jueves, 12 de marzo de 2009

los terremotos por pablo Molina 1ºB

LOS TERREMOTOS



Un terremoto o sismo, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía durante la reorganización brusca de los materiales que hay en la corteza terrestre. Estos terremotos se producen casi siempre debido a que hay una deformación de las rocas contiguas a una falla activa, aunque también se pueden producir debido a otras causas como por ejemplo por procesos volcánicos o hundimientos de tierra.

Un terremoto se produce por la acumulación de energía que se da por cuando los materiales del interior de la corteza terrestre se desplazan, buscando el equilibrio desde situaciones inestables, que son causa de las actividades volcánicas y de las placas tectónicas que se producen en los bordes de estas placas, hasta encontrar ese equilibrio.

Aunque los terremotos son producidos normalmente por actividades volcánicas y tectónicas, también existen otras muchas causas por las que se pueden dar los terremotos como por ejemplo desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, el hundimiento de alguna caverna, variaciones bruscas en la presión atmosférica causados por ciclones o hasta por la actividad humana. Estas otras causas de terremotos, producen seísmos de baja magnitud que suelen ser denominados microsismos, y que solo pueden llegar a ser detectados por los sismógrafos.

Los terremotos originados por el movimiento de las placas tectónicas, se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas producidas por las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior de la superficie de la tierra. Por esta razón los sismos originados por el movimiento de las placas tectónicas, están relacionados con la formación de fallas geológicas. Se suelen producir al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo en el que se acumula una deformación en el interior de la tierra que se liberara mas tarde repentinamente. Esta liberación de la deformación es lo que se denomina terremoto, y cuando esta acaba, la acumulación de la deformación comienza otra vez hasta el siguiente terremoto.

El punto que se encuentra en el interior de la tierra donde se produce el terremoto se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie de la tierra que se encuentra verticalmente desde el hipocentro, se denomina epicentro.
El epicentro es el primer afectado por el terremoto y también es donde causa el mayor daño.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas, que son parecidas a las del sonido, desde el hipocentro.

Estas ondas elásticas se pueden presentar en tres tipos:

-Ondas longitudinales, primarias o p: Estas ondas se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s, y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Estas ondas circulan por el interior de la tierra atravesando líquidos y sólidos y son las primeras que registran los aparatos de medida, es decir, los sismógrafos.

-Ondas transversales, secundarias o s: Estas ondas son mas lentas que las longitudinales, viajando entre los 4 y 8 km/s, y se propagan perpendicularmente en el sentido de la vibración de las partículas. Estas ondas solamente atraviesan los sólidos.

-Ondas superficiales: Estas ondas son las mas lentas de las tres propagándose solamente a 3,5 km/s y son producto del choque de las ondas longitudinales y las transversales a lo largo de la superficie de la tierra. Las ondas superficiales son las que producen el mayor daño de las tres, y se propagan a partir del epicentro siendo similares a las que se forman en la superficie del mar.


Uno de los terremotos mas graves fue el ocurrido en la ciudad de San Francisco, en EE.UU., el 18 de Abril de 1906. Este terremoto fue de una magnitud de entre 7 y 8 en la escala de Richter y su epicentro estuvo en la costa de Daly city.
Este terremoto fue causado por la falla de San Andrés y se dejo sentir por la costa del pacifico de EE. UU.
Al terremoto se le sumo un incendio con lo que la catástrofe fue aun mucho mayor, dejando una cifra de 478 muertos aunque se considera que fue mucho mayor ya que las autoridades no quisieron decir la cifra real, hoy en día se estima que fueron unos 3000 muertos.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Pablo, un trabajo sencillo para enterarse de lo que son los terremotos.

Un saludo