miércoles, 29 de octubre de 2008

Saturno y sus satélites. Iván Marco B 1ºb

Saturno

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 119,300 kilómetros. Gran parte de lo que sabemos sobre este planeta es debido a las exploraciones Voyager en 1980-81. Saturno está claramente achatado en los polos, como resultado de la rápida rotación del planeta alrededor de su eje. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29.5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en él. El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más débil, que las encontradas en Júpiter.
El viento sopla a grandes velocidades en Saturno. Cerca del ecuador, alcanza velocidades de 500 metros por segundo. El viento sopla principalmente hacia el este. Los vientos más fuertes se encuentran cerca del ecuador y su velocidad disminuye uniformemente a medida que nos alejamos de él. A latitudes por encima de los 35 grados, los vientos cambian, su dirección de este a oeste según aumenta la latitud.
Saturno posee 18 lunas confirmadas, el mayor número de satélites en el sistema solar. En 1995, empleando el Telescopio Espacial Hubble, varios investigadores observaron cuatro objetos que podrían ser nuevas lunas.

Características

Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de una esfera oblatada. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120536 y 108728 Km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidad específica de 690 Kg./m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 Kg./m³). El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre.
El periodo de rotación de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Las misiones espaciales Ulysses y Cassini han mostrado que este periodo de emisión en radio varía en el tiempo siendo en la actualidad: 10 h 45 m 45 s (± 36 s). En general se considera que el periodo de rotación interno del planeta puede ser conocido tan sólo de forma aproximada.

Su órbita

Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros en una órbita de excentricidad 0,056, que sitúa del sol a un máximo de 1.500 millones de km y el perihelio a 1240 millones de km. Saturno se encontró más cerca del sol en 1974. El periodo de traslación alrededor del Sol es de 29 años y 167 días, mientras que su período sinódico es de 378 días, de modo que, cada año la oposición se produce con casi dos semanas de retraso respecto al año anterior. El período de rotación sobre su eje es corto, de 10 horas, 14 minutos, con algunas variaciones entre el ecuador y los polos.
Los elementos orbitales de Saturno son modificados en una escala de 900 años por una resonancia orbital de tipo 5:2 con el planeta Júpiter, bautizado por los astrónomos franceses del siglo XVIII como la grande inégalité (Júpiter completa 5 vueltas por cada 2 de Saturno). Los planetas no se encuentran en una resonancia perfecta, pero están lo suficientemente cercanos a ella como para que las cambios de sus respectivas órbitas sean apreciables.


Sus satélites

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Tanto Encélado como Titán son mundos especialmente interesantes para los científicos planetarios ya que en el primero se deduce la posible existencia de agua líquida a poca profundidad de su superficie a partir de la emisión de vapor de agua en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra.
Otras 30 lunas de Saturno tienen nombre pero el número exacto de satélites es incierto por existir una gran cantidad de objetos que orbitan este planeta. En el año 2000, fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno. La misión Cassini-Huygens también ha encontrado nuevos satélites, la última de ellas anunciada el 19 de julio de 2007 y que hace la número sesenta del planeta.
El disco aparente de Titán (un borroso círculo anaranjado de bordes algo más oscuros) puede verse con telescopios de aficionados a partir de los 200 mm de abertura, utilizando para ello más de 300 aumentos y cielos estables: en sus mayores aproximaciones llega a medir 0,88 segundos de arco. El resto de los satélites son mucho menores y siempre parecen "estrellas" incluso a gran aumento.

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Iván, no sigas poniendo trabajos sobre el tema de "Nuestro hogar en el Universo" y concédete un periodo de reflexión sobre si vas a seguir intentando colarme por trabajos tuyos lo que copias de forma textual de páginas de internet.

Tu trabajo sobre Saturno tiene 4 párrafos...

Primer párrafo: http://www.solarviews.com/span/saturn.htm
Segundo párrafo: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)
Tercer párrafo: http://www.mallorcaweb.net/masm/Saturno.htm
Cuarto párrafo: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

Te he modificado la nota. Te la mando por mail.

Un saludo

Iván Marco Sanz dijo...

Mira Javier, tu podras pensar lo que tu creas pero yo para ente trabajo e imprimido un monton de hojas de información y las e utilizado, habra sitios en los que igual he copiado todo igual, pero es por que no se como decirlo de otra forma , si no te lo crees el próximo día te puedo llevar todo subrayado pa que mires y veas, un saludo Iván Marco, a en el otro si qu copie y pegue casi la mitad del trabajo, pero ahora no y a mi si que me ha jodido malgastar mi tarde para un 0.

Javier Train dijo...

Iván, no se trata de que imprimas algo que encuentras en Internet y luego lo copies palabra por palabra en "tu" trabajo. Eso, efectivamente te habrá dado mucho trabajo esta tarde u otra cualquiera, pero sigue siendo lo mismo: una copia.

Me da igual que fotocopies un libro o que lo escribas tú, pero diciendo exactamente lo mismo. El plagio es igual. Y te he puesto las páginas web donde están, palabra por palabra, los 4 párrafos del trabajo que has publicado.

¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Premiarte por escribir algo que vas copiando al pie de la letra? ¿Valorarte el que hayas empleado un buen rato de esta tarde?

Y ahora te pregunto yo: ¿por qué no has empleado todo ese rato en escribir sobre algún tema pero con tus palabras? ¿por qué no te marcas unos objetivos que puedas alcanzar con tus medios? ¿He dicho alguna vez que la escala para valorar un trabajo va a ser la altura científica del trabajo publicado? ¿No me he cansado de repetir que prefiero algo sencillo, si quieres trivial, pero propio y original?

Pues la petición de que medites para el próximo trabajo va por ahí. Y la nota mientras tus artículos sean plagios íntegros de los de otras personas o de una enciclopedia, será la misma de este.

Un saludo