jueves, 12 de marzo de 2009

Sostenibilidad energética por Jaime Esqueda 1ºB

Hacia un futuro sostenible

Para asegurar un futuro sostenible del planeta, deben de haber una o varias fuentes de energía capaces de alimentar nuestra incesable demanda, y hacerlo de una manera limpia y segura (limpia: por ejemplo, que no provenga de combustible fósil; seguro: que sea relativamente segura, Chernóbil es un ejemplo de una energía “insegura”)

Ahora bien, todo eso suena a una utopía irreal que no puede ser alcanzada, pero, ¿es alcanzable?

El futuro puede depararnos las respuestas a esta pregunta, algo que probablemente veamos con nuestros ojos, nos aproximamos a una época de cambio en lo que refiere a la obtención de energía, cosa imprescindible para lo que nosotros llamamos desarrollo. El cambio lo supondría el dejar de depender de energías que contaminen al ser generadas (actualmente la mayoría pertenecen a este caso) y pasar a limpias.

¿Por qué cambiar?

A pesar de lo que digan escépticos, el calentamiento global existe, y si no hacemos algo para pararlo posiblemente cambie nuestra forma de vida para siempre dentro de relativamente poco.
El calentamiento global esta generado por el aumento de los gases invernadero (la mayoría de ellos provienen de la quema de combustibles fósiles) aunque también es verdad que la tierra tiene unos ciclos de calentamiento y enfriamiento a nivel global naturales, pero es incuestionable que nuestra influencia en el medio ha acelerado de manera exponencial este calentamiento.

¿Cómo cambiar?

Recientemente hemos sido invitados a charlas sobre el futuro del hidrogeno como combustible para la automoción. EL cambio de la utilización de combustibles fósiles usados en automóviles (y con ello me refiero a coches, motos, aviones...) al hidrogeno supondría el dejar de emitir la ingente cantidad de gases que suponen la comodidad en nuestros días y todo ello sin renunciar a la comodidad! Lo mejor de todo es que la utilización de hidrogeno supone un ciclo cerrado, el agua que se usa para producirlo mediante la electrolisis se separa en hidrogeno y oxigeno, el hidrogeno al realizar el proceso por el cual produce energía libera agua (hidrogeno y oxigeno) vuelve a su estado inicial.

El hidrogeno también podría ser la fuente de energía de casas e industrias, aunque aquí tiene un rival que, de desarrollarse y llevarse a la realidad no tendría rival, hablo de la fusión nuclear.

¿Fusión nuclear?



Traducción de parte del video.

- "La energía eólica ha ido mejorando con el tiempo para hacerla más rentable y eficiente, pero algunos científicos tienen la vista puesta en la fuente de energía definitiva, el sol. Pero no quieren obtener energía de él, quieren imitarlo.

El diámetro del sol es 100 veces el de la tierra, es una bola gigante de energía pura. El sol produce energía suficiente para abastecer a la tierra por un millón de años cada segundo.

La energía del sol esta generada por fusión nuclear. Pero no tenemos que viajar 180 millones de km para tenerla, la podemos producir aquí en la tierra.
Fusión es importante porque nos va a dar una fuente sostenible de energía a largo plazo"

..."una botella de agua tendría la energía suficiente para mantener las necesidades energéticas de una persona por 30 años" -


La fusión nuclear es como el enemigo de la fisión nuclear. Si la fisión nuclear jugara el papel de algo así como el anticristo, la fusión nuclear seria Jesús. (el petróleo seria el demonio mismo, y todo el mal mundial)

El proceso por el cual obtenemos energía mediante la fisión nuclear no es más que contener una posible bomba, controlándola dentro de un reactor, pero si ese reactor falla pasa algo como lo que paso en Chernóbil allá por los 80’s. La fusión del núcleo (el derretimiento de lo que contiene a la “bomba”) produce que la radiación se escape, con su explosión correspondiente, y sus innumerables daños directos e indirectos sobre una superficie del tamaño de Europa, de hecho, la radiación llego hasta América. Imagínense que 5 plantas nucleares fallaran en todo el mundo, situadas a la misma distancia una de la otra, quedando asi repartidas por todo el globo…solo 5 plantas supondrían un impacto terrible sobre la humanidad (1 ya hizo lo que hizo..)
Todo eso suena muy feo, ahora viene la parte esperanzadora.

La fusión nuclear no produce residuos radioactivos, la fisión si. Si la fusión nuclear falla, no pasa nada, se detiene la producción pero no explota ni inunda el mundo de residuos radioactivos como hace la fisión.

La investigación que se está llevando a cabo para traer a la realidad la fusión nuclear prevé que para mediados del siglo XXI podamos “alimentar” a la sociedad con dicha energía.

A pesar de haber sido descubierta en los 50’s del siglo pasado, no ha podido aprovecharse para la producción de energía ya que resulta tan complicado, que los científicos lo califican como el mayor desafío científico de nuestro siglo. Los avances que se han tenido son los siguientes (copiados y pegados de wikipedia):


"• El 21 mayo 2000 se anuncia que científicos estadounidenses han superado uno de los problemas de la fusión nuclear usando el modelo Tokamak, el fenómeno llamado modos localizados en el borde, o ELMs (por sus siglas en inglés), que provocaría una erosión del interior del reactor, obligando a su reemplazo frecuentemente. En un artículo publicado el domingo 21 de mayo de 2006 en la revista británica Nature Physics, un equipo dirigido por Todd Evans, de la empresa General Atomics, California, anuncia que un pequeño campo magnético resonante, proveniente de las bobinas especiales ubicadas en el interior de la vasija del reactor, crea una interferencia magnética "caótica" en el borde del plasma que detiene la formación de flujo.

• El 24 de mayo de 2006 los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia, usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros, y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del costo, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.

• El 21 de noviembre de 2006 el proyecto ITER ha sido bautizado en París. Los socios que llevarán a cabo este proyecto han firmado un acuerdo de carácter provisional en el palacio de L'Elysée. Los documentos firmados fueron entregados al representante de la Agencia Internacional de Energía Atómica formalmente. El organismo ITER comenzará las operaciones hasta que entre en vigencia el acuerdo de manera definitiva, hacia 2007. Para el proyecto se cuenta con un presupuesto inicial de 10.000 millones de euros, de los que gran parte serán invertidos en la construcción del propio reactor.

Como dato curioso es válido agregar que de conseguirse la fusión nuclear controlada a gran escala, una milla cuadrada de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir"

En resumen, el futuro energético de la humanidad depende de la prisa que no demos en desarrollar nuevas tecnologías. El hacerlo, el cambiar el esquema de la producción de energía a nivel mundial cambiaria el destino de la humanidad, en opinión de algunos, el que no nos tengamos que pelear por la energía supondría mas equidad en el desarrollo a nivel mundial. Aunque surge otro problema, si hay energía de sobra para todos…habrá comida? Pero eso lo dejo a juicio del que lea mi trabajo.

2 comentarios:

Javier-CMC dijo...

Hola Jaime, interesante tu artículo pero hay dos normas que infringes: 1ª la extensión, y 2ª el uso de vídeos.

Un saludo

Jaime dijo...

Hola, bueno, pensé que la norma del video era por el cargarlos, y que usando el enlace no pasaria nada, pero para la próxima vez sin video y sin pasar de 900 palabras, ni extendiéndome tanto. Un saludo