lunes, 5 de enero de 2009

Drogas: Tabaco Y Alcohol-Carlos Coronel B1A



Aunque por lo general relacionamos la palabra droga con sustancias ilegales, no hay que olvidar que en nuestra sociedad existen también las drogas legales como los sedantes, pastillas para dormir, bebidas con el café y el red bull, pero en este caso nos centraremos en dos que son el alcohol y el tabaco.

Antes de nada debemos saber que significa droga:
las drogas son sustancias que introducidas en nuestro organismo son capaces de alterarlo física y psicológicamente. Una gran característica de las mismas es que producen adicción.

A esta definición quiero dejar claro que no menciono nada acerca de si las drogas son buenas o malas, ya que tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Ahora hablaremos sobre el alcohol y el tabaco:

1.¿De dónde procede el alcohol y el tabaco?

Ambas proceden de del reino vegetal, pero su preparación y su consumo son muy distintos:

El alcohol: se obtiene mediante la fermentación de frutas o vegetales ( la cebada, la remolacha, la uva, la patata), en este proceso se transforma el azúcar de tales vegetales en alcohol, pero la fermentación no solo sirve para hacer alcohol si no también otros comestibles como el queso, el yoghurt e incluso medicinas.

El tabaco: se obtiene de la hoja de la planta de tabaco, esta se seca y con ella se elabora los cigarrillos, el puro y el tabaco de pipa. El tabaco se puede fumar (aspirar el humo de tabaco) y masticar aunque es menos común.


2.¿Cuándo se empieza a consumir alcohol y tabaco?

La adolescencia es el periodo en el que la mayor parte de las personas, hombre y mujeres, empiezan a consumir ambas drogas, mas concretamente alrededor de los 16 años.

motivos:
-presión de grupo, no ser diferente a los demás
-curiosidad
-para olvidar un mundo conflictivo

Para prevenir esto se han creado muchas campañas en contra del alcohol y el tabaco, informando a los jóvenes de las consecuencias de ambas drogas.

Los padres juegan un papel importante ya que pueden aconsejar a los hijos por la experiencia que tuvieron, no olvidemos que ellos también fueron jóvenes, y se vieron metidos en los mismo líos que tu. A si pues los padres tiene que ser tolerantes con los hijos y ayudarles.

Practicar deporte y actividades de ocio que nos mantengan alejado de las drogas.

3.1. Los efectos del alcohol

-En nuestro organismo

a corto plazo:
produce embriagues, acides estomacal, trastornos de los reflejos; de la visión y del pensamiento y lo mejor de todo es que cuando ya estas en casa empieza "la resaca", síntomas como dolor de cabeza debido a la deshidratación, mareo y nauseas.

si la cantidad consumida es alta y en poco tiempo, ello podría llevar a un envenenamiento por alcohol, produciendo coma etílico o incluso la muerte.

a largo plazo:
los órganos más afectados son el cerebro, el hígado y el corazón, produciendo enfermedades como: psicosis, encefalopatias, miocardios y cirrosis.

-en nuestro comportamiento
produce sensación de euforia, desorientación, exhibicionismo.

-en nuestra sociedad:

Al año mueren mas de 2,3 millones de personas en el mundo debido a problemas relacionados con el alcohol.

actualmente la tasa por muerte en la carretera es muy crítico y un porcentaje de este tasa es debido a la mezcla de beber y conducir, esto se debe a que el alcohol disminuye nuestra velocidad de reacción y produce trastornos a nuestra visión, a esto le sumamos que nos causa euforia lo que nos hace pisar más el acelerador. Así que si bebes vas tirando a pie o en autobús.

También podemos mencionar que el alcohol influye en el maltrato, ya que perturba las relaciones sociales y familiares, produciendo mal humor y agresividad. Un ejemplo es la típica pelea de los colegas que después de beberse 30 litronas acaban mal.

Esta droga también actúa como depresivo aumentando el indice de suicidios.


3.2. los efectos del tabaco

-en nuestro organismo

a corto plazo:
produce aceleración del ritmo cardiaco y de la presión arterial, tos, faringitis, afecta también a nuestra vida sexual, produciendo impotencia y abortos.

a largo plazo:
disminución de la memoria, bronquitis, fatiga, cáncer de pulmón, laringe, lengua y boca

-en nuestro comportamiento
la adicción, ansiedad si no se fuma, se aumenta la cantidad diaria, también produce irritación..

-en nuestra sociedad

En el 2004 fallecieron por causa del tabaco 5 millones de personas, lamentablemente esta cifra va en aumento.

Un tercio de la población mundial fuma

El fumador tiene muerte prematura, lo que lleva a reducir la esperanza de vida de la población.

Los fumadores no solo se perjudican a ellos si no los demás también nos vemos afectados, ya sea por que respiramos el humo que ellos y sus cigarrillos dejan, o debido a un incendio producido por un cigarrillo en el que además del fumador, muere otra gente que tal vez ni siquiera fumara.

4.1 ¿Fumar o no Fumar?
¿Fumar es bueno?, ¿es malo? Antes dejé claro que las drogas no son buenas ni malas, solo que tiene sus ventajas e inconvenientes, puedes pasarlo bien consumiéndolas, pero todo tiene un precio y tanto el alcohol como el tabaco perjudican a tu salud, tu decides si quieres fumar o si quieres beber, si vale la pena cambiar una noche de placer por un año de vida, pero no todo es desgracia, si eres optimista puedes beber y fumar todo lo que quieras y vivir hasta los cuarenta. A fin de cuentas la vida son tres días, ¿no?

Pero si lo que te preocupa en realidad es cuidar tu salud, realiza actividades que te mantengan apartado de las drogas, habla con tus padres de ello, y si te da corte habla con un adulto de confianza. Si sufres alguna adicción pide ayuda, ya que dejar de beber o fumar es una tarea muy difícil que lleva mucho tiempo y requiere mucha fuerza de voluntad.

Muertes por tabaco: para que vean lo peligroso que es el tabaco


Lo importante es reciclar ¿no?




Fuentes:

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol_esp.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Multidis/04/multidis-04.html
http://www.tabaquismo.freehosting.net/smsl/CIFRAS%20DEL%20TABAQUISMO.htm

5 comentarios:

Javier Train dijo...

Bueno, no sé si conseguirás que alguna persona deje de fumar o beber y llevar una vida más sana. En tu artículo ya has dejado claras unas cuantas cosas.

También cuentas a favor que es principio de año, y la gente suele proponerse metas nuevas para tener una nueva oportunidad.

Un saludo

fabi dijo...

me interesa este tipo de trabajo porq nos enseña los problemas q pueden traer llevar un tipo de vida donde "disfrutamos" de alcohol y el tabaco. Es normal consumirlos pero no abusar de ellos.

talves deberias hacer otro trabajo este semestre ya q este esta muy bn

Gabriela Atiaja dijo...

vaya, vaya Carlitos QUE TRABAJO MÁS INTERESANTE, espero que el profe te haya puesto un 10.
No se si es sensacion mia o es que eres muy adicto a los dibujos animados.Pero esta muy bonito.

Tatiana Parra dijo...

Hola guapo !!!!!!!!¡que tal estas?
Tu trabajo me parece muy bonito y sobre todo muy interesante ,aunque no se si podrás consienciar con estos dibujos .Espero que tu sepas dar ejemplo a tus sobrinitos.
Un saludo de tu amiga.

Anónimo dijo...

hola k tl?¿
muy bueno tu trabajo, se nota k te gstan los simpsons e?¿
jeje
bueno un saludo