miércoles, 11 de marzo de 2009

La contaminacion atmorférica. Raquel Imaz B-1ºb



La contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica se produce a través de los gases u otras sustancias. Muchos de estos gases o sustancias salen de los automóviles, calefacciones residenciales etc … que producen óxidos, azufre, monóxido de carbono, dióxido. Esta contaminación puede ser muy mala porque nos puede afectar a nosotros (los humanos), a las plantas e incluso a los animales.
Esto puede tener bastantes consecuencias para la salud: puede quebrar la función pulmonar y pueden haber mas posibilidades de que las personas sufran ataques cardíacos.

Contaminantes Naturales del Aire

Contaminantes Naturales del Aire
Fuente contaminantes

Volcanes óxidos de azufre,partículas
Fuegos forestales monóxido de carbono,dióxido de
carbono,óxidos de nitrógeno,partículas

Vendavales polvo
Plantas (vivas) hodrocarburos, polen

Plantas (en metano,sulfuro de hidrógeno
descomposición)

Suelo virus, polvo

Hay 2 tipos de contaminantes:
- los primarios: son los que van directamente a la atmósfera
-los secundarios: no van directamente a la atmósfera, estos contaminantes son consecuencia de reacciones químicas que sufren los contaminantes primarios.
Origen de la contaminación.
Las fuentes de contaminación pueden ser: naturales y antropogénicas.
El primer caso como su nombre indica se refiere a contaminantes producidos por causas naturales y en el segundo caso se refiere a producidos por actividades humanas.
Focos antropogénicos de emisión.
Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas.
Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles.
Antes no había tanta contaminación debido a los automóviles porque no había tantos, pero ahora si que hay mucha contaminación porque hay un montón, todos los gases que salen del tubo de escape del automóvil van a la atmósfera.
Estos son unos de los contaminantes que producen los automóviles: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, y compuestos de plomo.

No todos los automóviles contaminan la misma cantidad, todo dependerá del tipo de motor que lleve, o del tipo de carburante que utilice.
Calefacciones domésticas.
Este es otro tipo de contaminante en casi o en todas las ciudades, al igual que en los automóviles los contaminantes dependerán del tipo de carburante que se utilice, el gas natural es el combustible mas limpio que se conoce hasta ahora, a parte de este combustible hay muchos mas: como el carbón, gasóleo, gasoil. Ahora cada vez se utiliza mas gas natural en vez de carbón u otros combustibles.
Calderas industriales de generación de calor.
Otra de las cosas que contaminan la atmósfera son los combustibles fósiles que generan calor y electricidad. Esos combustibles son el carbón y el fuel-oil. Que contamines mas o menos depende la cantidad de combustible que utilices.
Al utilizar estos combustibles haces que vayan a la atmósfera por ejemplo azufre, a parte de otros contaminantes como óxidos de nitrógeno, metales pesados, dióxido de carbono y muchas sustancias mas.
Contaminantes emitidos por la industria.
Los focos industriales son una de las cosas que también contaminan la atmósfera, no solo hay un proceso de contaminación, que contamines mas o menos principalmente depende del proceso de producción que uses, de la tecnología que utilices y de las materias primas que uses. Hay varias actividades industriales que producen sustancias que contaminan la atmósfera, pero los principales focos se utilizan en las industrias básicas.
Unos de los sectores que hacen que lleguen mas contaminantes a la atmósfera son:
· La siderurgia integral: los principales contaminantes que produce son: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).
· Refinerías de petróleo: principalmente produce: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.
· Industria química: Dependiendo del tipo de proceso que se utilice, produce unos contaminantes u otros.
· Industrias básicas del aluminio y derivados del flúor.
Efectos que produce la contaminación atmosférica.
La contaminación atmosférica afecta a muchísimas personas, pero sobre todo afecta a aquellas que vivan en grandes ciudades, donde halla mucha industrialización o donde se conduzcan muchos vehículos.
En principio esta contaminación era una molestia, pero con los años se ha ido transformando en una amenaza para la calidad de vida, ya que vivir en un sitio donde halla mucha contaminación puede ser muy malo para la salud, incluso podían desabitar algunos sitios.
Hay distintos efectos:
-Los efectos sobre la salud humana: Las enfermedades y peligros que pueda haber ante una persona por la contaminación atmosférica no se conocen del todo bien. Pero lo que si que se sabe es que afecta a la salud de las personas y a la de los animales.
También en el aire pueden haber muchas sustancias malas y contaminantes que afectan mucho a la salud, eso es bastante peligroso, también respirar por ejemplo el humo que salen de los coches tendría bastantes consecuencias ante la salud de los humanos.
Otros tipos de contaminantes que afectan a la salud humana son los oxidantes fotoquímicos, los oxidantes fotoquímicos tienen efectos nocivos sobre la salud, producen irritación de ojos y mucosas.
Los metales tóxicos que están en el aire también son una amenaza para la salud humana cuando se inhalan en mucha cantidad. Otras sustancias contaminantes que hat en el aire son el cadmio, amianto, el cloruro de vinilo, el benzo-a-pireno, varios compuestos orgánicos halogenados y el benceno, estos pueden provocar modificaciones genéticas y malformaciones en los fetos.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante lo que nos cuentas sobre la contaminación atmosférica y la salud

Un saludo