martes, 10 de marzo de 2009

La Contaminación por Kilian Carrillo Olleta 1º Bachillerato B

Se denomina contaminación al desequilibrio desfavorable que provoca una sustancia o forma de energía, con tal cantidad que altere el estado inicial de algo.

Cuando hablamos de contaminación ambiental, hablamos de la expulsión al medio ambiente de todo tipo de agentes químicos, físicos o biológicos, o combinaciones de estos que perjudiquen la salud (humana, animal o vegetal), la calidad de vida, el entorno, etc.

Los contaminantes (agentes que producen la contaminación) experimentan una serie de cambios de lugar o mutaciones:

1) DISPERSIÓN: es el caso en el que cuando el contaminante es echado al aire, agua o suelo, y se esparce. Esto causa una mezcla a veces inseparable, y en ocasiones la difusión.

2) CONCENTRACIÓN: cuando el contaminante tienda a concentrarse por lluvias, heladas, terremotos, sequías, etc., y queda digamos atrapado en el medio. La bioconcentración es cuando un ser vivo concentra en él el contaminante. Al aumentar el grado de bioconcentración directamente proporcional con la edad del organismo afectado, se le llama biomagnificación.

3) TRANSPORTE Y TRANSFERENCIA: se le llama así cuando el contaminante es llevado a un medio, el cual se transporta a otro lugar, y transfiere a otro portador o medio.

4) TRANSFORMACIÓN: la sustancia contaminante, al ser arrojada a una zona mutable, muta y se transforma en otro agente mucho más perjudicial. Se le llama biotransformación a cuando el ser vivo consume la sustancia y la transforma al estar dentro de su cuerpo en otra más peligrosa.

5) BIOACUMULACIÓN: es cuando el contaminante aumenta el grado de contaminación, y al ser portado por varios organismos debido a la cadena alimenticia, acumula sus características en ellos.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN SEGÚN EL MEDIO AFECTADO

Contaminación atmosférica:

Es cuando un agente contaminante perjudica a la atmósfera terrestre. El agente que destaca en este género es el dióxido de carbono, que es expulsado por automóviles, por la generación de la energía eléctrica, en resumen, cualquier uso del petróleo en forma de combustión. También, la contaminación atmosférica, es causada por la emisión de gases (ozono, freón), y a veces producida por la evaporación de componentes químicos. El smog, que es una acumulación de gases que normalmente se encuentra en las ciudades, visiblemente parece ser una neblina de color grisácea inofensiva que cubre la urbanización, pero afecta a la salud humana con problemas respiratorios, de vista, y en ocasiones tiene un olor a azufre desagradable.

Contaminación del agua:

Si los contaminantes persisten en ríos, mares y aguas subterráneas. Destacan los desechos tanto de industrias como los residenciales. Estos vertidos contienen un alto índice de metales, los cuales van a parar a aguas cercanas.

Contaminación del suelo:

Cuando se arrojan sustancias químicas a la superficie sólida. Este tipo de contaminación suele ser causada por fracturas en bidones de hormigón subterráneos que almacenan sustancias altamente radiactivas, por pesticidas utilizadas en la agricultura, por la acumulación de vertidos en un entorno, por hidrocarburos de petróleo, por disolventes, por metales pesados…, en definitiva, cualquier sustancia arrojada al suelo o que persista en él que le perjudique tanto a él como quienes porta (agua, seres vivos).

TIPOS DE CONTAMINACIÓN SEGÚN EL CONTAMINANTE

1) Contaminación química: se produce cuando ciertos compuestos químicos perjudiciales al medio ambiente son expulsados en este. En ocasiones afecta a la vida cotidiana (en la tierra, el aire, el agua, etc.) y son peligrosas para la salud en gran parte de los casos.

2) Contaminación radiactiva: es causada por la acumulación de residuos blindados en bidones que son vertidos bajo tierra. Algunos de estos bidones se rompen y producen bastante contaminación, pero no comparable con una de las mayores catástrofes que ha habido, el accidente de Chernóbil, en el que hubo una fuga en una central nuclear de dicha localidad y contaminó muchos kilómetros alrededor y con un alto grado de radiactividad. Esto provocó mutaciones en los seres vivos, y zonas inhabitables por el estado del aire.

3) Contaminación térmica: referida a la emisión de fluidos a altas temperaturas, lo cual hace disminuir la solubilidad del oxígeno en el agua.

4) Contaminación acústica: se debe a un sonido excesivo o molesto, denominado ruido. Este ruido puede ser por obras, actividades sociales, medios de transporte, fábricas, etc., que en el ser humano condiciona a malestar, estrés, sordera…, lo que es, de una manera, empeorar la calidad de la vida de las personas, de forma psicológica y fisiológica. Muchas veces, el ruido acumulado en algunas zonas de una urbanización supera la capacidad máxima de este que el ser humano puede soportar; esto produce dolor (más de 120 dB).

5) Contaminación electromagnética o electropolución: se refiere a la contaminación de la radiación electromagnética expulsada por los equipos eléctricos. Según la frecuencia de las ondas electromagnéticas, la radiación puede ser ionizante (que pueden ionizar materia) o no ionizante (que no es capaz de extraer electrones de la materia).

6) Contaminación lumínica: es la emisión de luz artificial a la noche. Los rayos de luz refleja en el aire de la atmósfera e impiden la transparencia total de él, obstruyendo de esa forma la visibilidad de los astros, por ejemplo. Se da en ciudades.

7) Contaminación visual: se produce al deteriorar el entorno visual. Causada por la incorporación de industrias, edificios, infraestructuras, postes publicitarios, que no gustan e incomodan a la vista.

8) Contaminación microbiológica: contaminación producida por la propagación de microbios debido a agua contaminada. Es causa de múltiples enfermedades.


2 comentarios:

Javier-CMC dijo...

La verdad es que después de leer tu artículo da la impresión que cualquier cosa que hagamos va a contaminar y es que la capacidad del ser humano para este tipo de actividad... es ilimitada.

Un saludo

Kili dijo...

Es cierto, el ser humano hoy en día no sabe actuar sin perjudicar al medio ambiente, ya que depende de los contaminantes que he mencionado en el trabajo. Espero que se haga algo, pero es imposible si no se hace entre todos