martes, 28 de octubre de 2008

Iván Marco Sanz B 1ºb. Marte y sus satélites.


Marte, también llamado el Planeta Rojo, por sus tonos rosados, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como nuestro planeta la Tierra ) y es el planeta interior mas alejado del sol, es el que mas se parece a la Tierra. Su atmósfera es muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono.

Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte con lo que Kepler pudo hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, echo que es fácil de demostrar geométricamente.

Su distancia al sol es de 227.940.000 Km., su temperatura media es de - 63 º C a diferencia de la Tierra que es de 15º C.

Tiene una forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6.794 Km. y el polar de 6.750 Km. Medidas muy precisas han dado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra.

Su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencias, la densidad es inferior a la de la Tierra. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria, 3,72 m/s2 .

Una característica que domina parte del hemisferio norte, es la existencia de un enorme abultamiento que contiene el complejo volcánico de Tharsis. En el se encuentra Olympus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar. Tiene una altura de 25 Km. (más de dos veces el Everest sobre un globo mas pequeño que la Tierra) y su base tiene una anchura de 600 Km. Las áreas volcanicas ocupan el 10% de la superficie del planeta.

La rotación de Marte es de 24 horas 37 minutos y 4,1 segundos que se supo después de más de trescientos años de observaciones. La duración del día solar es de 24 horas 39 minutos y 35,3 segundos. Al igual que en la Tierras la duración del día es variable.

La duración del año es de 687 días terrestres o 686,6 soles.

Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través del telescopio.La forma de las órbitas de Fobos y Deimos son muy regulares y casi coincidentes con el plano ecuatorial de Marte

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Ashap Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos caballos que impulsaban el carro del dios Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Fobos esta a una distancia de Marte de 9.377 Km., su periodo orbital es de 7.66 horas y tiene un diámetro de 22,2(27×21.6×18.8) Km. La característica mas sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, que mide 10 Km. de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad,

Deimos esta a una distancia de Marte de 23.460 Km. Su periodo orbital es de 30,35 horas y su diámetro es de12, 6(10×12×16) Km. Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad está salpicado de pequeños cráteres rellenos de materiales finos.

Entre las órbitas de Marte y Júpiter hay una región de 550 millones de kilómetros en la que orbitan más de 18.000 asteroides. Algunos asteroides tienen incluso satélites que orbitan a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero teóricamente, tal como sucedió con el descubrimiento de Neptuno y Plutón.
Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes.Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta.

La distribución espacial de los asteroides está condicionada por la presencia de Júpiter. La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides, como los troyanos.

Dentro del cinturón hay lagunas zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.

En 1807, Heinrich Olbers sugirió que, en lugar de un planeta intermedio, existiesen más cuerpos residuales de un planeta mucho mayor. Hoy sabemos que esto no fue así, sino que estos asteroides son cuerpos que no llegaron a agregarse durante los comienzos del Sistema Solar para formar un planeta, posiblemente debido a la enorme fuerza gravitatoria del cercano Júpiter.

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Iván, borrar un trabajo que ya has publicado, en el que he dejado comentarios y del cual te he mandado la nota, no es correcto.

Tampoco entiendo que lo hagas para casi repetir lo mismo.

Te refresco lo que te decía en lo que publicaste ayer:

"Hola Iván, tu trabajo sobre Marte no está mal, pero compruebo que hay muchos trozos extraídos de http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta) de los que no te has molestado ni en quitar los enlaces del texto (palabras que aparecen subrayadas y que al pinchar sobre ellas llevan a los artículos correspondientes de Wikipedia.

Está bien buscar y recopilar información, pero te debe servir para elaborar tú, tu propio trabajo, no para piratear el de los demás.

Tenlo en cuenta para los siguientes trabajos.

Un saludo


Pues eso.

Javier Train dijo...

Por cierto, el título estaba mejor el de tu primer trabajo: primero "Marte y sus satélites" y después el nombre del autor y el curso.

A la hora del archivo en el blog queda mejor.

Iván Marco Sanz dijo...

vale pero como dijiste que había que poner unas 900 palabras me metí en wikipedia e iba cogí un poco por que solo tenía 700 hipico palabras, por eso, y yo no sabía que si pulsabas en la palabra te llevaba a donde lo habías cogido, peo acepto tu decición e intentaré hacerlo mejor el proximo día, un saludo, Iván