lunes, 27 de octubre de 2008

EL SISTEMA SOLAR.Lorea Moreno.BACH 1ºA



El sistema solar, es un sistema planetario perteneciente a la galaxia Vía Láctea, formada por cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. Se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión; alrededor del cual gira empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa lo que denominamos año cósmico. Está formado por:

- El sol, es una estrella de tipo G. Su diámetro es de 1.400.000 km y se compone de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos. Su temperatura superficial es de unos 5.500 ºC. En él se llevan a cabo reacciones nucleares.

- Ocho planetas, no poseen luz propia, y realizan dos movimientos; de rotación alrededor de su propio eje y de traslación alrededor del Sol. Cuatro son interiores y rocosos; Mercurio, Venus, Tierra y Marte y cuatro son exteriores y gaseosos; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Entre los cuatro primeros, destaca la Tierra, su atmósfera tiene una considerable proporción de oxígeno. Su posición privilegiada dentro del sistema solar hace que presente unas condiciones ideales para el desarrollo de la vida: una temperatura media de unos 15ºC y abundante agua en estado líquido. Entre los cuatro últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. En Saturno lo que más destaca son sus miles de anillos, formados por partículas de hielo cuyos tamaños variables pueden tener desde varios metros hasta unos milímetros.


- Planetas enanos como Eris, Ceres y Plutón, incluido este último en esta categoría en el año 2006.

- Satélites que orbitan alrededor de los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.


- Un cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, a estos asteroides su escasa masa no les permite tener una forma regular.

- Cometas helados del cinturón de Kuiper, son de periodo corto y permanecen en órbitas estables, los mayores serían Sedna y Quaoar y uno de los más famosos sería el cometa Halley.


- Cometas helados pequeños, son de periodo largo y provienen de la Nube de Oort.

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del sol en la misma dirección, siguiendo órbitas elípticas en dirección contraria a las agujas de un reloj. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica.



FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR


Cualquier teoría que se elabore sobre el origen del sistema solar tiene que explicar los siguientes hechos:

- El sol y los planetas giran en el mismo sentido.
- Los planetas recorren órbitas casi circulares y situadas en un mismo plano.
- El movimiento de rotación de la mayoría de los planetas se produce en el mismo sentido del movimiento de traslación.
- Los planetas cercanos al sol son pequeños y densos. Los externos, grandes y ligeros.
- Todos los cuerpos planetarios presentan grandes impactos.

En la actualidad la teoría de los planetesimales, concebida por los astrónomos Carl F. Von Weizsäcker (alemán) y Gerard Kuiper (estadounidense) y que dice que nuestro sistema solar se formó a partir de gas y polvo de una nebulosa situada en la Vía Láctea; es capaz de explicar todos estos hechos, y es la más aceptada para explicar su origen.

Los científicos creen que el origen de nuestro sistema solar puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad; probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

Entonces, la mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella, éste fue el nacimiento del Sol. Las intensas emisiones solares expulsaron hacia el espacio una buena parte de esa materia. El resto permaneció girando alrededor del Sol, debido a su gravedad, hasta formar un disco aplanado.

Los materiales más densos se dispusieron en el centro. Posteriormente aparecieron concentraciones llamadas planetesimales que se colocaron en órbitas diferentes alrededor del Sol, colisionaron entre sí destruyéndose y reuniéndose de nuevo en cuerpos cada vez más grandes; este fue el origen de los planetas.

Los planetas que se formaron cerca del Sol originaron los planetas interiores rocosos; y los que se condensaron más lejos del Sol, se convirtieron en los exteriores gaseosos.

Por último, los planetas se enfriaron, y los que tenían una gravedad importante formaron su propia atmósfera. Todo esto ocurrió en unos cien millones de años aproximadamente.

Se calcula que el Sol tiene 5.000 millones de años y seguirá brillando otros tantos. Se cree que al agotar todo el hidrógeno que tiene como combustible, pasará a consumir helio en sus reacciones nucleares. Entonces, se convertirá en una estrella gigante roja, crecerá y todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en su masa. Nuevas transformaciones lo convertirán en una estrella enana blanca. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.




OBSERVAMOS EL CIELO



Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace trescientos años se inventaron los telescopios, pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX. En el año 1959 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial. Desde entonces, además de la Unión Soviética, Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones han lanzado numerosos satélites, sondas y vehículos espaciales cuyas informaciones han supuesto grandes avances en la exploración del sistema solar. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el sistema solar. Satélites y sondas espaciales han sido utilizados para observar el universo y nos han aportado gran información.






Más allá de nuestro sistema, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son solo dos entre los doscientos billones de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra galaxia. Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los astrónomos continúan investigando.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Lorea, muy buen trabajo el tuyo. Veo que te has documentado, recogido información de bastantes sitios y que has sabido resumirla de forma personal, amena y concisa.

Espero que tus siguientes trabajos sean tan buenos como este.

Un saludo

Antonio Luis dijo...

Hola, Lorea, muy buen trabajo pero hay una cosa que has puesto con respecto a Tierra, nuestro planeta, que quiero comentarte:

"Su posición privilegiada dentro del sistema solar hace que presente unas condiciones ideales para el desarrollo de la vida: una temperatura media de unos 15ºC y abundante agua en estado líquido."

ya que no es el unico lugar del universo que contiene agua, y no es que este en una posicion privilegiada para albergar vida sino concretamente "vida como la que conocemos".