sistema nervioso y el hígado. Por otra parte, si tenemos en cuenta que el alcoholismo es una importantísima causa de accidentes de tráfico y de mortalidad, se trata de un problema de una gran magnitud.
Si bien no se ha podido demostrar con certeza que el consumo moderado de alcohol sea tan perjudicial
Exceso de peso y obesidad
Un exceso que supere el 15% del peso ideal de un individuo (que depende de su talla y su edad) se conoce con el nombre de sobrepeso. Si el porcentaje supera esa cifra, se habla ya de obesidad. Un porcentaje demasiado elevado de la población occidental tiene sobrepeso o es obesa.
Factores hereditarios mal conocidos, una vida excesivamente sedentaria y, en definitiva, una desproporción entre calorías ingeridas y calorías consumidas son los principales responsables de ello, aunque la explicación bioquímica exacta de por qué algunos individuos desarrollan obesidad y otros no esta todavía por descubrir.
El hecho no tendría más importancia si no fuera porque el peso, y más aún la obesidad, son causa de enfermedad, de mortalidad precoz y de disminución de la calidad de vida. Para muchos obesos, sin embargo, lo que disminuye su calidad de vida es esforzarse por perder peso. El tratamiento es duro y los resultados no suelen ser duraderos. Sin embargo vale la pena intentarlo. En general lo que hay que hacer es aumentar la actividad física y reducir la ingesta calórica, algo que en teoría no es demasiado difícil.
La drogadicción
Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
A medida que la droga se incorpora en el organismo denominado tolerancia, las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella, a esto le denominamos “mono”. Utiliza cualquier medio para obtenerla.
El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.
En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de estas, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.
En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.
Veamos en el siguiente cuadro los tipos de drogas:
TIPOS DE DROGAS
EJEMPLOS
EFECTOS
SOBREDOSIS
Estimulantes menores
Cafeína
Leve excitación. Grandes dosis, insomnio
Muerte, choque automovilístico.

Nicotina
Depende cada persona:
Relajación, nerviosismo.
Adicción.
Depresores
Alcohol
Euforia inicial. Luego embotamiento y confusión mental
Taquicardia.

Barbitúricos y sedantes
Depresión del sistema nervioso.
Trastornos cardíacos. Cáncer.
Estimulantes mayores
Cocaína.
Excitación. Euforia Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Alucinaciones. Delirios de persecución. Posible muerte.

Anfetaminas
Alerta intensificada. Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Delirios de persecución. Psicosis

Opio
Leve euforia. Aislamiento
Psicosis. Muerte
Narcóticos
Narcóticos
Morfina
Analgésico con leve euforia
Ídem.

Heroína










2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Tatiana, tu trabajo está mejor que otros anteriores pero no separas párrafos con lo que la lectura se hace farragosa.

La última parte de tu trabajo, en la que hablas sobre la drogadicción, es una copia íntegra, incluidos los enlaces de determinadas palabras, de http://www.monografias.com/trabajos6/enso/enso.shtml?relacionados

En fin, que volvemos a las andadas...

karlos dijo...

ola, guapisima:
muy buen trabajo, este problema lo vivien muchas chicas que se preocupan de su belleza fisica sin importales su salud, y ademas lo importante que es la belleza interior. bueno estoy seguro que los valores que tu sabes, se los daras a tu niñita, un abrzo.

cdt