viernes, 31 de octubre de 2008

Las estrellas. Por Victoria Sugac B 1º A

Qué son las estrellas y cómo las vemos.




Una estrella es un cúmulo de materia en estado de plasma, que genera energía en su interior. Se encuentran a temperaturas muy elevadas, poseen diferentes temperaturas que varían desde los 2000 grados Celsius hasta los 50000. Emiten luz. Compuestas aprox. 75% de hidrógeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella.
Las estrellas se ven en el cielo nocturno como puntos luminosos, titilantes debido a las distorsiones ópticas que produce la perturbación y las diferencias de densidad de la
atmósfera terrestre. El Sol, al estar tan cerca, se ve no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche.

Formación y evolución de las estrellas.

Una estrella no puede ser eterna: irradia energía a costa de su propia masa y, al no tener una masa infinita, antes o después se apaga.
Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de
materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía.
No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado
protoestrella (es un objeto casi siempre invisible: cuando aún es “frío” sólo puede verse “en negativo” (oscuro sobre fondo luminoso) o si está iluminado por una fuente cercana.). El colapso en este núcleo se para cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella Una vez estabilizada la fusión del hidrógeno, se considera que la estrella está en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aprox. un 90% de su vida. Cuando se agota el hidrógeno del núcleo de la estrella, su evolución dependerá de la masa y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova, dejando también un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. Al morir la estrella se produce una nebulosa planetaria, una supernova o una hipernova por la cual se expulsa aún más materia al espacio interestelar. La materia expulsada la constituyen elementos pesados producidos en la estrella que más tarde formarán nuevas estrellas y planetas. Así, la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad.

Estrellas dobles.

Las estrellas la mayoría de las veces no se encuentran solas en el espacio, sino que presentan una o mas compañeras. Se les denomina dobles o binarias.
Una fracción alta de las estrellas del disco de la
Vía Láctea pertenece a sistemas binarios
Una estrella doble es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza de la gravitación y giran en torno a su centro común. Ocasionalmente, una de las estrellas de un sistema doble puede ocultar a la otra al ser observadas desde la Tierra, lo que da lugar a una binaria eclipsante.
En el mundo de las estrellas dobles existe una variedad infinita de colores, brillos y separaciones (la separación es la distancia aparente entre la estrella compañera —componente secundaria— y la estrella brillante —componente primaria—).
También hay estrellas múltiples, sistemas en que tres o cuatro estrellas giran en trayectorias complejas.

Estrellas aisladas.


No todas las estrellas mantienen lazos gravitatorios estables; la mayoría, lo mismo que el Sol, viajan solitarias, separándose mucho de la agrupación estelar en la que se formaron. Estas estrellas aisladas obedecen, tan solo, al
campo gravitatorio global constituido por la superposición de los campos del total de objetos de la galaxia: agujeros negros, estrellas, objetos compactos y gas interestelar.
Clasificación.
Según las dimensiones: Supergigantes, gigantes, medianas, pequeñas y estrellas enanas.
Según la temperatura: La clasificación es W, O, B, A, F, G, K, M, L y T yendo de mayor a menor temperatura. Las estrellas de tipo O, B y A son muy calientes, y el tipo M es considerablemente más frío. Los tipos W, L y T se introdujeron recientemente. La temperatura superficial, también determina el color de la estrella. Así, se clasifican De caliente a frío: Azules, blancas, amarillas y rojas. Las estrellas O son azules, mientras que estrellas de menor temperatura superficial (K o M) son rojizas.
Se nombran combinando las dos: gigantes rojas, enanas blancas…






Clases de luminosidad.


Estrellas con la misma temperatura pueden tener tamaños muy diferentes, lo que implica luminosidades muy diferentes.
Las clases de luminosidad, tal cual las define el esquema de Yerkes, están relacionadas con la emisión de energía por unidad de superficie de las estrellas.
El catálogo de Yerkes para clasificar a las estrellas, las divide en siete grupos, los que se expresan en números romanos:


Clase // Descripción

Ia - Supergigantes luminosas


Ib - Supergigantes


II - Gigantes luminosa


III - Gigantes

IV - Sub-gigantes


V - Enanas (sol)


VI - Sub-enanas


VII - Enanas blancas

Novas y supernovas.

Son estrellas cuyo extraordinario esplendor va declinando en poco tiempo, hasta llegar a hacerse prácticamente invisibles.
Su observación fue constada en el siglo xvi por el astrónomo Tycho Brahe.

Novas: Son pares de estrellas situadas a escasa distancia una de otra, factor que determina un continuo intercambio de materia entre ambas y, derivado de ello, explosiones que actúan alterando el sistema de manera notable.


Supernovas: Astros cuya masa presenta grandes dimensiones y cuya luminosidad supera mucho la de las novas. También en ellas tienen lugar intensas explosiones, que, a diferencia de las anteriores, si provocan la destrucción –prácticamente total- de la estrella.

1 comentario:

viCtoriia dijo...

Javier antes de que evaluaras mi trabajo quería que supieras que no me deja subir fotos y no sé porqué.

Un saludo.