miércoles, 4 de marzo de 2009

VOLCANES Lorea Moreno B1ºA

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

Un volcán es el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con niveles profundos de la corteza. Puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos, a través de él, son expulsados al exterior el magma, los gases y líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta.


PARTES DE UN VOLCÁN

CRÁTER: puerta de salida de los materiales de un volcán, está al final de la chimenea.
CHIMENEA: conducto por donde sale el magma al exterior.
CONO VOLCÁNICO: parte de un volcán que se forma por los materiales expulsados.
MAGMA: material que se encuentra en el interior de la tierra formado por minerales y rocas en estado líquido, debido a las altas temperaturas y presiones a las que está sometido.
CÁMARA MAGMÁTICA: lugar donde se acumula el magma antes de salir.
FUMAROLAS: emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
SOLFATARAS: emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
MOFETAS: fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
GEISERES: pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.



¿CÓMO SE ORIGINA UN VOLCÁN?

Se originan por la influencia de una bolsa de magma en el interior de la Tierra. Éste, se acumula en una cámara magmática, la presión aumenta, es tan fuerte que necesita salir. El magma busca grietas y se abre paso por una chimenea hasta la superficie. Cuando explota, se convierte en lo que nosotros llamamos lava, desciende por las laderas formando grandes mantas. Al salir al exterior, se solidifica por el cambio de temperatura y hace aumentar el cono volcánico.

En los últimos años los geólogos han integrado el vulcanismo en la teoría de la tectónica de placas. Los volcanes tienden a situarse en las fronteras de las placas más importantes. Cuando dos o más placas colisionan entre sí se forman cordilleras montañosas, pero en los choques, existen fisuras que desplazan el magma, éste, debido a su alta temperatura y a la presión, busca una salida al exterior.

TIPOS DE VOLCANES

Por su forma pueden ser:

CONOS BASÁLTICOS: son bastante raros, se forman pilares verticales debido al lento enfriamiento de lava líquida en las chimeneas, que no llegan a desbordarse.
CONOS DE CENIZA: se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos.
VOLCANES EN ESCUDO: se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy ámplia.
ESTRATOVOLCANES: son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas.

Por su erupción pueden ser:

VOLCÁN HAWAIANO: las lavas que expulsan son fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad alcanzando grandes distancias. El cono volcánico está poco inclinado.
VOLCÁN ESTROMBOLIANO: la lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a esto no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter desciende por laderas y barrancos.
VOLCÁN VULCANIANO: en este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases y un magma poco fluido. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que se lanzan al aire con otros materiales. La lava se consolida rápidamente y los gases que desprende rompen su superficie resultando áspera e irregular.
VOLCÁN VESUBIANO: la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.
VOLCÁN PELEANO: su lava es muy viscosa y se consolida rápidamente, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases no encuentra salida y levanta el tapón formando una gran aguja.
VOLCÁN KRAKATOANO: origina tremendas explosiones y grandes maremotos.
ERUPCIONES DE CIENO: sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos, o se cubren de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos es lanzada formando torrentes de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.
ERUPCIONES FISURALES: son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre, pueden medir varios kilómetros.


EL PELIGRO DE LOS VOLCANES

El mayor peligro se produce cuando la actividad volcánica afecta a la población humana. Estos peligros pueden ser:

COLADAS DE BARRO (LAHARES): pueden ser fríos o calientes, se producen cuando el agua de lluvia, el hielo glaciar o la nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua en su descenso, arrastra cenizas, suelos volcánicos, bloques y árboles; trituran, entierran y arrastran todo a su paso. El más conocido se produjo en Colombia durante la erupción del Nevado del Ruiz muriendo 24000 personas.
NUBES PIROCLÁSTICAS: se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajan rápidamente cubriendo áreas muy grandes. Una gran colada piroclástica mató a 30000 personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de Martinica. Las casas fueron aplastadas e incendiadas y todo ser vivo murió.
DEPÓSITOS DE TEFRA: son fragmentos que salen volando hacia la atmósfera. Si son muy pequeños se les llama ceniza. En erupciones muy violentas, pueden ser llevados a capas altas, y transportados por el viento se depositan a miles de kilómetros. En el caso de la erupción del Monte Santa Elena, se retiraron solamente de las autopistas 540000 toneladas de cenizas.
COLADAS DE LAVA: suelen causar poco peligro ya que siguen los cursos descendentes del terreno, pero producen grandes daños materiales.

Es muy importante predecir con tiempo las erupciones volcánicas. En estos últimos años se están produciendo grandes avances con los que poder salvar muchas vidas humanas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Lorea, un trabajo muy didáctico sobre los volcanes.

Un saludo