viernes, 31 de octubre de 2008

EL SOL. Jaione Irurita. B 1ºB


Introducción


El sol es una estrella. Es la más cercana a la Tierra y el mayor elemento del sistema solar. Se considera una fuente de energía ya que se manifiesta en forma de luz y calor. Contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar, ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y así los hace girar.
El Sol fue formado hace muchísimos años, pero todavía tiene el suficiente combustible para 5000 millones de años más. Al final empezará a hacerse más y más grande hasta transformarse en una gigante roja. Finálmente se hundirá por su propio peso y se transformará en una enana blanca; que aproximádamente tardará un trillón de años en enfriarse.
La capa exterior se llama troposfera y es la única que podemos ver. Tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.


Datos sobre el Sol

- Tamaño: radio ecuatorial: 695.000 km.
- Periodo de rotación sobre el eje: de 25 a 36 días.
- Masa comparada con la Tierra: 332.830.
- Temperatura media superficial: 6000 º C.
- Gravedad superficial en la fotosfera: 274 m/s2.
- Magnitud (Vo): -26.8
- Luminosidad (ergios/seg): 3.827e33
- Velocidad de escape (km/seg): 618.02
- Densidad media (grs/cm^3): 1.410
- Masa (Tierra = 1): 332,830
- Masa (kg): 1.989e+30

El sol, gira alrededor del centro de la vía láctea, y le cuesta dar una vuelta entera alrededor de 200 millones de años.
Ahora, el sol se estudia desde satélites, ya que contienen instrumentos que facilitan apreciar los aspectos que hasta el momento no se han podido estudiar.


Estructura del Sol

El Sol, tiene una forma esférica y consta de un leve achatamiento polar a causa de su lento movimento de rotación.
El Sol presenta una estructura en capas esféricas, y está formado por:

- Núcleo: Aquí se produce la fusión nuclear, a causa de la alta temperatura.

- Zona radiante: Es la zona exterior. Las partículas que llevan la energía intentan salir al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos contínuamente y reemitidos a otra dirección de la que tenían.

- Zona convectiva: Las columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, después se vuelven a enfriar y descienden otra vez.

- Fotosfera: Es una capa delgada, a simple vista es la que nosotros vemos.

- Cromosfera: Capa exterior a la fotosfera de un tono más transparente. Es de un color rosáceo y está compuesta de hidrógeno y calcio. Se puede ver cuando hay un eclipse de Sol.

- Corona solar: Capa de gran extensión. Tiene temperaturas altas y de bajísima densidad. Tiene un color blanco verdoso, formada por vapores de hierro, níquel y calcio, de 10 a 15 veces ionizados.

En la superficie de la fotosfera se aprecia una granulación: multitud de manchitas blancas, alargadas, sobre un fondo grisáceo. A estas manchas se las conoce con el nombre de granos de arroz y representan las partes superiores de corrientes de convección que suben luz y calor, desde la capa subyacente. En cada mancha se distingue un núcleo central, negro, y la penumbra, grisácea, que lo rodea. Las manchas proceden de remolinos o ciclones que se producen en el interior del Sol.


Principales elementos químicos del Sol

Hidrógeno H 92,1
Helio He 7,8
Oxígeno O 0,061
Carbono C 0,03
Nitrógeno N 0,0084
Neón Ne 0,0076
Hierro Fe 0,0037
Silicio Si 0,0031
Magnesio Mg 0,0024
Azufre S 0,0015
Otros 0,0015


El Sol como fuente de energía

La energía que llega del universo a la Tierra, procede casi en su totalidad, del Sol.
La energía que llega a nuestro planeta debe provenir de otro cuerpo que la tenga almacenada y que pueda experimentar una transformación. A este tipo de cuerpos se les denomina fuentes de energía, siendo el Sol, nuestra principal fuente de energía. El es la causa de la evaporación de las aguas superficiales, de la transformación de las nubes, de las lluvias, de los vientos...
Su energía es la base de las reacciones químicas indispensables para el desarrollo de la vida y su propagación en la Tierra.


¿Cómo se origina la energía en el Sol?

La energía se produce en el Sol mediante un fenómeno físico-químico denominado fusión nuclear.
En este proceso, dos núcleos de dos átomos ligeros se unen formando un núcleo más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía. En el Sol, los átomos de Hidrógeno se unen formando Helio. Precísamente este elemento químico debe su nombre al Astro Rey, Helios en griego, donde se determinó por primera vez.
Los átomos de Helio pueden luego seguir uniéndose con otros átomos o entre sí, formando los demás elementos químicos.

¿Como llega la energía solar a la Tierra?

La energía liberada en la fusión solar llega hasta la Tierra en forma de ondas electromagnéticas. Hay otras ondas que no vemos, como las correspondientes a los rayos X y rayos ultravioletas, que afectan negatívamente a los seres vivos. Tampoco vemos las ondas de los rayos infrarrojos, que sentimos como calor, y las microondas y ondas de radio.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Un trabajo muy interesante y muy bien explicado.

Un saludo