miércoles, 29 de octubre de 2008

MARTE. Andrey Asenov 1ºA

Marte es el planeta que recibe su nombre por los romanos, en honor de su dios de la guerra. Este planeta tambien suele ser llamado el Planeta Rojo por su color rojizo que tiene. Marte es el cuarto planeta del sistema solar desde el sol y el septimo en cuanto a su volumen y masa.






MARTE: Este planeta tiene una atmosfera muy fina, formada principalmente por dioxido de carbono. Los estudios dicen que contiene solo un 0,03% de agua, casi mil veces menos que la Tierra. Tambien se dice que antes Marte tenia una atmósfera diferente que la actual, con mas humedad e incluso con precipitaciones que podian formar rios. Quizas estos son los datos de Marte que todavia lo hacen favorito como el planeta del sistema solar con mas posibilidades de albergar humanos.La orbita de Marte es elíptica.



Relieve de Marte: Marte tiene el relieve mas interesante de todo el sistema solar, con unos elementos geograficos muy interesantes, como :

- Olympus Mons: es la montaña mas alta del sistema solar, alcanzando los 24 km de altitud con un diametro de la base de 500 km.

- Tharsis: Es una gran prominencia con una altitud de 10 km y con 4000 km de diametro de base.


- Valles Marineris: Un sistema de cañones de 4000 km de largo.


- Hellas Planitia: Es un crater de impacto de 6 km de profundidad y 2000 km de diámetro.

En general la superficie de marte es muy antigua y craterizada, pero tambien se pueden encontrar rasgos mas jovenes.



Satélites de Marte:

Marte tiene dos satélites o que nosotros tambien podemos llamar lunas. Estos dos satélites diferentes en masa, reciben los nombres Deimos y Fobos, el primero midiendo 21 km de diámetro y el segundo con tan sólo unos 12 kilómetros. Las dos lunas de Marte giran muy rapido cerca del planeta, lo que dificultó el descubrimiento de estos dos con la ayuda del telescópio.



DEIMOS: Es un cuerpo oscurro que esta compuesto por condritas carbonaceas negruzcas. Se cree que Deimos junto a la otra luna de Marte son asteroides capturados del cercano cinturon de asteroides.

Deimos al igual que Fobos fueron descubiertos en 1877 por un astronomo estadounidiense Asaph Hall. Los nombres de estos dos satelites tambien tienen que ver con la mitologia ya que fueron llamados asi como los dos caballos del dios de la guerra Marte.

Deimos es el mas exterior de los dos pequeños satelites del planeta Marte. Presenta una forma muy irregular. Esta compuesto por unas rocas muy ricas en carbono y tambien por hielo. Tiene una orbita completa alrededor del planeta cada 1,26 días terrestres que esta a una distancia de 23.460 km. Deimos tarda el mismo tiempo en realizar una rotación completa en torno a su eje que en recorrer su órbita alrededor de Marte.

Segun algunos cientificos este satélite es demasiado pequeño para retener una atmósfera y no presenta ninguna evidencia de actividad geológica.


FOBOS: Es descubierta el 17 de agosto de 1877. Fobos es el mayor de los dos satelites y presenta una forma muy irregular y extraña que segun los cientificos tiene la forma de una patata alargada. Al igual que la otra luna del planeta Marte se cree que Fobos tambien esta capturado por el cinturon cercano de asteroides.

Fobos presenta siempre la misma cara a Marte, debido a las fuerzas que el planeta ejerce sobre sus satelites. Justo estas fuerzas dentro de algunos millones de años pueden provocar la caida de Fobos sobre la superfcie del planeta.

Fobos al igual que el Deimos es un superficie rocoso que su periodo orbital es de 7 horas y 39 min.


Finalmente se puede citar que la duración del año de Marte es de 687 dias.
Tambien es importante destacar que antes de la exploración espacial se pensaba que en Marte podía haber vida lo que en la actualidad es algo casi inpensable. Esta casi comprobado que en Marte no hay vida, pero los astrónomos continúan investigando!!!

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Andrey, has hecho un buen trabajo sobre Marte.

Para los próximos trabajos ten en cuenta dos cosas:

1ºlos acentos. Te dejas mogollón de ellos

2ºLa concordancia entre los elementos de las frases, ya que hay algunas que se entienden después de echarle imaginación... y no es eso.

Por lo demás bien. A ver el próximo