jueves, 12 de marzo de 2009

Los terremotos.Javier Chamorro 1ºb

¿Qué es un terremoto?
Los terremotos o también llamados temblores de tierra, son movimientos del terreno producidos por el choque de las placas tectónicas. También pueden ser definidos como reajustes de la corteza terrestre causados por unos movimientos de grandes fragmentos. Estos fenómenos naturales no suelen afectar mucho al hombre. Los de mayor importancia y más frecuentes son los que se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación de las rocas, pero también pueden ser producidos por otras causas como por el hundimiento de cavidades cársticas o movimientos de ladera. Normalmente, el terremoto no nos presenta un gran riesgo, pero si unas grandes consecuencias.

Origen
Se originan mediante la acumulación de energía producida cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan para buscar equilibrio. Las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos pero no las únicas. El desprendimiento de las rocas en las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones en la presión atmosférica y la actividad humana también pueden causar terremotos. Esto genera temblores que sólo se detectan mediante sismógrafos.

Localización
Suelen producirse en zonas donde las fuerzas concentradas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Suelen producirse al final de un ciclo que recibe el nombre de ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo mediante el cual se acumula una deformación en el interior de la Tierra, que más tarde se liberará. Esta liberación es el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se produce se llama hipocentro, y el epicentro es el punto de la superficie más afectado por esa sacudida.
En un terremoto se distinguen dos zonas:
1ª hipocentro: es la zona interior profunda en la que se produce el terremoto.
2ª epicentro: es el área de la superficie perpendicular al hipocentro. Zona en la cual se repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Propagación
El terremoto se propaga mediante unas ondas elásticas a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos:
· Ondas longitudinales, primarias o P: estas ondas se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 kilómetros partido segundo y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Las ondas circulan por el interior de la Tierra, atravesando líquidos y sólidos.
Son las primeras que registran los sismógrafos.
· Ondas transversales, secundarias o S: son unas ondas de cuerpo más lentas que las ondas longitudinales, se propagan a una velocidad de entre 4 y 8 kilómetros partido segundo perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Sólo atraviesan sólidos y son los segundos que se registran en los aparatos de medida.
· Ondas superficiales: son las ondas más lentas de todas, se propagan a una velocidad de 3’5 kilómetros partido segundo, y son producto de la interacción entre las ondas longitudinales y las ondas transversales a lo largo de la superficie terrestre. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Estas ondas son las que más daños producen. Estas ondas se registran en último lugar en los aparatos de medida.

Medición de los terremotos
Los terremotos se miden a través de un instrumento llamado sismógrafo. Este instrumento representa la vibración de la Tierra producida por el sismo y nos informa la magnitud y la duración.
Se registran dos tipos de ondas: las superficiales (viajan a través de la superficie terrestre y producen la mayor vibración y el mayor daño) y las centrales (viajan a través de la Tierra desde su profundidad).

Escalas
Es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar toda la zona afectada por el terremoto puede tardar mucho tiempo, horas y también días. Cada terremoto tiene una magnitud única y cada evaluación se basa en registros que son realizados en puntos cercanos al epicentro, no en éste. Tras la coordinación de los datos suele presentarse una diferencia inferior a 0’2 grados en un mismo punto. El efecto del terremoto varía según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y algunos factores más.


Otro tema importante y parecido es el de:
Los Maremotos
Estos fenómenos naturales son generados como por erupciones volcánicas como por deslizamientos de tierra que caen al mar. En grandes profundidades los maremotos pueden tener hasta 200 kilómetros de ancho y 0’5 metros de altura. Tal y como se acerca a la costa y las aguas ya no son tan profundas suelen alcanzar los 700 kilómetros partido hora de velocidad. Al llegar a la costa los maremotos pueden tener una altura de hasta 50 metros.
Los maremotos, también pueden ser conocidos como tsunamis, aunque a éstos se les conoce como ondas de marea. La verdad es que son lo que realizan las erupciones volcánicas y los temblores submarinos que ocurren en el planeta.

1 comentario:

Javier-CMC dijo...

Hola Javier, veo que te has esforzado más que en otras ocasiones al hacer el trabajo.

Un saludo