domingo, 25 de enero de 2009

El Sida. Por: Henry A. Gualan 1º A. Bach




El SIDA que esto significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y que en ingles es AIDS.

Se dice que es una nfermedad que afecta que afecta a los seres humanos infectados por el VIH que significa virus de inmunodeficiencia humana.Una persona padece de sida cuando su organismo provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra todas las enfermedadas e infecciones que deja a los seres humanos,esta infección es incontrovertible.

No es lo mismo decir que una persona tiene VIH y otra que tenga el sida, una persona infectada por el VIH es cero positiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos de tipo de celulas de las que ataca este virus deciende por debajo de las 200 celulas por cada milimetro de sangre.

El VIH se transmite a través del semen, las secreciones vaginales, la leche materna, y tambien por medio de la.

Existe una fecha mundial que se celebra una campaña contra el sida qu es el 1 de diciembre de todos los años.

La Real Academia Española recoge la palabra sida en la vigésima segunda edición de su diccionario.

El uso de minúsculas es recomendado por la organizacion panamericana de la salud, agencia de salud de naciones unidas para las Américas.

Se dice que el sida consiste en la incapacidad del sistema imunetario para hacer frente a las infecciones. Normalmente, los glóbulos blancos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano, esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos.
El VIH ataca especialmente a unas celulas que son los linfocitos, una que el virus esta dentro del cuerpo transforma su materia genetico de simple cadena de ARN a una de doble cadena de ADN para incorporarlo al material genético propio del huésped que es de la persona infectada y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.

Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras que las células de donde salieron mueren ya que este ciclo se repite una y otra y otra vez.

Tambien el VIH es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus la información genética del virus está en forma de ARN que contiene las instrucciones para la sintesis de proteinas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus. Habitualmente, en la naturaleza el ADN es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN.

LA HISTORIA DEL SIDA.
El 5 de junio de 1981 se dice que empezo la era del sida, cuando el Centro para la prevención y control de enfermedades de los Estados Unidos fue cuando convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonia, en Los Angeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de kaposi, que es un tipo de cancer a la piel. Estos casos ueron hechos por el Dr. Michael Gotlieb de la ciudad de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonia como el sarcoma de kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas.

EL VIRUS DEL SIDA.
Hubo la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, y la prensa comenzó a llamar al sida como la peste rosa, debido a esto se confundió, y se le atribuyó a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos de los Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, y los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. En 1982 se la llamo con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).
La teoría con más apoyo planteaba que el sida era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teoría era básicamente epidemiologica. En el año de1983, un grupo de nueve hombres homosexuales con sida que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.

Otras teorías sugieren que el sida surge a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas, también se planteó que la inoculación de semen en el recto durante el sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven.
La teoría más reconocida, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado virus de inmunodeficiencia en simios que es SIV en inglés, el cual es idéntico al VIH.
En 1984, dos científicos frances, aislaron el virus de SIDA y lo purificaron, el Dr. Robert Gallo Estadounidense, pidió muestras al laboratorio Francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de deteccíón y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Nobel conjunto junto a otro investigador en el 2008.

LAS MUJERES Y EL SIDA.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, a pesar de que la infección del VIH comenzó concentrándose básicamente en hombres, a día de hoy, las mujeres suponen el 50% de las personas infectadas con el VIH. Incluso en regiones como en el Africa, las mujeres representan el 60% del total de la población con VIH.

TRANSMICIONES DEL SIDA.
Las únicas causas de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. Pero en cambio es posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

COMO PROTEGERSE DEL SIDA.
El sida es una enfermedad que puede ser mortal.
Las maneras más comunes de contraer el SIDA son:
-Teniendo relaciones sexuales con una persona que tenga el sida.
-Compartiendo agujas hipodérmicas con alguien que tenga el sida.
-También puede adquirir el sida a través de una transfusión de sangre, si está infectada con sida.
No se puede contraer VIH donando su sangre, ni estrechando la mano o abrazando a una persona infectada.
En los últimos años, el SIDA ha aumentado más entre las mujeres hispanas y azfro americanas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Henry, el tema es que tratas es muy importante para nuestra salud. El cómo lo has escrito deja mucho que desear.

Un saludo