jueves, 30 de octubre de 2008

El origen del Sistema Solar: Teoría de los planetesimales. Sonia Rodríguez B1ºA




Introducción:En un brazo de la vía láctea, el llamado brazo de Orión, se encuentra nuestro sistema planetario, el sistema solar.Está formado pos el Sol, que es una estrella amarilla, relativamente joven, de tamaño mediano, alrededor del cual giran una serie de planetas y planetoides, planetas más pequeños. Los planetas son nueve. Ordenados por su proximidad al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (aunque éste último fuese destituido de la categoría de planeta por su “diminuto” tamaño). Entre Marte y Júpiter se encuentra un cinturón de asteroides, que bien podrían haber formado parte de un planeta destruido por una colisión de un meteorito. Estos asteroides a veces son atraídos por los planetas y chocan contra su superficie. En órbitas muy alargadas procedentes de más allá de Plutón, se mueven los cometas.

Hay varias teorías sobre la formación de nuestro Sistema.
La teoría más aceptada actualmente sobre el origen de el universo es la teoría planetesimal que fue concebida por los astrónomos Carl F. von Weizsäcker (alemán) y Gerard Kuiper (estadounidense), entre los años 1944 y 1950.

Biografía
-Gerard Kuiper:
Astrónomo americano (1905-1973). Se le considera el padre de las ciencias modernas por sus estudios sobre nuestro Sistema Solar. Descubrió las lunas de algunos planetas como las de: Neptuno y Urano. Además comprobó que Titán gozaba de una atmósfera parecida a la de la Tierra.Sugirió además, que al final del Sistema Solar, podría haber una “cadena” de cometas, hipótesis que se confirmó veinte años después de su muerte.

-Carl F. von Weizsäcker :
(1912-2007) Físico y filósofo considerado uno de los últimos grandes pensadores de Alemania, famoso por sus preguntas incómodas. Cuando se jubiló, dirigió un instituto en Alemania para la investigación de las condiciones de vida del mundo científico-técnico.Como físico, tuvo mucha relevancia por sus investigaciones sobre la fisión nuclear, y por aportar la nueva teoría de los Sistemas planetarios.

Teoría moderna de los

planetesimales


En un principio una nube molecular de gas o polvo se colapsa por su propia fuerza gravitatoria. La perturbación que recibió esa nube pudo estar provocada por una onda de choque de una supernova cercana.
Algunas regiones de esa nube molecular, poseen una densidad mayor, por lo que el colapso gravitatorio del núcleo termina por formar una estrella (Sol). Esa estrella, debido a ese choque, comenzaría a rotar a una velocidad tan grande que la haría romperse, pero no se rompe, puesto que se forma un disco en el plano del ecuador de la estrella. Ese disco de gas y polvo tiene la misma composición de la estrella acaba por formar un planeta. El disco de gas orbita entonces alrededor de la estrella.

El disco de gas y de polvo va a tener una temperatura alta en las partes que se encuentran cerca del Sol y temperaturas más bajas en la parte que está más alejada del Sol. Las partículas de polvo que contiene ese disco colisionan y se pegan entre sí, de este modo se forman objetos de mayor tamaño. Las partículas de polvo se distribuyen a lo largo de todo el disco.
El crecimiento de esas partículas sigue y sigue. Algunos de ellos alcanza una masa suficiente como para producir una fuerza gravitatoria significativa, por lo tanto su gravedad le da ventaja sobre otras partículas de menor tamaño, y atraen un mayor número de partículas más pequeñas y, de manera muy rápida, los objetos grandes acumulan todo la masa cercana a su órbita. El tamaño que alcancen depende de su composición y de su cercanía a la estrella central.

Algunas teorías sostienen que, ese tamaño que alcanzar dichos objetos, en el interior del sistema, corresponde al de un gran asteroide o un tamaño cercano al de nuestra luna. Mientras que en el exterior del sistema la masa de esos planetas sería aproximadamente una 15 veces la masa de la Tierra. Se cree que el crecimiento de esos cuerpos sólidos de poco volumen (llamados planetesimales cuando alcanzan un diámetro de un kilómetro) tuvo lugar en un intervalo de tiempo de entre unos cientos de miles hasta veinte millones de años, y los planetas más alejados del Sol habrían sido los últimos en formarse.

Se cree que después del enfriamiento de la nebulosa de gas, la estrella produjo un fuerte viento solar que “barrió” todo el gas y que los planetas que tenían más masa y por lo tanto más fuerza gravitatoria, atrajeron esos gases hacia sus órbitas, como ya hubieran hecho tiempo atrás, y convirtieron en gigantes de gas, mientras que los que tenían menos masa, permanecerían formados por grandes acumulaciones rocosas o por hielo. Entonces llegados a este punto, el Sistema Solar quedó únicamente compuesto por cuerpos sólidos y cuerpos gaseosos. Los planetesimales seguirían chocando entre sí a un ritmo mucho menor aunque seguirían acumulando una masa mucho mayor.

Finalmente el sistema solar acabaría con unos diez planetas. Pudo haber sucedido que en el transcurso de tanto tiempo, algún cometa chocara contra la superficie de alguno de esos planetas, (concretamente el que pudo ocupar el espacio que queda entre Marte y Júpiter (denominado “cinturón de asteroides”)), y a causa del impacto, el planeta pudo haber quedado reducido a fragmentos de material más pequeños que siguen girando en la misma órbita, y así originar el Sistema Solar que nosotros conocemos.

3 comentarios:

Javier-CMC dijo...

Hola Sonia, buen trabajo de recopilación de información y de elaboración de tu trabajo.

La única pega que le encuentro es que la redacción en algunos casos es confusa y te has comido algunas palabras. Tal vez leyéndolo despacio un par de veces te hubieras dado cuenta de esos esos fallos.

Un saludo

Sonia dijo...

hola Javier, ya me estaba dando cuenta de que había algunas cosas que no conectaban bien entre ellas pero esuqe lo único que no se cómo ponerlo para que queden bien conectadas, supongo que iré cogiendo el truco con el tiempo... peo trataré de corregirlo en este trabajo, aunque no rpometo que quede del todo bien. Un saludo

Alberto dijo...

Esta muy bien este trabajo de verdad Enhorabuena