jueves, 22 de enero de 2009

El asma. Por Elea Indave 1ºB






Definición de asma:

El asma es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, debido a que los bronquios se estrechan e impiden que llegue el aire con normalidad. Por eso el paso de aire hacia adentro y hacia fuera está disminuido y produce un sonido característico al salir (sibilancias, jadeo).

Puede ser:

Agudo: como reacción alérgica. Alergia= reacción exagerada de nuestras defensas (sistema inmune) contra polen, medicamentos, ácaros del polvo…
Crónico: parte de una enfermedad que produce reacción exagerada a ejercicio o estrés.

Asma bronquial: es una reacción asmática principalmente de naturaleza alérgica. Se suelen dar una serie de ataques, que pueden haber sido provocados por hacer grandes esfuerzos.

Dentro de esta clase de asma podemos ver dos tipos diferentes de asma bronquial:

1. Extrínseca: Que aparece a edades tempranas y los principales factores que la desencadenan son el polvo domestico, el polen y el pelo de los animales.

2. Intrínseca: Se produce por infecciones respiratorias, esfuerzos, etc.

Asma alérgico: se produce por la inhalación de la sustancia alérgica (ácaros, pólenes, etc.), esto provoca que los músculos bronquiales se contraigan y se inflamen las mucosas e impidan el paso del aire hasta los pulmones.

Síntomas frecuentes

Si hacemos un esfuerzo suficientemente grande podemos sentirnos fatigados, pero no por eso tenemos asma.

· Tos persistente durante la noche y tras el ejercicio.
· Dificultad para respirar(disnea)
· Despertares nocturnos
· Dolor en el pecho
· Sibilancias: sonido típico del asma por la gran dificultad del paso de aire en inspiración y espiración.

Crisis asmática

Es un sofoco grave que necesita urgentemente la atención sanitaria. Podemos caracterizar la crisis asmática porque se da una disnea extremada, aumento de la respiración con silbantes, aumento en la continuidad para respirar.

Se suele dar el caso en el que se acompaña de cianosis (coloración morada de mucosas o piel) y alteración en el estado de conciencia, si se dan estos dos casos, ya se trata de una crisis de máxima gravedad.

Factores que desencadenan una crisis asmática

Es una enfermedad que se denomina multifactorial, porque aunque el ambiente en el que te mueves puede conllevar a la crisis, también hay otros factores a tomar en cuenta como son los factores internos, que suelen estar en relación con los antecedentes familiares.

Hay una serie de factores que desencadenan la crisis asmática:

· El aire frío o húmedo
· El pelo de los animales
· El polen de las plantas
· El ejercicio(cuando una persona no lo hace regularmente)
· El humo en general
· El estrés
· El polvo
· Usar medicamentos: beta-bloqueadores y con ácidos acetilsalicílicos.




Diagnóstico

La espirometría es la prueba de función respiratoria (mide la cantidad de aire inhalado, expirado, y residual en pulmones) demuestra que durante los ataques hay obstrucción del flujo de aire, que mejora con broncodilatadores.

Tratamiento del asma

Para tratar el asma utilizamos una serie de fármacos:

Broncodilatadores: medicamentos que relajan los músculos de los bronquios para que se dilaten y el aire pase más fácilmente.
Son necesarios porque los músculos bronquiales son “involuntarios” es decir, no podemos controlar que se contraigan o se dilaten.

Hay dos tipos:

1. A largo plazo: para prevenir ataques de asma, se toman todos los días.
2. A corto plazo=medicamentos de rescate: alivio de los síntomas iniciales del asma o si solo ocurre ocasionalmente.

Indicaciones

Es muy importante que la persona que tenga asma, evite el agente causante (polen, medicamentos, ácaros) y que siga el tratamiento impuesto por el médico.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Elea, un muy buen trabajo sobre el asma, pero muy corto (solo el 64% de la extensión pedida)

€l€@ dijo...

Hola Javier, no pude poner más porque ya tenia puesta toda la informacion y no sabia que mas poner para llegar a la extension pedida.