1. ALFRED WEGENER
Alfred Wegener, (1880-1930), meteorólogo alemán conocido por defender la teoría de la deriva de los continentes.
Fue él quien renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra (Pangea, continente único existente a finales del paleozoico, que comenzó a desgajarse en varias masas continentales a principios del jurásico).
Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: una norte, que llamó Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el geólogo austriaco Eduard Suess.
Habló de su existencia para poder explicar varios fenómenos geológicos y biológicos (la correspondencia entre las costas atlánticas de África y Sudamérica, la semejanza entre sistemas montañosos paleozoicos de ambos lados del Atlántico y la distribución de algunos grupos de seres vivos).
Sus teorías no fueron corroboradas por los científicos hasta 1960, cuando la investigación oceanográfica reveló el fenómeno conocido como expansión del fondo del mar.
2. UN POCO DE HISTORIA
La naturaleza de nuestro planeta ha sido muy estudiada.
Las primeras explicaciones, están influidas por la filosofía y la religión, le sigue el catastrofismo (considera que el relieve terrestre se había ido formando debido a catástrofes súbitas) y a finales del siglo XIX se asentó el uniformismo, (donde los procesos geológicos actuales, su ritmo y las leyes que los rigen son los mismos, y el aspecto y las condiciones del planeta no han variado a pesar de los cambios que este experimenta).
Con la tectónica de las placas, actualmente, considera el planeta como un sistema en permanente evolución, cuyos procesos pueden sufrir cambios de ritmo; esta evolución de pensamiento se debe a avances tecnológicos que han permitido una observación de la tierra más precisa, mediante mapas topográficos, técnicas de teledetección (recogida de datos y representación de ortofotografías, conjunto de imágenes aéreas para representar una superficie sin efectos de perspectiva).
3. LA TECTÓNICA DE LAS PLACAS
Nos habla que la Tierra está dividida en una serie de fragmentos rígidos llamadas placas litosféricas, que cambian lenta pero continuamente de tamaño, forma y posición.
Esta dinámica produce roces y empujes entre las placas que desencadenan procesos geológicos de origen interno (vulcanismo, terremotos…) e influyen en los de origen externo.
4. LOS BORDES DE LAS PLACAS
Las placas se mueven unas con respecto a otras, como consecuencia originan modificaciones en la superficie terrestre.
A) Los límites de dos placas que chocan entre sí, se llaman bordes convergentes, donde una de las placas se introduce bajo la otra, se hunde con el manto y acaba fundiéndose, una de las placas disminuye de tamaño y se les llaman bordes destructivos.
Los choques entre placas originan la elevación de cadenas montañosas y en los bordes destructivos se origina la mayor parte de los terremotos y volcanes.
Hay varios tipos de convergencia:
I_ Entre dos placas de litosfera oceánica.
II_ Entre una placa de litosfera oceánica y otra de litosfera continental.
III_ Entre dos placas de litosfera continental.
B) Los límites de dos placas que se separan entre sí, se llaman bordes divergentes, donde el movimiento de dos placas que se separan abre fracturas entre ambas, que son rellenadas por rocas fundidas. Cuando estos materiales fundidos llegan a la superficie, se solidifican y forman fragmentos de nueva litosfera. También se le puede llamar bordes constructivos. Son zonas con un alto nivel de vulcanismo.
C) Los límites de dos placas se deslizan lateralmente entre sí y reciben el nombre de bordes con movimiento lateral, donde separan las placas que se deslizan lateralmente una con respecto a la otra. Son fracturas, llamadas fallas transformantes, que suelen intercalarse a lo largo de los bordes divergentes, también se les llama bordes pasivos. Son zonas muy inestables con abundantes terremotos.
5. PRUEBAS DE LA TECTÓNICAS DE PLACAS
A) La coincidencia de líneas de costa entre distintos continentes
Se puede comprobar que los bordes que delimitan la plataforma continental, a unos 2000m de profundidad bajo el nivel del mar, coinciden las masas continentales de África y Sudamérica.
B) La coincidencia de formaciones rocosas en continentes lejanos
La coincidencia corresponde a rocas con más de 100 millones de años, cuando comenzó la separación entre los continentes.
C) La continuidad y la separación de ciertas cadenas montañosas
Las más recientes, las alpinas, no se interrumpen en ningún momento; mientras que las más antiguas las hercínicas, presentas grandes interrupciones y solamente se puede apreciar su continuidad si se unen los continentes.
D) Las pruebas paleoclimáticas
Se han encontrado restos en diversos continentes de la gran glaciación (depósitos de antiguos glaciares y sus estratos).
E) Las pruebas paleontológicas
La existencia de fósiles en masas de la tierra separadas y que en el pasado, pertenecieron a la misma masa continental.
F) El paleomagnetismo
Los minerales de hierro se orientan según el campo magnético, cuando la lava se enfría, estos minerales quedan orientados según la posición del polo magnético del momento, de manera que indican la dirección del campo magnético terrestre en el momento de su magnetización. Prueba de que los continentes se han movido, ya que las rocas magnetizadas de otras épocas tienen orientaciones distintas a las actuales.
G) Distribución global de volcanes y terremotos
Éstos se distribuyen en la tierra en bandas muy definidas, esta distribución coincide con los límites de las placas.
H) Medida del desplazamiento de los continentes
Éstos se separan a una velocidad del orden de centímetros/año.
5 comentarios:
Hola Alba, estupendo trabajo sobre la tectónica de placas. Amplía lo que vimos en clase y lo haces de manera muy ordenada y didáctica.
Enhorabuena por tu trabajo y por ser la primera que lo publica.
Un saludo
Hola!!
Si amplio lo que dijimos en clase me pasaría de las 900 palabras y como dijiste que interáramos no poasarnos por eso decidí hablar un poco más en general y no centrarme en algo para no pasarme, pero como digas.
No sé si me he expresado bien, lo que quería decir es que tu trabajo complementa y amplía lo que ya vimos en clase de forma sucinta. Así es que no te estoy pidiendo que amplíes nada. Lo que has puesto está muy bien y ya sé que cuando se tiene información sobre un tema y te gusta... la tentación es poner muchas cosas, pero piensa que sois 58 personas las que tenéis que publicar al menos un trabajo por tema.
Si echas cuentas... verás que vamos a poner un volumen considerable de información en el blog.
No obstante, si te apetece, tienes ganas, tiempo y quieres, puedes publicar más trabajos (pero con la limitación de aproximadamente 900 palabras y de 1 a 3 imágenes).
También puedes leer y comentar los trabajos de tus compañeros. Creo que es una buena forma de aprender colaborando todos.
Saludos
vale gracias, te había entendido mal, ya nos veremos.
¡Hola Alba! Solo decirte que me encanta tu trabajo, diría que hasta demasiado ordenado :) . Bueno nada más, espero que veas mi trabajo sobre nuestra primera expedición a la luna y por favor me comuniques qué te parece. Espero que te guste pero también me digas qué debo corregir o añadir para en el futuro hacerlo un poco mejor.
Gracias por escucharme.
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