jueves, 12 de marzo de 2009

Energías renovables. Adrián Ayerra 1ºA.

Energía Mareomotriz
Definición:
La energía mareomotriz es la que se produce en el aprovechamiento de las mareas, que son provocadas por la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua de los mares.

Funcionamiento de una central mareomotriz:
Al subir el nivel del agua de los mares, se aprovecha para dejar entrar el agua a un embalse abriendo la compuerta de un dique. Al llegar el nivel del agua de este embalse a su nivel más alto, se cierra la compuerta y se espera a que la marea vuelva a bajar a su estado normal.

Es entonces, el punto de mayor diferencia de nivel entre el embalse y el agua y, por lo tanto, el momento de abrir la compuerta.


Se deja caer toda el agua acumulada por unos conductos algo estrechos aprovechándose la energía cinética y potencial de ésta, haciéndola actuar sobre las hélices de una turbina que hace girar un generador de corriente.


Normalmente se utilizan lugares como estuarios, bahías o rías para colocar este tipo de centrales. Para construir una central de éstas es necesaria, como mínimo, una diferencia entre la marea alta y la baja de al menos 5 metros.


Ventajas:
-La energía mareomotriz tiene la ventaja más importante de todas y es que es renovable al 100% al solo ser necesaria agua del mar para su obtención.
-No produce CO2, que también es una ventaja muy importante.

-Coste muy bajo de la materia prima para la obtención de energía ya que solo es necesaria el agua del mar.
-No produce ningún ruido excesivo, sino el simple sonido del agua al caer.

-La posibilidad de obtener energía en cualquier tipo de clima y época del año.

-Es una de las formas de obtener energía que se encuentra en gran auge.

Desventajas:
-Un cambio en la estructura visual y estructural del paisaje costero.

-La gran desventaja de esta obtención de energía es la localización de las centrales, que solo pueden construirse en puntos estratégicos.
-Depende de las mareas que se ocasionen en la zona en la que se encuentra la central.

-El transporte de la energía cuesta bastante.

-Tiene un impacto sobre la flora y la fauna del lugar. En el caso de los mares cambia la concentración de sal y provoca que haya especies que no se adapten.

Central mareomotriz del río Rance (Francia)
Se llevó a cabo con la construcción de un dique que cierra la entrada del estuario. A través de una esclusa, que es una obra hidráulica que permite vencer desniveles concentrados en canales navegables, se consiguió seguir comunicando el estuario con el mar y permitir así la navegación en él.

Entre los muros de el dique están las turbinas, los generadores eléctricos, las salas de máquinas y los locales del personal encargado del funcionamiento. Y en la parte de arriba hay una vía por donde la gente puede pasar sin imaginarse todo el trabajo que se realiza bajo sus pies.

Consta de 24 generadores eléctricos accionados por 24 turbinas de doble sentido que logran 5700 r.p.m.(revoluciones por minuto), logrando una potencia máxima de 240 megavatios.


Cada máquina se ubica en el interior de un tubo de acero y mediante otro tubo se permite el acceso de personal de mantenimiento. Se calcula que el coste de la central fue aproximadamente 2,5 veces el de una central hidroeléctrica de un río pero ella sola abastece a la ciudad de Rennes.



Energía eólica
Definición:
Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética creada por las corrientes de aire. La palabra “eólico” viene del latín Aeolicus que se refiere al dios de los vientos Eolo, en la mitología griega. Hoy en día este tipo de energía se obtiene por medio de unos aerogeneradores de unas dimensiones considerables.

Funcionamiento de un aerogenerador
La energía del viento mueve unas hélices que giran respecto de un eje el que se encuentra el rotor de un generador que suele ser un alternador que es el que produce la energía eléctrica.

Estos aerogeneradores se colocan en puntos donde el viento sople constantemente y se suelen poner en grandes grupos denominados parques eólicos.

Ventajas:
-Es renovable, depende del viento que es inagotable.

-No produce CO2 ni ningún tipo de residuo contaminante.

-Si se consigue mucha energía eléctrica, se ahorra combustible en centrales térmicas o agua en centrales hidroeléctricas.
-Permite el aprovechamiento de zonas mal habitables como zonas desérticas próximas a la costa, o laderas con mucha inclinación que no valen para el cultivo.
-El suelo puede convivir con otros usos como cultivos o ganadería.

Desventajas:
-Un coste muy alto de los aerogeneradores.

-Una producción de energía baja respecto al rendimiento de otros métodos de obtener energía.

-La muerte de algunas aves al chocar contra las hélices de los aerogeneradores. Pero este problema se ha solucionado consiguiendo la disminución de la velocidad de las hélices.
-Altera el paisaje natural de los lugares.

Parques eólicos en Navarra
Navarra ha sido una de las comunidades pioneras en el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Para el 2010, EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra), tiene en mente realizar 18 parques eólicos. Para ese año Navarra producirá el 100% de la electricidad consumida por fuentes renovables de la cuál será:
- 45% energía eólica
- 38% de minicentrales hidroeléctricas
- 16% de la biomasa
- 1% del aprovechamiento de gases en una planta de residuos
En la actualidad Navarra produce en parques eólicos el 10% de la energía que consume

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante artículo sobre energías renovables.

Hay un dato al final (el de que Navarra produce en estos momentos el 10% de la energía que consume mediante molinos de viento) que creo que está desfasado, siendo superior.

En cualquier caso, una buena noticia.

Un saludo