jueves, 12 de marzo de 2009

INUNDACIONES Julen Hamido 1ºB


Mi segundo trabajo de esta evaluación he pensado que podría escribirlo sobre algunos desastres provocados por la naturaleza, la cual nos demuestra, que aunque nos sintamos superiores no hay nada que controle a la naturaleza. Y para demostrarlo voy a escribir sobre uno de esos elementos: el agua; y sobre una de las formas con las que mayores daños causa, las inundaciones.Para los que no sepáis lo que es una inundación, voy a explicároslo: básicamente una inundación consiste en que el agua ocupa una zona habitualmente desocupada de ésta.Os contare dos cosas importantes que en mi opinión debéis saber sobre las inundaciones: las causas y como defenderos, por así decirlo de una de las catástrofes mas devastadoras.
CAUSAS
La causa mayoritaria de las inundaciones suelen ser las abundantes lluvias que provocan desbordamientos de los ríos.Otra de las causas que también provocan inundaciones es el fenómeno de la gota fría, es un embolsamiento de aire a baja temperatura en las capas de la atmósfera que, al colisionar contra el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y lo mas probable es que posteriormente se produzca alguna que otra inundación.Asia suele sufrir grandes crecidas fluviales debido a las lluvias torrenciales, mayormente asociadas a tifones, los cuales abundan en verano y afectan sobre todo al golfo de bengala, que es la zona con mayor riesgo de precipitaciones de la tierra.Los huracanes azotan continuamente el golfo de México provocando olas de hasta 8 metros y esto acompañado de fuertes vientos es algo contra lo que no podemos luchar.Debido al deshielo de los polos, o incluso tras intensas nevadas en lugares inusuales cuando se produce la fusión de esa nieve o hielo el nivel del rió puede llegar a experimentar un gran aumento, tal aumento puede provocar grandes riadas.Los tsunamis o maremotos son catástrofes que se dan sobre todo en el área del Pacifico ya que en esta zona se da una mayor actividad sísmica., ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas.
DEFENSAS
Los primeros ejemplos de planteamiento de defensa contra una inundación se pueden apreciar en Egipto y Mesopotámica en cuyos lugares se construyeron: diques, canales para desviar el agua....Ya en el siglo XII ya se empezaron a construir grandes motas en los ríos para hacer frente a las avenidas monzonicas. Actualmente las prevenciones (defensas) contra las inundaciones se encuentran en un punto muy avanzado, y como no en los países tercermundistas estas defensas son casi inexistentes. Los sistemas de prevención se basan en diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces fluviales. A lo que también tenemos que dar gracias es al avance tecnológico, en cuanto a sistemas de alarma contra estas situaciones se trata; ya que se pueden prevenir gracias a la preedición meteorológica, la observación de aforos fluviales y los sistemas de detección de maremotos.En el sur Europa y en California cuentan con embalses reguladores que sirven para contener avenidas fluviales. En Venecia, Londres y en los Países Bajos hay una serie de diques que regulan las aguas interiores y exteriores. En Valencia y Sevilla intentan luchar contra este peligro mediante el sevio del cauce fluvial. La canalización de ríos, como el Rin y el Segura, se ha conseguido gracias a un aumento de la capacidad de desagüe, un aumento de la construcción y ampliación de embalses, etc. Pero no todas estas defensas tienen efectos positivos ya que en el Rin estos métodos han favorecido a una eliminación de meandros lo cual a su vez a provocado una mayor crecida de este rió. La cartografía ha hecho posible conocer cuales son los lugares que corren mayor riesgo, para su posterior actuación en el terreno. La reforestación ayuda a minimizar el efecto de las fuertes lluvias y por lo tanto a una posterior inundación.Grandes mares como el mediterráneo y el Mar negro se formaron debido a inundaciones. La edad de hielo provoco que surgieran nuevos lagos y mares alrededor de todo el globo....Como ya he dicho al principio del trabajo no hay nada con lo que podamos enfrentarnos a las catástrofes naturales, pero añado una cosa si podemos actuar de una manera: no actuando positivamente en la creacion de estas catástrofes.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Julen, en tu trabajo sobre inundaciones quizás se te ha olvidado comentar las que padecemos de vez en cuando en nuestro instituto, como la de este último invierno.

Un saludo