miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS VOLCANES POR PABLO CASTRO 1ºBACH B

INTRODUCCIÓN
Los volcanes son aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre.
Las diferentes partes son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática: de esta zona procede la roca fundida (también llamada magma), de la cual se forma la lava.
La chimenea: es el espacio por donde asciende la lava.
El cráter: de esta zona los materiales son arrojados al exterior del volcán durante la erupción.
El cono volcánico: esta parte es formada por la aglomeración de lavas y productos fragmentados.
Las explosiones eruptivas dan lugar a cráteres que se abren en su base y las chimeneas que forman comunican con la principal.
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos provocados por las explosiones forman las erupciones del volcán.
La gran mayoría de los volcanes que hay en la actualidad, no han dado muestras de actividad eruptiva (volcanes extinguidos), pero no son todos, también hay algunos que han realizado dicha actividad (volcanes activos).



PRODUCTOS QUE SON ARROJADOS POR LOS VOLCANES
Hay tres clases de materiales: gaseosos, líquidos y sólidos.
1) Gaseosos:
Son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros. Los más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, etc. Los gases expulsados durante las erupciones pueden arrastrar cenizas en suspensión, formando las llamadas nubes ardientes.
2) Líquidos:
Reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante.
Las que son muy fluidas o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando cascadas, y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez. Al adaptarse la superficie de la lava, se forman estrías y retorcimientos parecidos a una cuerda.
3) Sólidos:
Estos materiales también pueden ser llamados piroclasticos y son de proyección. Según su tamaño se dividen en:
a) bloques y bombas, de tamaño comprendido de, entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas, cuando se produce la explosión son lanzadas al aire y al caer al suelo se producen los llamados panes volcánicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria.
b) lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez.
c) cenizas o polvo volcánico, son partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño se pueden transportar mediante el viento a grandes distancias.







TIPOS DE ERUPCIONES
Los tipos de erupciones dependen de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos que acompañan a las lavas y de su fluidez.
Los tipos de erupciones pueden ser:
1) Hawaiano:
Las lavas son muy fluidas y no tienen desprendimientos gaseosos explosivos, se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan fácilmente. Forman corrientes a grandes distancias.
2) Stromboliano:
La lava es fluida y tiene algún desprendimiento gaseoso con proyección de escorias, bombas y lapilli. No se producen pulverizaciones y si la lava sobrepasa los bordes del cráter desciende por sus laderas y barrancos sin alcanzar la extensión a la que puede llegar el tipo hawaiano.
3) Vulcaniano:
Estos volcanes desprenden muchos gases de magma poco fluido que normalmente se consolida con rapidez. Las explosiones son fuertes y producen una gran cantidad de cenizas (por la pulverización de la lava) que son lanzadas al aire junto con otros materiales.
Al salir la lava al exterior, se consolida rápidamente, pero los gases desprendidos rompen producen quiebras en la superficie, en la que se forman lavas cordadas.
4) Vesubiano:
La diferencia entre este tipo y el anterior es que en éste, la presión de los gases es muy fuerte y las explosiones son bastante violentas. Los volcanes vesubianos forman nubes ardientes que después de enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, las cuales pueden llegar a sepultar ciudades.
5) Peleano:
Su lava es muy viscosa, su consolidación es también muy rápida y llega a tapar el cráter. Los gases tienen una gran presión, debido a que no encuentran ninguna salida y se forma un entaponamiento hasta que las paredes del volcán ceden abriendo un conducto para que salga la acumulación de gases. La gran salida que tienen forma una nube ardiente.
6) Krakatoano:
Se llama de esta forma porque el volcán que provocó o realizó esta erupción es el volcán Krakatoa. Este volcán originó una gran explosión y varios maremotos. Estas erupciones son debidas del contacto de la lava con el agua o con las rocas, que se encuentran mojadas. Se llaman erupciones freáticas.
7) Erupciones submarinas:
Se producen en el fondo de los océanos, y surgen si la lava llega a la superficie y forma una isla volcánica. Tienen una duración corta a causa del equilibrio del enfriamiento de las lavas y por la erosión marina.
8) Erupciones de cieno:
En algunos volcanes, los cráteres están un tiempo en reposo convertidos en lagos, y al recuperar su actividad, la mezcla entre el agua y las cenizas forma torrentes y avalanchas que destruyen todo lo que hay en su paso.
9) Erupciones fisurales:
Se originan por una dislocación en la corteza terrestre. La lava que tiene a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando mesetas.


Me parece un tema bastante interesante y de los que he realizado hasta ahora, el trabajo en el que más interés he puesto junto con el de “Los chimpancés”.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Sí, el tema de los volcanes es muy atractivo, sobre todo para las personas que no vivimos en una zona con actividad volcánica ya que nos sorprenden mucho los paisajes y la fuerza del interior de la tierra.

Un saludo