jueves, 15 de enero de 2009

EL SIDA POR BRYAN RAMIREZ 1ºB



Introducción


El sida es una enfermedad muy peligrosa y contagiosa que se puede prevenir con protección.

Hay más de 40 millones de afectados en el mundo. Cada uno de 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y 40 años están infectados por el VIH. Se sabe que 1 de cada 10 personas no saben que están que tienen el virus.
Es una etapa avanzada de la infección VIH.El virus del SIDA se transfiere al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez infectado ataca el sistema inmunológico.
- Cómo actúa el HIV

El virus del SIDA ingresa al orrganismo a través de la sandre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sitema está constituido por un conjunto de ponponentes que incluyen células, antiuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.


Dentro a la presentacia de agentes infecciosos el sistema inmulógico moviliza para defenderse celúlas llamaas linfocito. Los linfocitos, al ser invadios po r el virus VIH pierdensu capacidad para reconocese y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechando la oportunidades de estar caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia genoma ( conjunto de información genética de un ser vivo ) de ARN, en el ADN de LA CÉLULA. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse multiplican células virales.


La vía sexual es la más habitual forma de contagio (75% de los casos). El VIH necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infección. Los fluios sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, sea ante de, durante o después del oergasmo. Las pautas del sexo más seguro son modos de reducir el riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual.



Las prácticas seguras no ofrecen ningún riesgo de trnsmisión del VIH. La abstinencio nunca tener relaciones sexuales es totalmante segura. el sexo con un compañero es seguro si ninguno de los dos está infectado y si nunca tienen sexo con nadie más.
La mayoría de las prácticas sexuales lleva algún riesgo de transmitir el VIH. Para reducir el riesgo es necesario tomar ciertas precauciones.El la relación sexual el uso de preservativos es la forma más efectiva de evitar el contagio del virus y de otras enfemedades de transmisión sexual.

-Embarazo y el VIH

Cada vaz son más numerosas las mujeres y adolescantes que llegan a losservicios de obstricia de los hospiyales porteños para descubrir que son portadores del VIH.El DR.DANIEL GUSTIÉRREZ, obstetra del hospital rivadavia alerta sobre el aumento progresivo y continuo de mujeres embarazadas VIH positivas. En la actualidad sé a conformado un equipo que incluye al obstetra, al neonatñologo, al pediatra que hace el seguimiento después del parto, al infectólogo, asistentes ociales y psiólogos, este equipo colabora en la asistencia de mujeres embarazadas VIH positivas.



El común denominador de los tratamientos aplicados en actualidad es la combnación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada cóctel. Estos cócteles reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sóla se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacion del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El cóctel se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa las droga:AZT, DDI, DDC, 3TC Y D4T y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas.



Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo de dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación rside, justamente, en que no se ataca el virus en un solo lugar, sino que se le dan sinmultáneos y diferentes golpes. Los inhibidores de la transcriptaza inversa entroducen una información genética equivocada o incompleta que hace omposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan el células ya infectadas impidiendo el ensamblaje de las proteínas nesesarias para la formación de nuevas partículas virales.




Los estudios d carga viral miden la cantidad de virus en sangre no los anticuerpos y no constituyan pruebas eficaces para el diagnóstico de la enfermedad sino que son útiles, en combinación con el recuento o dosaje de linfocitos CD4, como indicadores de la evolución de los pacientes. En este momento existentres métodos reconocidos para estudias la carga viral (NABSA,BDNA, yPCR). Para conparar los resultados a lo largo del tiempo conviene utilizar siempre el mismo método. Los estudios de dosaje de linfocitos a lo largo del tiempo conviene utilizarse estando el paciente sin ningún proceso infeccioco en curso, no habiendo recibiendo una vacuna durante el último mes, y en un estado psicológico no alterado, pues estas situaciones alteran sensiblemente el resultado de los análisis.




A partir del momento en que se detecta la infección, lo más importante es averiguar cuál es el estado inmunológico de este paciente a través del recuento de linfocitos CD4 indicadores de la capacidad de defensas del organismo y de la cantidad de virus circulante en la sangre lo que se denomina carga viral. La caída de linfocitos CD4 por debajo de un valor límite - que se ha fijado actualmente en 500/mm - marca un deterioro inmunológico que hace prever la aparición de las enfermedades oportunistas.



El consenso mayoritario es comenzar el tratamiento cuando los linfocitos CD4 estén por debajo de las 500 células/mm3, y la carga viral entre 5.000 y 10.000 copias/ml, aunque no hayan aparecido aún síntomas menores diarreas, fiebre inexplicable, candidiasis, herpes zoster o las enfermedades oportunistas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Byan, te comento por mail aspectos de tu trabajo.

Un saludo