jueves, 12 de marzo de 2009

EL PETROLEO COMO FUNTE DE ENERGIA POR Tatiana Parra 1ºA Bachiller



EL PETROLEO



Se puede decir que las propiedades del petróleo suele variar según sea su procedencia o lugar de origen. Aunque pensemos que el petróleo es una novedad, no es así. Se han encontrados muchos pistas que los hombres de neolítico construían pavimentos con (alquitrán )que fueron originados por la transformación del petróleo, y los egipcios para la conservación de las momias , y así muchos hombres de la antigüedad ya utilizaban el petróleo para su modo de vida .
El petróleo es el combustible preferido en el siglo XX y se ha convertido en una necesidad de la humanidad ya que muchas cosas y la nueva tecnología depende de ella, ya sea para transportarnos de un sitio a otro (marítimo; aéreo; terrestre; ferroviario), para alguna ropa que ahora vestimos, para algunos calzados, medicamentos, químicos . Pero la mayor parte de este petróleo se destina a la combustión de motores (aviones, coches, motos, etc.)
No solamente se puede utilizar una vez procesado sino que se puede utilizar en crudo: como aceite de combustión, pero la mayor parte se refina



¿Cómo es la formación del petróleo?



Aunque al principio se tenia muchas hipótesis sobre le origen de este, se puede decir que ahora ya no hay ningún tipo de duda, su origen es orgánico. Cualquier organismo marino, animal, o vegetal, puede contribuir a la formación de petróleo, pero el material petrolífero tiene que ser especialmente abundante de las cuencas marinas, por esa razón, podemos encontrar plataformas de perforación cercanas al mar o en el mismo.
Estas dos condiciones solo las cumple el plancton. Se necesita zonas donde las condiciones físicas o químicas del agua produzcan la muerta masiva de organismos planctónicos, y puedan ser cubiertos rápidamente por sedimentos finos, por ejemplo las cuencas marinas o aguas estancadas, etc. La descomposiciones es de estos organismos enterrados en el fondo se hace de forma reductora
Como consecuencia de este proceso se origina un fango negro que es considerado la madre del petróleo. El paso de este a petróleo es muy complicado ya que interviene sustancias bioquímicas e inorgánicos .La formación del petróleo es muy lento.
Los yacimientos de petróleo
El petróleo se encuentra en las rocas sedimentarias .Los yacimientos comerciales se encuentran en arenas, areniscas, porosas .
Cuando se compactan dichos materiales donde se origina el petróleo da lugar a una roca sedimentaria que se encuentra impregnada en petróleo también llamada “roca madre”.
Después de este proceso lento, los líquidos o fluidos buscan una presión mucho mas baja y si no hay nada que lo detenga llegara a la superficie.
Para que se forme un yacimiento e necesario que el petróleo encuentre algún impedimento, constituido por rocas impermeables que le permita seguir procesando antes de que llegue a la superficie .Pero muchas veces esto por si solo no lo puede hacer así que ponen lo que es llamado “trampa petrolíferas” también hay una roca que retiene el petróleo “roca almacén”, pero esta debe tener una porosidad relativamente grande para poder detener lo.
El petróleo se encuentra como liquido viscoso y oscuro, pero esto cambia pero muy poco una vez destilado.
El petróleo como fuente económica



La aparición de petróleo como fuente de energía es relativamente reciente ya como he dicho los antepasados ya la utilizaban, se puede decir que es reciente a la hora de comercializarla y para la sustitución del carbón.
Estado Unidos fue el primero que se preocupo en la explotación a gran escala las causas de esto fue la aparición del motor y el estallido de la primera guerra mundial que incentivaron a incrementar la producción .Esto lo hacia en Oriente Medio.
Poco a poco fueron encontrando nuevos oleoductos en otros nuevos países, tarea que fue ejecutada por las grandes compañías “estadounidenses”.
Se puede decir que este tipo de energía es la más consumida en el mundo ya que la mayoría de cosas trabajan con petróleo y a la vez es muy cara ya que los países que exportan la energía son pocos.
En las últimas décadas se han ido disminuyendo el consumo de esta energía gracias a los grandes progresos de otras nuevas como: gas natural, eólico, hidroeléctrico, etc.
Aunque hoy en día no solo hay un país exportador de petróleo, el coste del mismo es igual ya que ha una organización para regular el precio de barril llamada OPEP (Organización de países exportadores de petróleo).
Esto suele variar de coste pero no tiene un periodo fijo para subir o bajar el precio y esto suele influir mucho en la economía de un país dependiendo de la cantidad del aumento.

No hay comentarios: