domingo, 8 de marzo de 2009

Los volcanes. Abdel El idrissi 1º B

¿Qué es un volcán?

La palabra volcán significa "montaña que humea". Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos. El volcán expulsa al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Es el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con niveles profundos de la corteza.
Es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Partes de un volcán.
Cráter: Es la boca o abertura de un volcán, por donde arroja humo, ceniza, lava u otras materias.
Cono volcánico: tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.
Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.
Chimenea: Conducto para dar paso al humo y l magma al exterior.

Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.
Magma: una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.
Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.

Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

¿Cómo se originan los volcanes?

Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.


Tipos de Volcanes.

Según su forma:

En escudo: Estos volcanes tienen un diámetro mucho mayor que la altura. Se forman por la acumulación de corrientes de lava con baja viscosidad, en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida, por lo que son bajos y con poca pendiente.

Volcán compuesto: Cuando el magma es viscoso, las burbujas de gases volátiles lo rompen al escapar y se crean unos fragmentos llamados Piroclastos, que son lanzados al aire por esos gases.

Cono de escorias: Formados por el agrupamiento de Piroclastos en las erupciones de basaltos, en las que predominan los materiales calientes solidificados por el aire y que caen cerca del centro de emisión. No suelen tener pendientes muy altas, miden alrededor de 300m de altura y tienen forma cónica y base circular.

Conos Basálticos: Son bastante raros de ver. Son muy bajos debido a la gran fluidez de la lava basáltica.

Estratovolcanes: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas. Tiene coladas de lava con gran pendiente.


Según su erupción.

Hawaiano: Característico de Hawai. A través de fisuras o de un volcán en escudo hay un desprendimiento de lava donde predominan las fluidas. Cuando rebasan el cráter se deslizan con facilidad formando grandes corrientes de lava que alcanzan una gran superficie. Si aumenta la viscosidad del magma pueden darse corrientes de nubes ardientes.

Estromboliano: Se producen coladas que descienden por las laderas sin llegar a alcanzar tanta extensión como los hawaianos. La lava es fluida y tiene gases. Cuando la lava cae por los bordes del cráter desciende por laderas y barrancos.

Vulcaniano: Se desprende una gran cantidad de gas y el magma es viscosa, lo que hace que se consolide rápidamente cuando sale al exterior y haya una fragmentación mayor que da lugar a superficies ásperas e irregulares. Las erupciones son muy fuertes, producen cenizas que junto con algún líquido, son transportadas por los gases emitidos formando nubes volcánicas.

Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se solidifica con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la gran presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

Erupciones de cieno: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso.

Karakatoano: Son las erupciones debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con agua o rocas mojadas o que entra en la cámara magmática agua. Origina tremendas explosiones y grandes maremotos.

Erupciones fisurales: se originan a lo largo de una fisura o dislocación de la corteza terrestre. Pueden medir varios kilómetros.


Localización de los volcanes.

La actividad volcánica se localiza en determinados lugares del globo terrestre y coinciden con las zonas móviles orogénicas, donde hay profundas fracturas. Gracias a la tectónica de placas, se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico; y rift continental)

Hay menos de 500 volcanes activos en el mundo. ya en la actualidad hay muchos volcanes inactivos y pueden entrar en actividad en cualquier momento, cualquier volcán que haya tenido actividad en el Pleistoceno es potencialmente un volcán activo.Las erupciones en el mar suelen pasar desapercividas.




Algunos volcanes importantes.

Vesubio: Volcán situado en la Campania (Nápoles). Tiene una altura de 1132 m. Despertó en el año 79. Destruyó las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabila. En 1631 se registró una importante erupción y en el s.XVIII mostró gran actividad, con numerosas explosiones que se repitieron entre 1872 y 1906. La última erupción tuvo lugar en 1944 y partir de entonces permanece en calma.

Karakatoa: Se encuentra en Indonesia entre las islas de Java y Sumatra, en la bahía de Lampung. Tiene una extensión de 16 km2. En 1883, su violenta erupción de 820 m de altura, sumergió a la isla en el mar más de 3 m. y sólo quedó en la superficie parte del cono volcánico, todavía en activo. Su explosión ocasionó más de 35000 muertos, grandes devastaciones locales y fenómenos eléctricos en la alta atmósfera.

Mauna Loa: Principal volcán de la Isla de Hawai, cuya base se encuentra en el Pacífico a 5000 m de profundidad y la cima a 4205 m, lo que supone un total que supera los 9 Km. Está en actividad.

Kilauea: Volcán activo hawaiano, al E. del Mauna Loa, que tiene cerca de 1210 m de altura. Es un ejemplo de enfriamiento lento, pues 3 años después de su erupción siguió la lava en estado líquido a una temperatura de 1000º C.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Interesante y completo trabajo sobre volcanes.

Un saludo

Unknown dijo...

que bien asi puedo hacer la tarea