jueves, 12 de marzo de 2009

Reportaje para la revista Quo. Por Maider Oyaga Gómez B-1º b



LOS HURACANES


-En este reportaje nos centraremos en estudiar los huracanes y sus consecuencias en todo el mundo.
Como ya sabemos, los huracanes son ciclones tropicales, formados por sistemas de tormentas.
Hay diferentes tipos de huracán dependiendo de su fuerza y localización.
Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 Km./h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 Km./h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
La escala Saffir Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo.

Efectos de los huracanes:
Los riesgos asociados con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones.
Un huracán que afecta tierra firme puede provocar daño en formas diferentes, pero su fuerza destructiva se concentra principalmente tres formas:
· Viento
· Lluvias
· Mareas
Los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturaleza ocurren cuando llegan a tocar tierra.

A continuación, pasamos a comentar brevemente algunos de los huracanes más conocidos y más dañinos que se han conocido a lo largo de la historia y han afectado al hombre.

Un huracán muy devastador fue el Mitch, en 1998. A su paso por Centroamérica dejó alrededor de 30.000 muertos y desaparecidos, y cuantiosas pérdidas económicas ya que, destruyó viviendas, puentes y caminos.
El huracán Katrina fue uno de los huracanes más destructivos de la historia.
Arrasó la mayor parte de estados unidos, en el año 2005. Produjo grandes destrozos y gravísimas inundaciones.
Otro huracán muy fuerte fue Andrew, en 1992, junto con Katrina, es de los más destructivos que hayan pasado por Estados Unidos.
Wilma, en 2005, se transformó en el más intenso de la historia, y desde sus comienzos apuntó hacia el estado norteamericano de Florida.
Alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la península mexicana.


Un ejemplo de la destrucción que puede llegar a provocar uno de estos huracanes queda perfectamente plasmado en el caso de la familia Smith, la cual accedió a realizar con nosotros una pequeña entrevista que nos permitirá conocer mejor y desde un punto de vista mas subjetivo como estos desastres naturales pueden afectar a la vida de las personas.

A continuación incluimos la entrevista completa:

Entrevistador: hola, lo primero quería agradecerles que hayan accedido a concedernos esta entrevista

Señor smith: de nada, creemos que es una buena ocasión para que la gente pueda hacerse a la idea de lo que realmente es esto y como puede afectar a tu vida….

Entrevistador: bueno lo primero que me gustaría preguntarles es como se encuentran todos en general.

Señor smith: actualmente bien, hemos conseguido salir adelante y a pesar de las dificultades hemos logrado superarlas…..pero no ha sido fácil y hemos sufrido mucho. Ha sido como empezar de 0…. no todos los días te levantas con tu casa y ciudad destrozadas.

Entrevistador: me alegra oír eso. En cuanto a los daños materiales... ¿Como los sobrellevaron? ¿Podría decirse que fue lo más duro?

Señora smith: bueno…. Las perdidas fueron enormes, no teníamos casa, ni trabajo y todas nuestras pertenencias quedaron destrozadas, pero a pesar de ello conseguimos superarlo. Yo creo que lo más duro fue la perdida de algunos seres muy queridos ya que eso no puedes hacer que vuelva….

Entrevistador: Siento oír eso… pero, ¿y el gobierno? ¿Os proporcionó las ayudas necesarias u os ayudó a seguir adelante?

Señora Smith: tras el huracán el gobierno nos dio ayudas sanitarias y nos proporcionó cobijo y alimentó temporalmente…. Pero cuando las cosas se calmaron poco mas se hizo por nosotros.

Señor smith: al final esto se olvida y a la historia solo pasan los números, victimas, daños económicos y materiales... pero para el resto ya no queda tiempo y perdemos importancia.

Entrevistador: parece ser que no se hizo todo lo posible.... antes comento que perdieron a algunas de sus amistades en el desastre. ¿Como han sobrellevado eso?

Señora smith: nunca es fácil perder a seres queridos..... No me gustaría dar detalles pero fue algo muy duro y poco a poco lo hemos asumido por lo que no queremos hablar más de ellos...

Señor smith: no puedes entender lo que se siente hasta que sucede...por lo que no entraremos en el tema...


Entrevistador: lo entiendo y respeto. Lo siento mucho si les incomodo mi pregunta. Para finalizar esta pequeña entrevista una ultima pregunta; ¿como afecto esto a sus actuales vidas?

Señor smith: bueno, en su día lógicamente mucho porque como dije, empezar una nueva vida no es fácil, pero nuestras familias nos apoyaron y ayudaron y gracias a ello hemos conseguido salir adelante. Podría decirse que tras una experiencia así siempre se queda en tu mente, pero hay que aprender a olvidar y continuar con tu vida.

Entrevistador: me alegro mucho de oír eso. Solo me queda agradecerles nuevamente su tiempo y desearles lo mejor a ustedes y toda su familia. Ha sido un placer

Señor y señora smith: el placer ha sido nuestro.


Como conclusión podemos decir que los huracanes tienen múltiples consecuencias como comunidades afectadas por inundaciones, desvordamientos, avalanchas...

Como los huracanes se localizan en su mayor parte en América, causan grandes pérdidas agropecuarias, importantísimas en su economía.
Las personas están obligadas a movilizarse hacia albergues o ser evacuada preventivamente a hoteles, casas de familiares, etc.
Sufren grandes pérdidas materiales, y en los peores casos, la pérdida de familiares, amigos y conocidos.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Maider, espero que la revista Quo te haya pagado el reportaje como te mereces.

Un saludo