jueves, 12 de marzo de 2009

Los Terremotos. Por: Henry A. Gualan. 1º "A" Bach.




Se dice que los terremotos o también llamados temblores de tierra, que son movimientos del terreno producidos por el choque de las placas tectónicas.

También se pueden definir como reajustes de la corteza terrestre causados por unos movimientos de grandes fragmentos. Estos fenómenos naturales no suelen afectar mucho al ser humanoy a todos los seres vivos.

Los de mayor importancia y los más frecuentes son los que se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación de las rocas, pero que también pueden ser producidos por otras causas como por el hundimiento de cavidades cársticas o movimientos de ladera.

Los terremoto no nos presenta un gran riesgo, pero si unas grandes consecuencias.

Se originan mediante la acumulación de energía producida cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan para buscar equilibrio. Y que las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos.
Su Localizacion.
Se dice que se suelen producir en zonas en donde las fuerzas concentradas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra.

Suelen producirse al final de un ciclo que recibe el nombre de ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo mediante el cual se acumula una deformación en el interior de la tierra, que más tarde se liberará y que estas liberación son los terremotos. Y los terremotos dan la deformación del suelo.

En el punto interior de la tierra donde se produce todo esto se llama hipocentro, y el epicentro es el punto de la superficie más afectado por este meneo o sacudida de la tierra.
En un terremoto se distinguen dos zonas:

-La primera la hipocentro que es la zona interior profunda en la que se produce el terremoto.

-La segunda es el epicentro que es el área de la superficie perpendicular al hipocentro zona en la cual se repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.






La Propagacion.

Se dice que el terremoto se propaga mediante unas ondas elásticas a partir del hipocentro.

Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos:

-Las ondas longitudinales que son ondas que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 kilómetros partido segundo y en el mismo sentido que la vibración de las partículas, las ondas circulan que van por el interior de la tierra atravesando líquidos y sólidos, son las primeras que registran los sismógrafos.
-Las ondas transversales que son unas ondas de cuerpo más lentas que las ondas longitudinales, se propagan a una velocidad de entre 4 y 8 kilómetros partido segundo perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas, sólo atraviesan sólidos y son los segundos que se registran en los aparatos de medida.

-Las ondas superficiales que son las ondas más lentas de todas, que se propagan a una velocidad de 3’5 kilómetros partido segundo, y son producto de la interacción entre las ondas longitudinales y las ondas transversales a lo largo de la superficie terrestre, se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar.
Estas ondas son las que más daños producen. Estas ondas se registran en último lugar en los aparatos de medida.


La medición de los terremotos.
Los terremotos se miden a través de un instrumento llamado sismógrafo. Este instrumento representa la vibración de la Tierra producida por el sismo y nos informa la magnitud y la duración.
Se registran dos tipos de ondas: las superficiales que viajan a través de la superficie terrestre y producen la mayor vibración y el mayor daño, y las centrales que viajan a través de la tierra desde su profundidad.
Es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda.
Ya que determinar toda la zona afectada por el terremoto puede tardar mucho tiempo.

Cada terremoto tiene una magnitud única y cada evaluación se basa en registros que son realizados en puntos cercanos al epicentro.
Tras la coordinación de los datos suele presentarse una diferencia inferior a 0’2 grados en un mismo punto. El efecto del terremoto varía según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y algunos factores más.

FIN............

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Henry, veo que a ti, como a otros de tus compañeros, te han interesado los temas catastróficos.

Un saludo