jueves, 12 de marzo de 2009

EL HURACÁN KATRINA. JULIANA MASSA GARCÍA.Bachiller 1º"A"



El huracán Katrina uno de los ciclones más catastróficos y destructivos que ha pasado por EE UU en las últimas décadas, también ha sido considerado como la tercera tormenta más poderosas del Atlántico en 2005.

Arrasa las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama e inunda casi por completo la ciudad de Nueva Orleáns.

Este huracán produjo una gran devastación y numerosos daños por lo que se convirtió en uno de los huracanes más devastadores de EE UU en toda su historia.

Los daños económicos ascienden aproximadamente a unos 75 mil millones de dólares estadounidenses convirtiéndose en unos de los más costosos, y produjo las muerte de 1836 personas por lo que llegó a ser uno de los más mortíferos.

En un principió el huracán se acercó a las costas de Miami con categoría 1, a medida que avanzaba fue perdiendo fuerza por lo que se convirtió en una tormenta tropical, siguió avanzando y en las aguas cálidas del Atlántico tomó fuerza mucho más rápido de lo que se pensaba ya casi en el Golfo de México, y aquí tomó la categoría de huracán de fuerza 5 con vientos de 280 Km./h.

Llegó a las costas de Luisiana el 29 de agosto con categoría 3, pero desvió su ruta ligeramente tomando rumbo directo hacia Nueva Orleans para volver a ultimo momento hacia las costas de Misisipi y Alabama. Las autoridades al enterarse de la posible catástrofe alertaron a la población pidiendo su evacuación de inmediato ya que el 70% de esta ciudad está por debajo del nivel del mar por lo cual podía correr un mayor numero de muertes e inundaciones.

Cuando el huracán tocó tierra en la zona de Grand Isle, en el estado de Luisiana y al sur de Nueva Orleans, sus vientos sostenidos llegaban a los 240 kilómetros por hora.

La mayoría de los habitantes abandonan la cuidad por sus propios medios. Mas de 60.000 personas resisten el paso del huracán desde sus viviendas sin imaginar el desenlace.

Hubo varios problemas que ayudaron a la devastación del huracán:
Los diques de contención del lago Portchtrain que protegen a la ciudad ubicada en su mayor parte bajo el nivel del mar y de las márgenes del lago se colapsan .
También el sistema de bombeo que fuera de servicio.
La cuidad que inundada en un 80% sin suministro eléctrico en medio de un calor y humedad.
Las aguas avanzaron con gran rapidez por lo cual las inundaciones provocan varios víctimas con cadáveres flotando en varias áreas urbanas y miles de personas que se refugian en los techos de las zonas más altas de las viviendas y edificios.
Los hospitales se colapsan ante el numero de heridos y al tener que proteger a sus pacientes de las aguas.
Los actos vandálicos se multiplican ante la falta de seguridad.
Los supervivientes que lograron escapar a la furia del Katrina se sienten impotentes ante la falte de víveres y agua potable.

A todos estos problemas se suma el que el huracán sigue avanzando y dejando a su paso las primeras víctimas mortales que se estiman en un principio que son de unos 80 muertos y del 90% de las viviendas quedan destruidas.

Después del paso del huracán el recuento de las víctimas es escalofriante e incierto y muy difícil de estimar en un principio, en Misisipi el número supera las 130 víctimas y el Alabama es un número no mucho menor.
Sin embargo el recuento de los fallecidos de Luisiana y Nueva Orleans alcanza los 10000.

Uno de los efectos devastadores del Katrina fue la gran pérdida del 20% del crudo de todo los Estados Unidos, la industria encargada de su producción estaba situada en el golfo donde se produjo el clímax del huracán.

Los desplazados fueron aproximadamente 145.613 personas que se distribuyeron en su inmensa mayoría en los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, y dentro de las ciudades que acogieron a más de estos evacuados se encuentran Baton Rouge, Houston, Dallas y San Antonio.

Debido a las grandes y prolongadas inundaciones se convirtió en un problema de salud pública, además también observábamos intoxicaciones, y deshidrataciones alimentarías y a raíz de esto se produjeron enfermedades como: hepatitis B, cólera y fiebre tifoidea esto provocó un aumento considerable en la población.

No hay comentarios: