miércoles, 11 de marzo de 2009

Los Tornados por Héctor Latasa Gómez de 1ºA bachillerato


¿Qué es un tornado?
Un tornado es un fenómeno meteorológico con forma de columna de aire que gira violentamente, que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. Este fenómeno es muy peligroso ya que puede alcanzar los 150 hasta los 400 kilómetros hora, también son capaces de destruir casas, vehículos, arboles etc. La forma que suele presentar los tornados es un cono invertido, y un poco inclinado hacia la dirección contraria a la de su trayectoria. Las trombas marinas son tornados que se forman sobre el agua.
¿Cómo se forman?
Para que se formen necesitan una serie de elementos, que son tres:
- Un tiempo inestable, formado por una borrasca
- Una masa de aire frio y seco
- Una masa de aire caliente y húmedo
Esto no quiere decir que si en un momento dado se encuentran estos elementos, se origine. Quiero decir que se pueden dar estos elementos y no formarse.
Para que se origine se necesita un proceso:
Todo empieza cuando chocan las masas de aire frio con las de aire caliente, y se origina una tormenta eléctrica y a su vez una nube espesa denominada cumulonimbo. En dicha nube, las corrientes de aire frio van descendiendo y las de aire caliente van ascendiendo, esto sucede por sus distintas densidades. Mientras tanto el sol va calentando la corteza terrestre y se generan burbujas o masas de aire que se elevan desde la superficie. En el instante que una de esas burbujas es succionada por la nube, esta coge velocidad y fuerza. La rotación de la Tierra o alguna corriente de aire horizontal impulsan la velocidad de las corrientes verticales de la masa absorbida, y rápidamente ésta “rebota” sobre sí misma generando el famoso tornado.
Partes:
Un tornado se compone de las siguientes partes:
-Nube madre: es por la cual cuelga el tornado, se denomina cumulunimbus. son de desarrollo vertical, su base suele encontrarse 2 kilómetros de altura sobre el suelo mientras que la cima, suele estar entre unos 15 o 20 kilómetros de altura.Estas nubes traen con ellas lluvias intensas y tormentas eléctricas.
-Remolino inicial: está formado por una columna descendente de aire muy frio que gira en sentido a la agujas del reloj, y que es anterior a la nube madre. Esta da origen a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral y en sentido contrario a las agujas del reloj, sobreponiéndose al aire frio. El torbellino de aire frio no suele verse, empieza a visualizarse cuando el aire caliente empieza a succionar objetos, polvo, escombros, etc.
-el embudo: es la parte del tornado que va desde la nube madre hasta el suelo. Este presenta al comienzo del tornado un aspecto parecido al de una nube. Al tiempo que el tornado va cogiendo polvo, escombros, el embudo va cogiendo un color grisáceo.
-el vórtice: es la parte que está en contacto con el suelo, es decir la parte inferior del embudo.Esta es la parte más destructiva porque es la más fina del tornado y eso hace que lleve más velocidad. Es la parte del tornado que va destruyendo todo lo que pilla por medio. Lo normal es que un tornado tenga un solo vórtice pero puede dar el caso de que tenga varios.
Si todo termina ¿como lo hacen?
Anteriormente hemos hablado sobre cómo se formaban, pero todo tiene su fin. Estos también acaban desapareciendo. Todo empieza cuando el vórtice no puede seguir el ritmo y se va quedando atrás, se va separando de la nube madre, hasta que se aíslan del todo. Otra forma es cuando el embudo ya no puede aspirar más aire, porque porta muchos desechos.
Medición
Como todo, los tornados también tienen sus medidas, la forma de medirlos es utilizando la escala de Fujita. La escala de Fujita es la más aceptada para medir la intensidad de este fenómeno meteorológico. En esta se calcula las consecuencias que deja, no se evalúa el tamaño, ni el diámetro o velocidad. La intesnisdad de no se puede calcular a simple vista, lo único que se puede es medir son los daños causados.
La escala de Fujita está dividida en 6 grados (aunque hay un 7º grado que no se utiliza, porque nunca ha aparecido un fenómeno de semejantes dimensiones), cada grado tiene una F delante por honor a Theodore Fujita que fue el autor de la escala.
-Tornados Débiles: los tornados débiles son los que se encuentran en el grado F0 y F1. Son el 69% total de y suelen provocar el 5% de las muertes. Los daños que suele causar son movimientos de coches, romper árboles, dañar material urbano, etc. Suelen durar más o menos 10 min o un cuarto de hora
-Tornados Fuertes: Están en los grados F2 y F3. Son el 29% del total y provocan el 30% de las muertes. Estos tienes consecuencias más fuertes porque son capaces de arrancar tejados, casas débiles y arrancar árboles de raíz. Estos duran unos 20 min.
-Tornados Violentos: lógicamente son los grados que quedan, F4 y F5. Son el 2% del total. Estos tornados son los más violentos, provocan el 70% de las muertes y pueden durar más de una hora. Estos son capaces de eliminar grandes edificaciones, y no mover coches, sino son capaces de elevarlos y lanzarlos a grandes distancias.
También hay un F6 pero nunca se ha dado uno de tal categoría, con esta fuerza y estas dimensiones serian capaz de destruir una ciudad.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Héctor, la verdad es que la naturaleza tiene caras fascinantes y aterradoras dependiendo de si eres espectador del fenómeno o sufridor protagonista.

Un saludo