jueves, 30 de octubre de 2008

"LA LUNA" POR GORKA DIAZ B1ªB


La Luna es el unico satelite natural que posee la Tierra.
Se mueve en la franja del Zodíaco, junto al Sol y los Planetas.
Su diámetro es de 3.476 Km., una cuarta parte de la Tierra. La Luna orbita a la tierra a una distancia aproximada de 384.403 Km. y a una velocidad de 3700 Km. /h. A la Luna le cuesta dar una vuelta siguiendo una órbita elíptica alrededor de la tierra 27 días, 7 horas ,43 minutos y 11,5 segundos. Tarda lo mismo en dar una vuelta alrededor de la luna que sobre su propio eje. Solo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol. La Luna tiene una atmósfera casi insignificante, debido a la baja gravedad, incapaz de retener moléculas de gas en su superficie

EL ORIGEN DE LA LUNA
Hay 3 teorías sobre el origen de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

LAS FASES DE LA LUNA

Varían según la posición del Sol, de la Luna y de la Tierra.
La Luna presenta las siguientes fases:
Luna Nueva o Novilunio cuando esta entre la tierra y el sol y no la vemos.
Cuarto Creciente, la Luna la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, solo se ve la mitad de ella.
La Luna Llena o Plenilunio cuando la tierra está entre el Sol y la Luna, esta se ve completa.
Cuarto Menguante, vuelven a formar un ángulo recto La Tierra, el Sol y la Luna, se ve la otra mitad de ella.

MOVIMIENTOS DE LA LUNA

Gira alrededor de su eje (rotación) y alrededor de la tierra (traslación) en el mismo tiempo. Debido a eso la Luna siempre nos muestra la misma cara. La luna atrasa cada día su salida con respecto al Sol 50 min.

LA SUPERFICIE LUNAR

La superficie lunar está repleta de montañas, cráteres…
Estos cráteres, fueron creados por causa de los impactos de meteoritos. Sus tamaños van desde unos pocos centímetros hasta 260 kilómetros.
También existen los llamados “mares lunares” que son grandes extensiones llanas de color oscuro. Son debidos a la salida de lava basáltica durante el periodo de formación de la luna.
Existen también multitud de grietas de hasta 400 metros de profundidad y varios kilómetros de longitud.

LOS ECLIPSES

Ocurren cuando un cuerpo celeste se coloca entre nosotros y otro cuerpo celeste.
Tenemos 2 modalidades de eclipse:

1-eclipse de Luna: ocurren cuando la luna se coloca en el punto donde hace sombra la tierra.
Hay eclipses de Luna de 2 tipos:
-Totales: cuando están en el cono de la sombra de la tierra.
-Parciales: cuando solo están parcialmente en el cono de sombra de la tierra.

2-eclipse de Sol: ocurren cuando la luna se coloca entre el Sol y la Tierra.
Hay eclipses de Sol de 3 tipos:
-Totales: cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra los habitantes no ven nada de luz solar.
-Parciales: cuando los habitantes de la Tierra ven una porción de Sol.
-Anuales: cuando la sombra de la Luna no llega a la Tierra porque esta demasiado lejos.


LIBRACIÓN DE LA LUNA:



La Luna siempre nos muestra la misma cara, sólo podemos ver la mitad de su superficie. Podemos distinguir tres tipos:
1-Libración en longitud: Se prolonga en unos 8º, la zona visible en los bordes Este y Oeste del disco lunar. Se debe a la excentricidad de la órbita lunar.
2-Libración de latitud: El eje de rotación de la Luna esta inclinado con respecto al plano de su órbita. Desde la Tierra, se puede ver alternativamente una pequeña zona alrededor de cada polo lunar.
3-Libración diurna: Dada la proximidad de la Tierra y la Luna, desde distintos puntos de la Tierra, la superficie lunar se ve de manera diferente. Existe una libración real, pero es despreciable.


LA OBSERVACION DE LA LUNA

Para observar la luna solo hace falta un telescopio o unos simples prismaticos.
La mejor zona de la luna para observar es la zona entre la luz y la sombra ya que con la luz se aprecian mejor los accidentes demograficos.
Galileo Galilei fue el primero en ver la luna a través de un telescopio.
El mejor momento de observación no es la Luna llena, sino los cuartos crecientes y menguantes y en los días cercanos a ellos. En el día de Luna llena los rayos solares alcanzan la superficie lunar de forma perpendicular, de tal manera que las formaciones en la superficie no producen sombras, en cambio los días anteriores y posteriores las sombras son mas pronuncias.
Los principales rasgos a observar son los múltiples cráteres de impacto y las grandes extensiones llanas llamadas mares.
Yuri Gagarin fue el primer humano en orbitar el globo terrestre.Los astronautas del Apolo recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografías y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron información a la Tierra por telemetría de rad

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Gorka, buen trabajo sobre la Luna.

Sobre el origen de la Luna hay alguna teoría más, como la que vimos en clase, la del impacto de un cuerpo de grandes dimensiones con la Tierra.

Por lo demás, ya he visto que has sacado bastantes datos de la web del planetario de Madrid y que los has usado para hacer tu trabajo.

Un saludo

Ayerrik dijo...

¡Qué tal Gorka! Me parece genial tu trabajo sobre la luna, tiene cosas en común con el mio lo que me fascina demasiado. Le veo un pequeño incinveniente, aunque de pequeño no tiene nada. Quizás sea problema de mi vista, pero no veo bien los titulos. La próxima vez intenta hacerlos un poco más grandes.
Gracias por escucharme.