miércoles, 29 de octubre de 2008

El pequeño planeta Plutón. Cristina Remón B1ºA

Un planeta lo conocemos como un cuerpo celeste que tiene las siguientes características:
- Orbita
alrededor del Sol.
- Tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
- Ha limpiado la vecindad de su
órbita de planetesimales.

Y uno de los planetas es que contiene estas características es Plutón.




Plutón: Plutón, en astronomía, es un planeta pequeño. En una Asamblea que se
hizo en Praga el 24 de agosto del 2006 se creo una categoría llamada plutoide en la que Plutón esta incluido sustituyendo al nombre de planeta enano.
Forma parte del Sistema Solar con Caronte, otro planeta enano. Este pequeño planeta fue descubierto por un astrónomo estadounidense llamado:
Clyde William Tombaugh (1906-1997) el 18 de febrero de 1930 desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.


Planeta: La densidad media de Plutón varía entre 1.8 y 2.1 gramos por
centímetro cúbico. Se ha llegado a la conclusión que Plutón es entre un 50% y 75% rocas mezcladas con hielo. La superficie helada de Plutón contiene un 98% de nitrógeno (N2). metano (CH4) y también están presentes trazas de monóxido de carbono (CO). La presencia de metano sólido indica que la temperatura de Plutón es inferior a los 70 grados Kelvin. La temperatura varía enormemente durante el transcurso de su órbita. La distancia que tiene respecto al Sol es de 5.913.520.000 Km. Hay una gran distancia de Plutón al planeta Tierra y al Sol, esa es la causa por la que brilla poco y solo puede ser observado con telescopios muy bien cualificados.El período de rotación de Plutón es de 6.387 días. Plutón rota con los polos casi en su plano orbital. El eje rotacional de Plutón está inclinado 122 grados. El año orbita alrededor del Sol que tiene es de 248,54 años. Más o menos la temperatura que tiene es de -230ºC, pero la temperatura de Plutón puede variar mucho entre el punto de la órbita más cercano al Sol y el más lejano.


Órbita: La órbita que tiene Plutón es muy excéntrica y tarda 249 años en rodear
al Sol.
De esos 249 años, 20 años se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
Es la órbita más inclinada con respecto a las demás órbitas de los otros planetas del Sistema Solar, tiene una inclinación de 17º.
Cuando la órbita de Plutón se cruza con otras órbitas lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia, es decir cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme. No hay ningún peligro de que las dos órbitas (la de Plutón y Neptuno) se junten. Hizo la máxima aproximación en septiembre de 1989 y siguió en la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volverá a cruzar esta órbita hasta septiembre del 2226.



Satélites: Existen tres lunas conocidas de Plutón: Caronte, Hidra y Nix.
El satélite más grande de Plutón es Caronte, de todas las lunas que hay en el Sistema Solar Caronte es la única que es más grande que su huésped, es decir, que ninguna otra luna es de un tamaño tan aproximado al del planeta que órbita.
El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que parezca un planeta doble.
Los otros satélites de Plutón son Hidra y Nix, que no son tan grandes como Caronte.





Atmósfera: Plutón tiene una atmósfera fina que se congela y cae sobre la
superficie del planeta a medida que este se aleja del Sol La presión atmosférica deducida para la superficie de Plutón es 100.000 veces más pequeña que la presión en la superficie de la Tierra
.


Curiosidades: A Plutón se le considera el noveno planeta más pequeño del
Sistema Solar por la
Unión Astronómica Internacional hasta el año 2006. Su tamaño es de 1.160 Km.
Tras un intenso debate, la UAI decidió el
24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar a Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita". Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final.
Desde el descubrimiento de este planeta (agosto del 2006) fue considerado un planeta, sin embargo su reducido tamaño y su órbita tan alejada del plano orbital del resto de los planetas, a menudo ha llevado que muchos científicos no se refieran a Plutón como un autentico planeta, pasando a una categoría de planetas enanos siendo él el segundo en tamaño
.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Cristina, interesante trabajo sobre Plutón y muy correcto desde el punto de vista ortográfico y de redacción.

La nota te la mando por correo.