jueves, 12 de marzo de 2009

MAREMOTOS, POR MIKEL VIDAL, BACH 1º B

Para empezar a hablar de este tema, quiero decir que la palabra tsunami (o maremoto) proviene del japonés: tsu que significa «puerto», y nami, «ola»; es decir ola en el puerto. El maremoto es un desprendimiento de tierra, un terremoto en el mar o algún fenómeno parecido que al desplazar mucho agua hacia arriba esta agua causa una gran ola. La mayor parte de estas olas, al producirse por un movimiento sísmico, reciben el nombre de maremoto tectónico. La energía de un maremoto se mide por su altura y su velocidad, aunque la devastación que se produce en la costa también depende de la cantidad de olas que lleguen. La zona con más cantidad de maremotos es el océano pacífico.

Hay diversos fenómenos que originan los maremotos, como terremotos en el fondo del agua, erupciones volcánicas, meteoritos, explosiones submarinas, etc. En los maremotos producidos por un terremoto, lo que ocurre es que al producirse el terremoto el fondo submarino se resquebraja y se hunde parte del fondo lo que produce un desnivel del agua; éste agua, en el proceso de reequilibrarse crea olas, que con las condiciones idóneas forma el maremoto que llega a la costa. Un caso típico del cine es el de la colisión de un enorme meteorito contra el océano de manera que se genera una gigantesca ola; aunque este fenómeno ocurriera solo serían afectados los continentes más cercanos, ya que las olas irían disipándose.

Los maremotos constan de unas características que permiten conocer el daño que podría llegar a causar. La altura y la velocidad del maremoto son unas de estas características, un maremoto al producirse puede llegar a medir 30 metros de alto y puede llegar a viajar a unos 600 Km/h, mientras que al acercarse a la costa, el maremoto, reduce su velocidad e incrementa su altura (50 Km/h y de 30m a 50m de altura).

También depende de la costa a la que llegue:

Si se acerca a una costa con un desnivel menos brusco las olas pierden altura y por lo tanto causan menor daño.


Pero si por el contrario la costa es más abrupta la ola ganará en altura y en potencial destructivo.


Otro de los factores son la cantidad y la distancia entre picos (olas). La distancia entre ellos suele ser de unos 50 Km a unos 200 Km (dependiendo de la distancia a la costa); suele haber de 3 a 7 picos.

Los terremotos que producen los maremotos suelen ser de una magnitud considerable, estos terremotos son destructivos a partir de 6,5 en la escala Richter, es decir lo equivalente a 31.550 toneladas de dinamita, o lo que es lo mismo 31.550.000 de Kg.

La forma de sucederse un maremoto es la siguiente: un terremoto (del cual una minima parte de la potencia se traspasa al maremoto) desnivela el agua y comienza el maremoto, en el lugar que será devastado por el tsunami comienzan a aparecer “microtsunamis”, los cuales se adentran en la costa unos 50-100 metros, y tras una marea baja, en la que el mar se recoge varios cientos de metros, se produce la sucesión de grandes olas.

Los países más afectados por los maremotos han desarrollado unos extremadamente eficaces sistemas de alerta de maremotos. La zona con mejores sistemas de alerta y planes de evacuación es la del océano pacífico, sobre todo México, Perú, Japón, Ecuador, Chile y Hawai. Hay varios institutos sismológicos que se dedican a la medición de maremotos y a su evolución monitorizada a través de un sistema de satélites. El primer sistema se empleó en Hawai en la década de los años 20, pero tras los maremotos de 1946 y 1960 que terminaron en la destrucción de Hilo (Hawai), se innovaron los sistemas de alerta. Los Estados Unidos de América crearon el centro de prevención de maremotos del Pacífico en 1949, pasando en 1965 a formar parte de una red mundial de seguimiento y prevención de los mismos. Uno de los proyectos para la prevención de maremotos es la Información Consolidada de Terremotos y Maremotos (CREST en Inglés) que es usado en la costa oeste de Estados Unidos, en Alaska y en Hawai por el United States Geological Survery (Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos) además de tres redes sísmicas universitarias.

Maremotos en la historia:

Se cree que pudo haber una colisión de un meteorito contra la península del Yucatán, la cual creó un tsunami gigantesco.

También se tiene constancia de un maremoto en Lisboa (1755) donde tras sobrevivir las personas al terremoto, muchas murieron en el maremoto.

También se conoce la explosión del Krakatoa (1883) la cual creó una ola de 45m, causando la muerte de unas 35.000 personas; además de los muertos por los ríos de magma y de la cantidad de contaminantes lanzados a la atmosfera, los cuales causaron un decremento global de las temperaturas.

Los terremotos de 1946 y 1960 en Hawai, el maremoto de 1946 causó 165 víctimas.Uno de los terremotos más devastadores que el hombre conoce es el ocurrido en 1960 en Valdivia (Chile) de categoría 9,5 en la escala de Richter. El epicentro se dio a 60 Km de profundidad y el maremoto que ocasionó devastó la isla de Hilo, que se encontraba a 10.000 Km del epicentro. La suma total de victimas contabilizadas entre el terremoto y el maremoto fue de 3000 muertos.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Mikel, un trabajo muy bueno y muy claro el que has hecho sobre los maremotos.

Un saludo