viernes, 31 de octubre de 2008

Los meteoritos. Por Elea Indave B1ºB


Los meteoritos son fragmentos sólidos que proceden del espacio y que se mueven a gran velocidad. Cuando entran en contacto con la atmósfera se van desintegrando y llega a La Tierra como un fragmento más pequeño.
Al entrar en la atmósfera, se calienta, entra en combustión y hace que produzca un trazo luminoso, a este efecto se le puede denominar bola de fuego o estrella fugaz. Llamamos bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad es mayor que la del planeta Venus.
Los meteoritos son objetos que han venido desde otra parte del espacio. Se han encontrado también en la Luna y en Marte.


Los meteoritos que se logran recuperar después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados caídas. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especimenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.


El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Empleamos el término de meteoro para describir el resplandor que se produce cuando la materia cae. Estos fenómenos se suelen dar a alturas entre 80 y 110 Km. sobre la superficie de la Tierra.

Un meteorito es un meteoro que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya desintegrado completamente.
El nombre que les ponen a los meteoritos viene dado por el lugar en el que fue encontrado (cuidad próxima o algún rasgo geográfico).Cuando encontramos en un mismo lugar muchos meteoritos podemos dar el nombre seguido de números o letras (ejemplo: Allan Hill 84001 o Dimmitt (b)).

Los meteoritos están divididos en tres categorías:
1. los meteoritos pedregosos (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato;
2. los meteoritos metálicos (hierro), se componen en gran parte de hierro-níquel;
3. y, los meteoritos pedregosos con hierro, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso.
La mayoría de estos cuerpos se desintegran al llegar a la atmósfera de la Tierra, pero se piensa que 500 meteoritos entran en la superficie terrestre cada año. Apenas hay meteoritos que sean lo suficientemente grandes como para hacer cráteres que demuestren que hayan impactado.

Los grandes meteoroides podrían chocar con la Tierra con una parte de su velocidad espacial, causando un cráter de hipervelocidad de golpe. El cráter tiene el tamaño dependiendo del meteorito que lo ha causado. La destrucción que puede causar un meteorito depende de la fuerza con la que caiga. Los meteoroides de hierro son los más resistentes, por ello son los que más se dan en la atmósfera terrestre.

En los cráteres de Wabar y el cráter de Wolfe Creek, se han encontrado meteoritos de hierro. Hay cuerpos que al no ser lo suficientemente grandes (cometas pequeños o asteroides) y que no llegan a pesar toneladas, son frenados en la atmósfera y por eso no hacen cráteres.
Aunque tales acontecimientos no son frecuentes, pueden provocar una considerable conmoción; el famoso cráter
Tunguska probablemente resultó de tal incidente.

Cuando pasan a través de la atmósfera la estela de fuego que se produce, si luce mucho, puede llegar a ser rival de la intensidad del Sol, la mayoría no se pueden ver durante el día. Los colores que se pueden ver son: el amarillo, el verde y el rojo. Al desintegrarse podemos ver chispas de luz, al caer los meteoritos podemos escuchar explosiones que son causadas por explosiones sónicas, las ondas expansivas resultan de la fragmentación del cuerpo. Los sonidos son escuchados en amplias zonas que engloban varios kilómetros. También se originan silbidos, pero que apenas son percibidos.
No es inusual que después del paso de la estela de fuego, en la atmósfera se suspenda un rastro de polvo por cierto tiempo.

Las corrientes de meteoros están formadas por la división del núcleo del cometa, se distribuyen alrededor de la orbita del cometa. Las lluvias de meteoros se producen cuando en la órbita de La Tierra se haya las corrientes de meteoros y cuando aumenta el número de ellos. Durante varios días se pueden dar lluvias de cometas. Cuando la lluvia es muy intensa recibe el nombre de tormenta de meteoros.

Se cree que los meteoros ocasionales presentan un desgaste creciente de su relación orbital que se convierte en una lluvia de meteoros debido a las colisiones y los efectos radiactivos, aumentados por las influencias gravitacionales. Existe todavía el debate sobre la relación que existe entre los meteoros ocasionales y las lluvias de meteoros.

Podemos encontrar varios modelos de meteoritos:

Meteorito Condrita: fue recogido en la Antártida. Los meteoritos son empujados a la superficie y son capturados por la gravedad del planeta.
Se denomina así a este meteorito porque se ha formado en un mismo tiempo que los planetas del sistema solar, hace aproximadamente 4,550 millones de años.

Meteorito Alondrita: fue descubierto en la Antártida. Su composición es basáltica y cuando un asteroide hace 4500 millones de años se fundió, se formó dicho meteorito.
Meteorito Ferroso: su nombre es así porque esta compuesto de hierro y níquel. Seguramente es un fragmento de un gran asteroide que se partió.
Meteorito Marciano: fue descubierto en el hielo de la Antártida, se cree que viene de Marte. Esta cubierto de una cristalina capa negra. Cuando entra en contacto a con la atmósfera se forma la corteza.
Se formó en una erupción volcánica hace unos 180 millones de años.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Elea, tu trabajo es un buen resumen de la información que sobre los meteoritos aparece en wikipedia y otras páginas similares.

Quizás lo que pones en algunos párrafos queda un poco confuso.

Un saludo