miércoles, 11 de marzo de 2009

El Vesubio y Pompeya. Alejandra Abril 1ºbach A


SITUACION

Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma dentro de la península italiana .Se encuentra en la región de campania a los pies del volcán vesubio y situada alrededor de la bahía de la provincia de Nápoles , a treinta metros del nivel del mar, dominándole valle del rió sarno


INTRODUCCION

Pompeya se construyo sobre los lomos de una colina romana lisa sin desniveles formada por la lava solidificada del vesubio con soberbios edificios ,sobre todo en el 27 a.c.
En el año 62d.c. un violento terremoto asolo todo la zona vesubiana. Después de aquello la reconstrucción comenzó de inmediato pero debido a una serie de inconvenientes llevo demasiado tiempo.

Diecisiete años mas tarde se produjo la gran catástrofe de la antigüedad : la erupción del volcán vesubio producida el 24 de agosto del año 79 d.c. fue algo totalmente inesperado para los ciudadanos de pompeya por lo cual muchos ciudadanos murieron enterrados por la lava y una lluvia de cenizas, junto a trozos enormes de piedra pómez.

Finalmente los vapores de azufre envolvieron a estas ciudades y asfixiaron a sus habitantes. Una parte importante de estos murió en el momento de su destrucción, así la gloriosa ciudad de pompeya quedo sepultada baja cenizas lava y polvo.

Años después en 1755 las excavaciones iniciadas nos dan a conocer la forma de la ciudad y sus edificaciones .

DESCRIPCION DEL VESUBIO

Es un volcán activo de tipo de cono compuesto vesubiano. se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos (es decir lava con muchos gases que al enfriarse se descomponen durante la erupción ) con erupciones de coladas lávicas, lo que hace que este tipo de volcanes alcancen grandes dimensiones.

La cima del volcán , tiene 1277m de altura La altura del cono principal ha cambiado constantemente por las erupciones, pero en el presente es de 1.281 m. y el cráter mide 1500 metros de circunferencia.

Las laderas de la montaña están marcadas por los flujos de lava, con mucha vegetación, con matorrales en cotas altas y viñedos en las bajas. El Vesubio es un volcán activo, aunque su actividad corriente produzca más que nada vapor emanado desde las grietas al pie del cráter.



LA CATASTROFE DE POMPEYA Y EL VESUBIO

Los terribles momentos vividos durante la erupción del vesubio están narradas en cartas de plinio el joven.
Al norte de Nápoles poco después del mediodía sobre los montes flotaba una nube negruzca que crecía y se elevaba hacia el cielo y luego poco después seguido por una lluvia de cenizas procedentes del vesubio estaban asolando las villas situadas en sus laderas la mas afectada pompeya .la gente intento huir de aquella catástrofe inesperada, conforme se acercaban al sur del golfo comenzó a caer sobre ellos ardiente cenizas y grandes piedras al rojo vivo que amenazaban seriamente a la población .la visibilidad era mala , el mar estaba encrespado y la aproximación a la costa era difícil y el sismo provocaba una súbita marea baja.

Esa noche en pompeya en la cima del vesubio solo se veían puntos incandescentes llamas grandes , columnas de fuego ,explosiones avivadas por la oscuridad, temblores de tierra frecuentes ,amplios, agitaban las casas que parecían arrancadas de sus cimientos y oscilaban .Fuera al aire libre caían fragmentos de piedra pómez, ligeros y porosos que aterrorizaban .

Al día siguiente 25 de agoto se comprobó que la lluvia de cenizas continuaba ,ocultando el sol y acumulándose en el suelo con un espesor ya de medio metro, algunos supervivientes intentaron salir hacia la costa pero era difícil avanzar porque todo estaba a oscuras debido a la gran capa de humo y cenizas que borraba los caminos añadido con elevadas temperaturas y respirando un aire enrarecido .

Llegando a las costas se veía que la marejada impedía el acceso de los barcos, por lo cual la gente no tuvo ningún modo de huir de la catástrofe.

Así pompeya quedo sepultada bajo un manto de ceniza y de “lapilli”. Los daños fueron enormes , en pompeya se estima que murieron unas 2000 personas .

Las primeras tentativas de reconstrucción de pompeya fueron arrasadas por nuevas erupciones en el 202 y en el 472 d.c. Hasta el año 1139, no se detuvieron las erupciones del vesubio.

Luego el volcán se durmió durante un largo periodo de casi cinco siglos ,y sus laderas, otra ves cubiertas de vegetación, fueron repoblándose poco a poco .

Pero la actividad del vesubio volvió a desatarse de improvisto el 16 de diciembre del año 1631, todas las localidades fueron destruidas por la erupción , que se cobro unas 300 víctimas.

Desde entonces se han registrado numerosas erupciones. Las mayores fueron en el año 1694 y un siglo después en 1794, durante la cual la torre del greco fue arrasada por completo. También hubo grandes erupciones en 1872 y en 1906.

Entre 1933 y 1944 , fecha de la ultima erupción, el vesubio estuvo en continua actividad, presentando siempre se característico penacho humo. El volcán ,nunca ha dejado de estar activo, atraviesa actualmente un periodo de calma. En la cima siguen existiendo fenómenos que así lo indican , como las fumarolas. Desde allí se pueden verse las fértiles laderas del vesubio , cultivadas con huertas y viñedos .


El vesubio es un volcán que a marcado mucho en la historia porque fue una gran catástrofe ya que después al descubrir la ciudad se descubrieron fósiles huecos de personas que allí habían perdido la vida

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Alejandra, buen trabajo sobre Pompeya y el Vesubio, aunque la ortografía...

Un saludo