sábado, 24 de enero de 2009

DROGAS/HEROINA--JULEN HAMIDO1ºB






Mi tercer trabajo pensaba escribirlo sobre las drogas, debido a que pienso que es un concepto muy extenso ya que existen varios tipos de drogas (tabaco, cafeína, alcohol, tripees...) me voy a centrar en un solo tipo de droga, la heroína.
Para los que tengáis una idea equivocada del significado de la palabra droga os diré que drogas son todas aquellas sustancias que producen efectos estimulantes, sedantes o alucinógenos y llegan a crear un hábito de consumo en el consumidor; esta es su definición para el tema que yo voy a tratar.


La heroína es una droga que crea una gran adicción y a diferencia que el tabaco y el alcohol su venta esta prohibida y no así su consumición. Se consigue a través de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum.

HEROINA


Como la mayoría de drogas esta también se creo por mera casualidad ya que cuando en 1883 Heinrich Dreser obtuvo la diacetilmorfina (heroína) al aislar un opiáceo del clorhidrato de morfina el pensó que lo que había descubierto era un sustituto de la morfina (un potente narcótico compuesto por opio que es utilizado en la medicina como analgésico), la cual produce una gran adicción.


Después de su descubrimiento se utilizo principalmente para la tuberculosis, ya que tenía una gran capacidad para anular la tos producida por esa enfermedad. Al poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar la heroína era mucho más intensa en comparación con la morfina, su efecto era menos duradero que el de la morfina pero se siguió utilizando ya que también era mas potente lo cual conllevaba a tener que utilizar dosis menor para un mismo objetivo con lo cual se consigue que el nivel de acumulación de la sustancia en los tejidos del paciente sea menor. Durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco ya sólo como antitusígeno en casos severos.


Hay varias maneras de consumirla: por inhalación, directa o vaporizada, intravenosa, oral, intramuscular.


Algunos de los esferos que provoca la heroína son los siguientes: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria, supresión fulminante de la tos, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales...
La gente que se inyecta heroína y que comparte las agujas u otros materiales de inyección corre el riesgo de contagiarse con el sida (VHI), algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa (tuberculosis).


Se considera la droga más adictiva existente ya que como e dicho antes su consumición es muy variada, lo cual crea una mayor dependencia. La heroína es considerada entre las drogas como la mas mortal (en 1971 produjo una cantidad aproximada de 1.200 muertes en New York). Los consumidores de esta sustancia están comprendidos entre la edad de 15 a 35 años.


El síndrome de abstinencia de la heroína es uno de los más fuertes entre las drogas. Suele comenzar con los síntomas de la gripe (moqueo, calambres y dolores musculares...) junto a una gran ansiedad seguido de diarrea y vómitos, conforme van pasando las horas se sienten una serie de espasmos y puedes llegar a tener alucinaciones Suele remitir a nivel físico entre el 4º y el 5º día. A nivel psicológico se extiende mucho más en el tiempo dependiendo de la persona.
Cuando se lleva un tiempo consumiendo heroína el consumidor necesita una mayor cantidad de está para obtener el mismo efecto, este uso cada vez mayor es lo que produce una dependencia física (esto conlleva a que te encuentres mal si no la consumes) y una adicción.


Hay un gran numero de terapias para superar esa adición, existe una terapia llamada “manejo de contingencias”.esta terapia consiste en otorgar puntos al paciente que da negativo en el análisis de drogas, es decir otorga dichos puntos a la persona que no se droga. Mas tarde con los puntos que cada uno consigue se cambian por artículos que fomenten una vida sana.
Otra terapia consiste en ayudar a modificar el pensamiento, las expectativas y el comportamiento del paciente, para lograr aumentar su habilidad para hacerle frente a varios factores causantes de estrés en la vida.


Espero que este trabajo os halla aclarado las dudas que pudierais tener sobre la heroína y que os halla informado sobre el por que no habría que consumirla.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Julen. Como pones en tu trabajo, el consumo de heroína es, de entre todas las drogas, el más peligroso y el que mayores riesgos conlleva.

Un saludo