martes, 10 de marzo de 2009

VOLCANES. Jaione Irurita. B 1ºB


VULCANISMO

Un volcán es una grieta por donde sale al exterior las rocas fundidas (magmas), procedentes del interior terrestre.

Al formarse una grieta profunda, hay una descompresión y los materiales calientes subyacentes se funden. El magma originado, arrastrado por los gases que se desprenden, sale a la superficie a través de la fractura (erupción volcánica).

El hecho de que una gran número de volcanes se encontraran situados cerca de las zonas litorales hizo suponer que las erupciones eran debidas a la infiltración de agua marina en la corteza terrestre, la cual, cuando la temperatura se elevaba lo suficiente, se evaporaba y era expulsada al exterior de forma violenta.

PARTES DEL VOLCÁN

En un volcán se distinguen varias partes:
1- Foco volcánico: que es la zona de roca fundida o magma.
2- Chimenea: es una grieta que comunica el magma con el exterior.
3- Cráter: es la terminación, en forma de embudo, de la chimenea.
4- Cono volcánico: es el relieve cónico, formado por acumulación de materiales volcánicos. En su vértice se encuentra el cráter.

PRODUCTOS VOLCÁNICOS

Son de tres tipos:
1- Gaseosos: predomina el vapor de agua. Algunos son inflamables y, en contacto con el oxígeno del aire, producen llamaradas.
2- Líquidos (lavas): son los magmas desgasificados. Pueden formar verdaderos ríos de rocas fundidas o coladas de lava y, finalmente, solidifican.
3- Sólidos (piroclastos): son porciones de lava que, al ser arrojadas a gran altura, solidifican en el aire. Pueden ser de gran tamaño (bombas volcánicas), más o menos como nueces o tan pequeños que son arrastrados lejos por el viento (cenizas volcánicas).

Aunque los gases se encuentran compuestos en su mayoria por vapor de agua, contienen también ciertas cantidades de hidrógeno, nitrógeno, amoniaco, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, metano y ácido clorhídrico.

Aparte del magma, también arrojan asimismo proyectiles sólidos, que se clasifican en función de su forma y su tamaño: los más ligeros son las cenizas, los más gruesos: el "lapilli" o gravilla y las bombas volcánicas, que pueden alcanzar hasta varios kilos de peso.

TIPOS DE VOLCANES

Las características de los materiales que expulsan los volcanes, determinan su forma y estructura, razón por la cual éstas varían considerablemente. Si un volcán se ha constituido a partir de una única erupción, se denomina "monogénico"; pero si su cono se ha formado en varias erupciones sucesivas, recibe el nombre de "poligénico"; finalmente, cuando el cono es el resultado de la disposición de cenizas y otros materiales, se habla de cono de proyección.

Un volcán puede experimentar a lo largo de su vida alteraciones en su morfología y manifestaciones. La clasificación de los volcanes se realiza en función de la presión de los gases, el tipo de lava y la forma del cono. Según esto, pueden establecerse siete modelos diferentes:

1- Modelo Hawaiano: Son volcanes de grandes dimensiones cuya lava sale al exterior con fluidez. En ellos, la presion de los gases es débil y carecen de proyecciones sólidas. Poseen un cono escutiforme, a la vez que la zona superior adopta la forma de una meseta.
2- Modelo Islándico o de Fisura: A el pertenecen volcanes de lavas muy fluidas que afloran a la superficie a través de grietas de la corteza sin que se forme un verdadero cono.
3- Modelo Estromboliano: El cono de este volcán es casi cónico ya que se encuentra constituido tanto por lavas como por cenizas. Sus erupciones poseen un caracter rítmico y las corrientes de lava alcanzan una extensión moderada. Si la presión de los gases no es muy elevada, las erupciones son violentas y en ellas se expulsan bombas y materiales semifluidos a una gran distancia.
4- Modelo Vulcaniano: Su cono es de proyección. Su lava es viscosa, carece de fluidez y tapona el cráter, lo que hace que las erupciones sean violentas y explosivas.
5- Modelo Vesubiano: Su cono es mixto. Se encuentra tanto por cenizas como por lavas. Las nubes de ceniza que proyecta alcanzan una altura moderada.
6- Modelo Peleano: Sus erupciones son explosivas, con una extrusión de lava lenta que se solidifica con una gran rapidez, originando la aparición de una aguja vertical de gran altura y tamaño. Esta erupción va acompañada por la emisión de nubes ardientes que alcanzan gran altura.
7- Modelo Krakatoano: En este caso no hay efusiones de lava, aunque si una gran cantidad de gases, cenizas y explosiones, siendo el magma ácido y viscoso.


ZONAS INESTABLES

En la tierra hay varias zonas donde son frecuentes las erupciones volcánicas.
Las principales zonas inestables son:

1- El círculo circumpacífico o cinturón de fuego: corresponde a una zona de choque entre placas, relacionada con las cordilleras que bordean las cosas de América y los arcos de islas volcánicas de las costas asiáticas y de oceanía.
2- La franja mediterráneo-asiática: también es una zona de choque entre placas, relacionada con las cordilleras como los Alpes, Cárpaso...
3- Las dorsales oceánicas: Son zonas de separación entre placas, por donde sale la lava de la astenosfera (zona del manto terrestre que esta debajo de la litosfera).


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Jaione, un buen trabajo sobre volcanes, muy claro en la exposición y muy bien redactado.

Un saludo

Javier