sábado, 7 de marzo de 2009

Los terremotos. Victoria Sugac B 1ºA.

Los terremotos

Definición


Los terremotos, sismos o seísmos son explosiones de intensidad variable en el interior de la Tierra, como consecuencia de las cuales se libera energía. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas, que, tras alcanzar el centro del planeta se tornan a la superficie.

Un terremoto sucede por diversas causas: hundimientos de cavidades del subsuelo, desplazamiento de rocas o por la actividad subterránea causada por un volcán. Sin embargo, los seísmos tectónicos, ocasionados por violentas distorsiones del interior de la corteza terrestre relacionado con el desplazamiento de las placas, son los mas importantes. Los movimientos de las placas generan la fractura de estratos rocosos provocando así fuertes sacudidas.

Hipocentro: se le llama así al punto de origen de un terremoto. En función de la profundidad del hipocentro se distinguen tres tipos de terremotos:

- Es superficial, si ocurre en la corteza de la Tierra.

- Es intermedio cuando sucede entre los 70 y los 300 Km.

- Es profundo cuando se sitúa entre los 300 y 700 Km.

Epicentro: es la proyección del temblor en la superficie terrestre, donde la fuerza del terremoto es mayor.

Para medir un terremoto se utiliza un aparato específico llamado sismógrafo, que queda registrado en un gráfico, el sismograma. Que nos señala durante un seísmo su dirección, amplitud de las oscilaciones y sacudimientos de la tierra, duración hora y otras características.
Dicho instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales y las centrales.




Clasificación de las ondas sísmicas

Hay tres tipos de ondas sísmicas: primarias (ondas P), secundarias (ondas S) y largas (ondas L).

- Ondas P: se propagan a una velocidad media de unos 6km/s, tienen la mayor velocidad. Su trayectoria es longitudinal. Recorre el interior de la Tierra y traspasa tanto líquidos como sólidos.

- Ondas S: su velocidad oscila entre los 4 y 7,5km/s. De trayectoria transversal. En su viaje, desplazan las partículas del material en sentido perpendicular.


- Ondas L: se propagan a la superficie y determinan períodos de vibración largos; son las mas lentas 3,5km/s. Éstas a su vez se dividen en otros dos tipos:
*Ondas Raleigh o ground roll: son superficiales y vibran en círculos verticales que se orientan siguiendo el sentido de propagación.
* Ondas Love: son superficiales si vibración es perpendicular al sentido de propagación.


La escala de Richter

Ésta escala se usa para medir la magnitud de los terremotos. Está numerada del 1 al 9 y es logarítmica: al aumentar los efectos del terremoto, se elevan los grados de la escala.

Magnitud /Efectos

Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños

8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.


Sismología


Es la ciencia que trata de los terremotos. Investiga las causas y modalidades de los seísmos y permite controlarlos y prevenirlos. Observa las vibraciones naturales del terreno y las señales sísmicas artificiales. Es una rama de la geofísica.

Principales cinturones sísmicos del mundo

El cinturón de fuego del Pacífico: se extiende por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, todos los países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
La región costera asiática concentra alrededor de un 85% del total de la energía sísmica de
l planeta.





También cabe mencionar el área mediterránea, con centros principales en Anatolia, los países balcánicos e Italia.
Asimismo son importantes las cordilleras asiáticas: Caucaso, Pamir, Himalaya, montañas occidentales de China y el valle de Rift (este de África).


Los terremotos más fuertes desde 1900

Los 10 con mayores magnitudes:

Chile (Valdivia) 22 de mayo de 1960: de una magnitud de 9,6 en la escala de Richter. Provocó un maremoto y la erupción del volcán Puyehue. Alrededor de 3.000 muertos.

Alaska 28 de marzo de 1964: midió 9,2. Desencadenó grandes tsunamis. Unos 125 muertos y 311 millones de dólares en daños materiales sufridos.

Alaska 9 de marzo de 1957: muchos desastres. Provocó la erupción del volcán del monte Vsevidof después de estar 200 años inactivo, y varios tsunamis.

Indonesia 26 de diciembre del 2004: de magnitud 9,0. Desató un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.

Rusia 4 de noviembre de 1952: de magnitud 9,0. Por suerte sin muertos.

Ecuador 31 de enero de 1906: midió 8,8. Provocó un tsunami fuerte en el que hubo entre 500 y 1500 víctimas.

Alaska 4 de febrero de 1965: de magnitud 8,7. Generó un tsunami de con una altura de 10,7 m. en la isla de Shemya.

Tibet 15 de agosto de 1950: de una magnitud de 8,6. Fue muy destructivo. Inundaciones producidas por el desbordamiento de los ríos. Alrededor de 1500 muertos.

Rusia 3 de febrero de 1923: Kamchatka sufrió un terremoto de magnitud 8.5.

Indonesia 1 de febrero de 1938: terremoto de magnitud de 8,5. Ocasionó tsunamis que afectaron islas volcánicas del este de Indonesia.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante información sobre terremotos y sus consecuencias.

Un saludo Victoria.