martes, 10 de marzo de 2009

Los volcanes. Yajhaira Hita B1ºa

Los volcanes se originan gracias a una bolsa de magma que esta dentro de la Tierra. Cuando explota el magma, se convierte en lava. Cuando la lava sale del volcán, se solidifica por el cambio tan fuerte de temperatura que hay.
Pero el magma no solo sale por la chimenea, también puede salir por aberturas que se hacen en el volcán. Y si esto pasa continuamente, a este fenómeno se le conoce como cono parásito. El Etna tiene unos 200 conos parásitos.
Los volcanes suelen aparecer en el borde de las placas tectónicas, aunque también aparecen en los puntos más calientes de la Tierra.
Un volcán muy importante fue el Paricutín, porque duró unos 10 años, y un geólogo pudo estudiar su nacimiento, su muerte, y como eran sus erupciones.

¿Qué es una erupción volcánica?
Una erupción se produce cuando el volcán echa sustancias sólidas, líquidas y gaseosas al exterior.
Muchos volcanes se le llaman volcanes inactivos porque no han erupcionado todavía, pero que en su interior hay magma, y que alguna vez puede erupcionar.
A los volcanes se le llaman activos cuando han erupcionado alguna vez a lo largo de su vida.

Partes de un volcán:

Un volcán tiene varias partes:
-el magma, que está dentro de la Tierra. Está formada por distintos tipos de minerales y rocas en estado líquido y a muy altas temperaturas.
-la chimenea, que es por donde sube el magma.
-el cráter, que es la parte más alta de la chimenea, por donde sale la lava.
-el cono volcánico, que tiene forma de cono, y que está formado por la lava y las cenizas, una vez ya en la Tierra.
-las calderas volcánicas, que se forman cuando la erupción del volcán se colapsa y forma grandes depresiones alrededor del volcán. Pueden superar el kilómetro de diámetro.




Tipos de volcanes:

-de tipo hawaiano, que en su cráter hay lava fundida, y que cuando el volcán erupciona, la lava sale lentamente por los alrededores, y alcanza grandes distancias. Estos volcanes tienen la pendiente de su ladera pequeña, por eso la lava alcanza grandes distancias. Este tipo de volcanes son comunes en todo el mundo, aunque más habitualmente en las islas del océano Pacífico.

-de tipo estromboliano, que su lava es muy líquida pero más espesa que la del tipo hawaiano. Este tipo de volcanes suele producir explosiones, y sus gases se desprenden con facilidad. Pero gracias a esto, no se producen cenizas. La lava desprendida no alcanza tanta distancia como en la del tipo hawaiano. Su nombre viene del volcán Stromboli.

-de tipo vulcaniano, en la que la lava es espesa, y que la lava se solidifica en el cráter rápidamente. Se producen explosiones muy fuertes, produciendo grandes lluvias de cenizas. La superficie del volcán es muy áspera e irregular. La pendiente del volcán es muy inclinada.

-de tipo peleano, su lava es muy espesa, hasta tapar el cráter completamente. Entonces, la presión que tiene el volcán es muy fuerte, y hace que las nubes de fuego que salen del volcán quemen todo lo que lleva a su paso.

-de tipo vesubiano, que por la fuerte presión de los gases, producen explosiones muy fuertes. Forma nubes ardientes que pueden provocar la desaparición de ciudades, como ocurrió con la ciudad griega Pompeya. Este nombre viene del volcán Vesubio.

-de tipo mar. Este tipo de volcanes tienen un lago dentro del cráter. Las explosiones que producen estos volcanes son mucho más violentas que los anteriores, porque se le suma la energía que tiene el volcán propio, junto con la energía del vapor de agua muy caliente. Estos volcanes no tienen erupciones de lava ni tampoco de rocas.

-de tipo Krakatoano. Su nombre viene del volcán Krakatoa. Pusieron este nombre debido a la fuerte explosión que tuvo el volcán Krakatoa en el siglo XIX, junto con maremotos. Piensan que esto puede ser debido al contacto de la lava con el agua, o con las rocas mojadas. Este tipo de erupciones también se llaman erupciones freáticas.

Tipos de erupciones de un volcán:

-Erupciones submarinas. Se producen cuando en el fondo del mar hay erupciones volcánicas, que incluso pueden formar islas volcánicas. Estas erupciones duran poco tiempo, porque la lava se enfría con el agua del mar. Algunas islas de Grecia fueron producidas por este tipo de erupción.

-Erupciones fisurales. Ocurren cuando la corteza terrestre se rompe o se desplaza desde unos metros hasta varios kilómetros de distancia. Entonces la lava pasa por el hueco que hay entre las dos partes divididas de la corteza terrestre. La lava que pasa por ahí es líquida y puede extenderse muchos kilómetros. Un buen ejemplo de este tipo de erupción es la meseta del Decán, en la India.

Curiosidades de los volcanes:

*Tienen algunos beneficios, por ejemplo, se pueden aprovechar las aguas termales para la calefacción o también para la electricidad de una casa. En Islandia, se benefician de ello, e incluso tienen la calefacción gratis por esto.
*Un volcán puede vivir cientos de miles de años. El más antiguo conocido es el Etna, con una edad de 300.000 años.
*Para saber si un volcán entra en erupción se fijan en varios aspectos: en el cambio de temperatura, en las deformaciones de la tierra, en los temblores de la tierra, etc.
*El volcán más grande no está en la Tierra. Se encuentra en Marte. Su nombre es Monte Olimpo y mide 3 veces más que el Everest. Este volcán es tan grande que es imposible que una persona desde Marte vea la silueta del volcán. Sería como estar viendo una pared. La única manera de ver el volcán es desde el espacio.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Yajhaira, muy buen trabajo sobre volcanes

Un saludo