miércoles, 11 de marzo de 2009

Los tornados. Por Andrey Asenov, Bach. 1ºA


Qué es un tornado?
- Es un fenómeno meteorológico que es producido por la rotación de aire de gran intensidad y poca extensión horizontal. El tornado se forma y empieza desde la base de una nube madre, llamada Cumulunimbus. Se caracteriza por su movimiento circular en forma de embudo alcanzando un diámetro de cientos de metros en la superficie. Los tornados tienen un diámetro entre 150 m y 600 m en la base y pueden alcanzar desde los 100 km por hora hasta los 400 km por hora recurriendo más de 20 km.
La nube que forma el tornado es de un color blanco o gris claros, mientras que cuando hace el contacto con la tierra se representa de un color gris oscuro o negro debido al contaco con el polvo.
Como he dicho el tornado realiza un movimiento circular en sentido contrario de las manecillas del reloj. El efecto de la velocidad del viento y la baja presión hace que el daño sea mayor.

Composición:

- El tornado es un fenómeno constituido por gotitas de agua mezcladas con polvo y partículas de desechos que se originan en las bases de las nubes y bajan hacia la superficie. En el interior del tornado se producen descargas eléctricas. La gran parte de los tornados se produce por las variaciones de los factores climatológicos, el calentamiento diurno, gran cantidad de humedad, frentes fríos...... etc.
Las partes que componen el tornado son:

-La nube madre: Es la nuba qu crea el tornado y le da vida, por eso se le llama nube madre o tambien Cumulunimbus. Su base se encuentra a altitudes por debajo de los 2 km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical.




-El embudo: A esta parte se le conoce también con el nombre cono, es la que va desd la nube madre hasta el suelo. El embudo es una prte del tornado que se puede denominar como clave de la producción de este, porque al realizar contacto con la tierra va aspirando polvo y desechos y se va estrechando y fortalecindo que es lo que presenta el comienzo del tornado. Pero hay muchos casos en cuales el embudo no realiza contacto con la tierra o el agua y tambien da el inicio de un tornado.

-El vórtice: Es la parte inferior del tornado que entra en contacto con la tierra. Es esta la parte que se ocupa de destruir todo lo que se enfrenta al tornado, arranca árboles, levanta casas y arrastra todos los desechos que va aspirando.



Épocas de los tornados:

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero normalmente su su máxima ocurrencia es en verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto). Estos se producen generalmente en las zonas de transición en temperaturas entre 20º y 50º de latitud o mejor dicho entre las masas de aire polar y tropical.

Los tornados son fenómenos son muy tipicos para los continentes americanos, especialmente parael de la zona central y norte. A comienzos del año (febrero, marzo y abril) se pueden observar mas en la zona central cerca de la Costa del Golfo de México. Al avanzar el año, los tornados se desplazan hacia el norte, en este caso hacia los Estados Unidos que será la zona más afectada. Este desplazamiento es producido por el movimiento de las masas de aire que van asociadas al desarrollo de los tornados.

Los tornados se pueden originar a cualquier hora del día aunque los casos más frecuentes indican que se producen sobre todo durante la tarde entre 14:00 p.m y 20:oo, esta situación es relacionada con el máximo calentamiento de la tierra en estos momentos del día.

Consejos de seguridad:

Ya que el tornado es un fenómeno que todavia no sabemos evitar y resolver los problemas que provca este, los consejos de seguridad nunca vienen mal.

-Al oir noticias de un tornado que esta en marcha lo importante sobre todo es mantener la calma y despues refugiarse a sótanos o edificios con estructuras de acero o concreto.

-En caso de no contar con sótano es preferible buscar un sitio seguro como debajo de muebles sólidos y pesados, en caso de no contar con estos, la idea de cúbrase con un colchón no esta nada mal.

-Durante un tornado no estar dentro de un automóvil seríaa lo mejor que se pueda hacer, hay que abandonarlos. Es básico evitar el estar dentro de habitaciones enfrentadas a la dirección del viento.

-En ultimo lugar, pero para mí el consejo más efectivo es alejarse de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

Opinión:

La verdad es que yo tenía una idea general del tornado y sabía que puede provocar, pero de que no tenía ni idea era la composición de este y las partes que lo forman. Pues el tema del tornado me parece un asunto bastante interesante y a la vez muy serio porque la verdad que las cosas puede provocar este pueden ser fatales y muy tristes, así que si todavia no sabemos evitar o eliminar este fenómeno, porlo menos intentemos frenar los destrozos y salvar las vidas de muchas personas con consejos y algunos recursos necesitados en momentos de estos!!!



1 comentario:

Javier-CMC dijo...

Hola Andrey, afortunadamente en nuestra tierra el tipo de tornados que describes no se da, pero con esto del cambio climático, no estaría de más tener en cuenta los consejos que das.

Un saludo.