viernes, 6 de marzo de 2009

ENERGIA FOTOVOLTAICA .Tatiana Parra 1º"A" Bachiller




El descubrimiento del efecto fotovoltaico ha permitido a la humanidad convertir la abúndate energía solar que viene dada en forma de radiación solardirectamente en energía eléctrica.
Se puede decir que esta energía es una de las mejores ya que como he dicho antes se convierte directamente en energía eléctrica podemos utilizarla al total.
FORMA DE CONVERTIRLA
Cuando la luz solar toca la célula fotovoltaica,los fotones con energía suficiente liberan electrones, apareciendo de este modo una corriente eléctrica que se extrae de la célula y posteriormente te transforma y se adecua para su uso tanto sea domestico o industrial. Pero solamente se puede llamar paneles fotovoltaicos a los paneles que tienen muchas células agrupadas.

APLICACIÓN DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
La primera aplicación de las mas importantes se da en la electrificación de viviendas aisladas. Sin embargo, el desarrollo de este sector tiene instalaciones conectadas a la red, que ha permitido el crecimiento exponencial de la capacidad de fabricación y de la potencia instalada en el mundo y en España. Los usos son mas recientes y cada vez mas diversos, pueden establecerse dos grandes grupos:
-El de la aplicación aislada de la red eléctrica
-El de aplicaciones conectadas a la red.

SUMINISTROS ELECTRICOS DE PUNTOS AISLADOS A LA RED ELECTRICAEntre las aplicaciones aisladas de la red destaca la electrificación rural y las aplicaciones agroganaderas (sistema de riego, iluminación de invernadero, suministro eléctrico a sistemas de ordeño, refrigeración de las aguas). En los campos de señalización se puede distinguir distintas aplicaciones utilizadas en la navegación aérea y marítima (como faros o radiobalizas, etc.)
Pero también el uso extensivo de las señales luminosas de las carreteras y ferrocarriles es muy importante (como radio televisión, telefonía, telefonía móvil, etc.)
Este tipo de energía suele ser cara, ya que la materia del cual se hace los paneles es muy cara, pero se puede decir que esto se amortiza mediante el ahorro que supone no tener que extender la red eléctrica hasta el lugar de consumo y también por el ahorro de la energía producida. Pero aunque este tipo de energía se económica no quiere decir que se puede utilizar por todos los ciudadanos porque este tipo de instalaciones solo tiene razón de ser en aquellos emplazamientos o lugares en que no es posible acceder a la red eléctrica. La energía generada durante las horas de radiación suele almacenarse en baterías para su aprovechamiento en las horas de bajo o nula insolación.

INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED
Las aplicaciones conectadas a la red pueden ser centrales fotovoltaica en espacios no construidos o instalaciones integradas o superpuestas en los edificios (fachadas o cubiertas).En estas instalaciones se puede decir que son muy economicaza que se puede volver a recuperar la inversión realizada mediante la venta de la energía producida a una tarifa asequible.En este apartado voy a dar a conocer las distintas instalaciones que podemos encontrar de la energía fotovoltaica.
- Centrales fotovoltaicas: son cada vez de mas potencia, suele se habitual que en este tipo de centrales se realicen con los sistemas mas avanzados sistemas disponibles para aumentar la producción, como es el seguimiento solar en los dos ejes y la concentración solar.
Todavía se realizan centrales fijas gracias barata instalación y mantenimiento.
-Las integraciones en los edificios: los módulos se pueden colocar de una forma llamada “superpuesta” que va en las fachadas, cubiertas o integradas en el edificio. Se considera que existe integración cuando los módulos fotovoltaicos cumplen una doble función (energética y arquitectónica). Pero antes de instalar estos módulos hay que pedir permiso a las autoridades de la ciudad y la aprobación del código técnico de la edificación.
Este código se puede encontrar en la sección HE-5 del CTE , obliga a que determinados edificios y a partir de una determinada superficie suficientemente grande tenga la obligación de instalar sistemas fotovoltaicos( en supermercados, hoteles , hospitales …).
Pero esto no quiere decir que cualquier edificio este obligado a poner estos paneles aunque este sistema tenga grandes ventajas como es la subvención (un porcentaje de lo abonado) que se recibe una vez instalada.Se encuentra exento de esta obligación las viviendas.
Se puede decir que estos tipos de grandes edificaciones se encuentran obligados a colocar estos paneles ya que son grandes consumidores de energía. Como ya he dicho esta energía se amortiza pero en un plazo estimado que se encuentra entre 10 y 12 años.
El rasgo de producción para instalaciones conectadas a la red se puede estimar entre 1000 Kwh. y 1500 Kwh.; suponiendo el seguimiento solar un incremento de producción de un 20% y un 40%.
Un rasgo muy característico es el precio de esta energía que puede variar según la topología de la instalación.-5500 euros /kwp y 7500 /kwp por instalaciones conectadas a la red-10000 euros /kwp y 12000 kwp para instalaciones aisladas a la red.
Como podemos ver este es un tipo de energía no contaminante que podemos emplear para contrarrestar este enorme problema que es el cambio climático que nosotros mismos hemos provocado por las grandes emisiones que hemos enviado a la atmósfera en las ultimas décadas. Con la gran producción que en el futuro tendrá esta energía cada vez se abaratarán los costes y quitará poder a esas grandes multinacionales que hoy en día todos dependemos mucho de ellas, y de esta manera conseguiremos una ventaja comunitaria tanto sea para el planeta como para nosotros.

No hay comentarios: