jueves, 12 de marzo de 2009

Los Tornados. Iker Muguiro 1º B Bachiller


Un tornado es un fenómeno meteorológico, que consiste en una gran columna de aire que gira sobre sí misma violentamente, y es capaz de alcanzar velocidades que rondan desde los 100 km por hora hasta los 400 km por hora.

Podemos decir que el tornado genera un vínculo desde la superficie de la tierra con la nube de la cual se “alimenta”.

Un tornado consta de cinco partes:

1- El remolino inicial: está formado por una columna de aire muy frio que desciende de una nube y se junta con un frente de aire muy cálido. Al juntarse originan un torbellino que comienza a girar y sobrepone al aire frio. El torbellino inicial al principio no logra verse al estar formado por aire frío y seco, sólo se comienza a apreciarlo cuando el aire más caliente empieza a girar sobre sí mismo. La columna que desciende es de aire frío y que queda absorbido por la nube. Al ascender, se genera un aire seco a una gran altura debido a que la humedad se ha convertido en lluvia, dicho aire está muy frío por la gran altura a la que esta y el aire frío que desciende hasta el suelo, al llegar al suelo es repentinamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma la nube que lo generó.

2- El embudo: tiene un aspecto de cono invertido y comienza a poder ser apreciado. Al iniciarse, los vientos alcanzan grandes velocidades porque el giro que realizan sobre si mismo tiene varios km de radio y su diámetro en la zona de baja presión suele tener aproximadamente un centenar de metros, por lo que alcanza una gran velocidad de giro. A medida que asciende se va formando “embudo”, que cada vez es más ancho porque va disminuyendo su la velocidad y se expande hasta que desaparece la nube.

3- La base asimétrica: el “embudo” tiende a inclinarse hacia la nube que esta encima de ella, porque el pie del tornado se mueve a mayor velocidad que la parte superior del embudo. El que se incline hacia la parte superior, da lugar a una asimetría desde el punto hacia donde se dirige.

4- El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que está en contacto con la tierra. El vórtice se caracteriza por ser la parte más destructiva del tornado, porque al tener menor diámetro, la velocidad del aire es mucho mayor. Lo normal es que el tornado tenga un único vórtice pero pueden aparecer más y estos girarían alrededor del pie del torbellino.

5- El pie: es la parte del tornado que está en contacto con la tierra y se mueve con las ondas que produce el giro del tornado.

Características de los tornados

- Los tornados se producen generalmente en la zona de transición donde existan corrientes de aire frio y corrientes de aire cálido, como por ejemplo, en la parte central de América del Norte donde se combinan esas dos corrientes.

- Los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año, aunque hay algunas diferencias pero principalmente se producen en junio, julio y agosto

- Los tornados pueden originarse a cualquier hora del dia, pero normalmente entre las 2:00 p.m. y 8:00 p.m., porque entre esas horas se produce el máximo calentamiento de la superficie terrestre, que al combinarse con la inestabilidad atmosférica dan lugar a tornados.

- Los tornados suelen ir acompañados de precipitaciones en forma de lluvia o granizo, relámpagos y rayos.

- Los tornados, se desplazan a una velocidad que ronda desde los 20 km por hora que son de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h que son de os más rápidos.

- La aparición de tornados se centra entre las latitudes de los 20º y los 50º de latitud, en las franjas que están situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. En latitudes que son superiores el aire no logra calentarse lo suficiente ni tampoco enfriarse, por lo tanto no se producen tornados.

- Se cumple el Teorema de Bernoulli que dice que la presión se reduce al crecer la velocidad, en una zona de bajas presiones, alrededor del vórtice, al tener un efecto “explosivo”, provoca que los edificios estallen por la diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el centro del tornado por encima.

- Los tornados arrastran prácticamente todo lo que encuentran a su paso, desde polvo, hasta vigas y vagones.Estos materiales al ser arrastrados por el tornado se convierten en desechos.

- La destrucción que produce un tornado es mayor a la de un huracán, porque la energía que se tiene que liberar se concentra en un are mas pequeña, entonces, la velocidades del viento y las bajas presiones hacen que el daño se mayor.


Escala de Fujita

Los tornados se miden según la Escala de Fujita, que se estructura desde los tornados F0, son los de menor intensidad, hasta los F5, que son la máxima categoría. (número en la escala intensidad velocidad del viento y tipos de daños).

F0/Vendaval 60-100 km/h40-72 mph. Daños en chimeneas, rotura de ramas, arboles pequeños rotos, daños en señales y rótulos.

F1/Tornado moderado 100-180 km/h73-112 mph. El límite inferior es el comienzo de la velocidad del viento en un huracán. Arranca partes de algunos tejados, mueve coches y auto-caravanas, algunos árboles pequeños arrancados.

F2/Tornado importante 180-250 km/h113-157 mph. Daños considerables. Arranca tejados, casas débiles destruidas, grandes árboles arrancados de raíz, objetos ligeros lanzados a gran velocidad.

F3/Tornado severo 250-320 km/h158-206 mph. Daños en construcciones solidas, trenes afectados, la mayoría de los árboles son arrancados.

F4/Tornado devastador 320-420 km/h207-260 mph. Estructuras solidas seriamente dañadas, estructuras con cimientos débiles arrancadas y arrastradas, coches y objetos pesados arrastrados.
F5/Tornado increíble 420-550 km/h261-318 mph. Edificios grandes seriamente afectados o derruidos, coches lanzados a distancias superiores a los 100 metros, estructuras de acero, dañadas.
F6/Tornado inconcebible 319-379 mph. Destrucción absoluta de toda estructura humana.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Iker, parece que los tornados os gustan mucho. ¿Porque son espectaculares? ¿por su fuerza destructiva? ¿porque os gustaría ver uno?...

Un saludo